Programa Cauce entre Liceo Bicentenario y Empresa Salfa impulsa la Formación Técnica Profesional

Chillán, junio de 2024.- Recientemente, se realizó la firma simbólica del convenio del Programa Cauce entre el Liceo Bicentenario de Excelencia Luis Cruz Martínez de Quillón y la Empresa Salfa de Chillán. Este acuerdo representa un paso significativo en la colaboración entre instituciones educativas y el sector empresarial, con el objetivo de mejorar las oportunidades y la formación de los estudiantes.

El Programa Cauce, que nace de la Alianza INACAP-CPC, permite que los estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) realicen pasantías en las instalaciones de las empresas, previa capacitación de sus “maestros guías”. De este modo, los jóvenes desarrollan tempranamente habilidades y actitudes relacionadas con un trabajo específico, lo que les permitirá insertarse de mejor manera en el mundo laboral en el futuro. Esta experiencia práctica es fundamental para que los estudiantes adquieran competencias técnicas y blandas que son altamente valoradas en el mercado laboral.

En este caso específico, el convenio busca fortalecer la formación de los estudiantes de la Especialidad de Mecánica del Liceo Bicentenario a través de la Alternancia Formativa en la Empresa Salfa. Esta iniciativa proporcionará procesos de intervención académica integral, con el objetivo de minimizar las brechas existentes en la formación temprana de los futuros profesionales. En la ceremonia de firma del convenio participaron la directora del establecimiento, María Isabel Aravena; en representación de la empresa Salfa, Jazmín Valdebenito; y Christian Landerretche, Vicerrector de INACAP Sede Chillán.

“Desde nuestra comunidad educativa, queremos expresar nuestro agradecimiento por la oportunidad que se les brinda a nuestros estudiantes al potenciar su formación técnica mediante una integración paulatina en el sector productivo y laboral. Este enfoque no solo enriquece su aprendizaje académico, sino que también les permite adquirir habilidades blandas esenciales que serán fundamentales para su futuro profesional”, indicó la Directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Luis Cruz Martínez, María Isabel Aravena.