Por primera vez en Chile: El "Mundo Tuerca" se profesionaliza a través de cursos y diplomados para Mecánica Deportiva y de Alta Competencia

INACAP, mayo de 2024. Los motores rugían, los pilotos se equipaban y el público miraba expectante el recorrido de los autos que deleitaron con una muestra participativa del mundo de la Mecánica Deportiva y de Alta Competencia.

Hasta el Autódromo San Antonio de la Región de Valparaíso llegaron estudiantes de INACAP de las Sedes Maipú, Renca, Curicó, Rancagua, La Granja, Santiago Sur y Valparaíso. ¿Para qué? Para ser testigos del lanzamiento de un hito único en nuestro país: la profesionalización del “Mundo Tuerca” que, desde ahora, se trasladará a las aulas para formar a los mejores técnicos y técnicos profesionales en la materia.

Si bien INACAP lleva décadas liderando el mundo de la Mecánica Automotriz en Chile, este paso nos lleva a ser uno de los países más vanguardistas que se toma en serio el tema, ya que es la primera Institución que formará estudiantes con especial foco en estas tendencias que cada vez se masifican más en el mundo.

Para el estudiante de Mecánica, Brian Olivares, la experiencia fue increíble: “Acabo de manejar un Citroën AX, primera vez que manejaba en una pista y se sintió fantástico. Toda la vida me ha llamado la atención esto porque mis papás me inculcaron esa pasión del mundo tuerca y esta experiencia es única e inolvidable”.

Al igual que Brian, más de 13 mil alumnos de INACAP podrán optar a los cursos que los perfeccionarán en Mecánica Deportiva y de Alta Competencia. Además, a fines del segundo semestre de este año, se abrirán Diplomados para que, a través de Educación Continua, quien quiera perfeccionar sus conocimientos en esta área pueda hacerlo.

Magdalena Aguilera, estudia Ingeniería Mecánica y Electromovilidad en Valparaíso, para ella este hito “ha sido una experiencia hermosa; entrar a una pista, manejar... La última vez que me relacioné con esto fue trabajando en un taller mecánico de desabolladuras y ahí dije esto es lo que me gusta y estoy feliz de esta oportunidad”.

En la presentación participaron pilotos de renombre como Giuseppe Bacigalupo y se relevó el rol que ha tenido Chile en competencias internacionales en esta área, como el Rally Mobil, el Dakar, la Fórmula 3, entre otros, donde INACAP ha tenido una participación activa. De ahí nació la inquietud de desarrollar este plan educativo donde se abordarán temas como la tecnología que envuelve a este mundo, los aspectos éticos para que se respeten los marcos regulatorios en estas disciplinas y el profesionalismo que se requiere.

Este fue el primero de varios hitos que continuará con una firma de Convenio con la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (FEDECH), quien certificará los cursos y Diplomados para hacer que la formación que hará INACAP cuente con todas las credenciales necesarias para sus alumnos.

“Esta disciplina está en la cumbre de la tecnología, y es algo muy importante que estamos incorporando porque, si bien INACAP ha liderado el mundo de la Mecánica y este último tiempo también en materias de electromovilidad en Chile, lo que estamos haciendo ahora es incorporarlas en las aulas, con vanguardia, para que todas las dimensiones de esta disciplina se estudien, se analicen y se practiquen, y que así nuestros estudiantes salgan como los expertos que tienen que ser”, explicó el Rector de INACAP, Lucas Palacios.

Además de ser pioneros en la formación académica de disciplinas que, hasta ahora, solo se capacitan fuera de las instituciones de Educación Superior, quienes opten por una de estas carreras y especialidades podrán acceder a una alta empleabilidad, atributos que hacen más valiosa esta decisión que contribuye a la productividad del país y a la movilidad social. 

Revisa en el siguiente video cómo vivimos esta experiencia...

Galería de Imágenes