Columna de Opinión del Rector Lucas Palacios en El Mercurio: "Chile necesita más empresas y las empresas necesitan más técnicos"

INACAP, enero de 2024.- En un país donde más del 98% de las empresas es una pyme, vale la pena pensar qué tiene el emprendimiento que atrae a tantos a seguir ese camino. Una pyme es, de alguna manera, el sueño del negocio propio, concretar las ideas que tenemos en mente, de administrarnos de forma independiente y armar un equipo para crecer con éxito. Esa es la expectativa en el mundo ideal porque, la verdad, emprender es difícil.

Según datos de Sercotec del año 2021, el 97,5% de los emprendimientos muere antes de cumplir cinco años de vida. Es decir, parten con audacia, pero la gran mayoría termina frustrada. ¿Por qué? Una de las principales razones es que pocos tienen la preparación suficiente para enfrentar el mundo del emprendimiento. No se capacitan. No manejan conceptos mínimos que les permitan sacar adelante una empresa. Porque tener una pyme no es pensar una idea y listo. Requiere preparación: saber cómo hacer un presupuesto, formalizarse y acceder a mejores tasas crediticias, conocer la capacidad máxima de endeudamiento y dimensionar la oferta de acuerdo con la demanda, entre otros factores clave.

Chile necesita más empresas: nuestro número de empresas por habitantes es bajo comparado con el de países desarrollados. Un porcentaje significativo de los estudiantes que formamos en la educación técnico-profesional quieren crear su propia empresa. De hecho, el 11% de los egresados de INACAP cada año, decide emprender, lo que equivale a más de 2.200 nuevos empresarios en todo el país. Y si siguen este camino, tenemos la responsabilidad de apoyarlos para que puedan alcanzar el éxito.

Para eso, llevamos a cabo dos iniciativas: (i) incluimos en todas nuestras mallas curriculares educación financiera y conceptos básicos para el emprendimiento, y (ii) creamos una red de 16 CoWork o espacios de trabajo colaborativo, en nuestras Sedes, 100% gratuitos y abiertos a la comunidad. Esto, para promover el desarrollo del ecosistema emprendedor, con tutorías y capacitación, beneficiando a todos nuestros estudiantes y al país. Este año inauguraremos seis nuevos espacios. Y seguiremos sumando.

Hemos abierto nuestras puertas pues queremos que cada una de las Sedes de INACAP sea un lugar de encuentro y una fuente de emprendimiento y productividad.  Solo en el primer año de los 16 CoWork, hemos acogido a 11.500 usuarios que recibieron nuestras capacitaciones, mentorías y asistencias técnicas, en un espacio físico seguro y con todos los elementos necesarios. 

En ellos nuestros estudiantes interactúan con vecinos de las diferentes comunas de Chile, docentes, empresarios consolidados y emergentes, forjando un ecosistema rico en experiencia y que debe ser conocido por quienes quieren crear una pyme. Esa vinculación humana y profesional les permitirá enfrentar de mejor manera los pasos que vienen. 

El apoyo al emprendimiento debe ser integral, tangible y oportuno. Ese es el camino para que las buenas ideas se concreten, se consoliden y surjan. Así se crearán las empresas que Chile necesita.

Lucas Palacios
Rector de INACAP

Fuente: El Mercurio