Directora del Área Minería de INACAP presenta el Programa Mujeres STEM ante la Comisión de Educación de la Mesa Mujer y Minería

INACAP, junio de 2024. La Directora del Área Minería de INACAP, Carolina Águila, presentó el Programa Mujeres STEM de nuestra Institución ante la Comisión de Educación de la Mesa Mujer y Minería, correspondiente al Ministerio del ramo. Asistieron a su exposición representantes del ministerio, Cochilco, CCM-Eleva, Aprimin, Metso, Praesidium y Universidad del Alba.

En su presentación, Carolina Águila explicó la situación actual de la presencia femenina en las carreras STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas), y las diversas instancias de intervención estudiantil para elegir estas disciplinas para su desarrollo formativo y laboral. Posteriormente presentó las principales líneas de acción de nuestro Programa Mujeres STEM (Becas STEM, Mentorías, Alianza con el Ministerio de la Mujer y SernamEG y la Red STEM), los buenos resultados que ha tenido y los desafíos a todo nivel que se debe abordar para continuar con este esfuerzo.

Sobre su participación en la Mesa Mujer y Minería, la Directora de INACAP explicó que “el Programa Mujeres STEM es necesario y ya puede mostrar resultados de avance, donde se tiene que seguir haciendo esfuerzos principalmente de conexión con la industria y sus actores claves. Además de alinearse con el Plan de Acción para la equidad género en la formación TP, este programa cierra brechas de talento en sectores importantes para nuestro desarrollo y abre oportunidades para que mujeres opten por sectores con muchas perspectivas en empleabilidad, desarrollo profesional e ingresos.

El Programa Mujeres STEM de INACAP fue lanzado el año pasado y su primera iniciativa fueron las becas STEM, las que permitían que todas las mujeres que ingresaran a 14 carreras STEM del CFT INACAP obtuvieran un descuento de 50% en la matrícula y el arancel durante la duración de la carrera. Al poco tiempo le siguió la conformación de la Red STEM INACAP, compuesta por destacadas referentes que operan como modelo de rol para las estudiantes, y que ya elaboró su plan de trabajo para este año. Gracias a estas y otras medidas, la participación femenina en las carreras STEM de INACAP subió de 10% a 15% en dos años.