Conoce a Alan y Patricio Bizama: Con su empresa iluminan a las comunidades de Chile y construyen un futuro eléctrico para los sectores rurales

INACAP, febrero de 2024.- Los hermanos Alan y Patricio Bizama fueron invitados a pertenecer a la RED de Exalumnos Destacados de INACAP el 2023, por su trayectoria relevante en la creación de la empresa Lumínicos Ltda., dedicada a la instalación de alumbrado público desde la Región de Arica y Parinacota hasta Aysén. Hoy este emprendimiento ha aportado significativamente en la calidad de vida de las comunidades.

Ingenieros en Electricidad y egresados de INACAP Sede Temuco, por cosas del destino los hermanos Alan y Patricio Bizama estudiaron lo mismo y desde allí decidieron emprender un camino en conjunto con la creación de la empresa Lumínicos Limitada en Curacautín, Región de La Araucanía. Su emprendimiento se centra en el ámbito de la electricidad y la construcción, pero con un enfoque especializado en proyectos de alumbrado público y la construcción de líneas de energía en zonas rurales.

En un comienzo se dedicaban exclusivamente a obras de alumbrado público y construcción a lo largo de todo el país, pero actualmente también desarrollan la instalación de extensiones de líneas en baja y media tensión. Para ello cuentan con doce colaboradores de planta y con certificación en la trinorma ISO, Calidad, Ambiente y Seguridad.

La empresa ha trabajado estrechamente con comunidades locales, involucrando a personas de la zona en su equipo de trabajo. Es de esta manera, que han puesto énfasis en la capacitación continua de su personal, buscando preparar a su propio grupo de trabajo altamente calificado. Además, inicialmente se enfocaron en proyectos de alumbrado público y ejecución de obras a través del mercado público, postulando a licitaciones y obteniendo los contratos, labor que generó un impacto positivo en los lugares a los que iban.

En este sentido, sostienen que el trabajo realizado ha sido un importante aporte para la calidad de vida de la comunidad. “Nos tocaba llegar con el alumbrado público a sectores rurales donde nunca había existido, entonces, la gente estaba ansiosa, y causaba un impacto muy positivo en su diario vivir (...) Ahora nos estamos dedicando a hacer extensiones de línea de media y baja tensión, en muchos sectores donde no existen redes eléctricas. Esto es una necesidad básica para poder subsistir, entonces, de repente nos encontramos con la misma presión de que la gente lo necesita luego, pero después cuando ya está todo conectado, todo instalado, es una satisfacción enorme poder ver los resultados y ver la alegría de las personas”, cuenta Alan.

Por otra parte, Lumínicos Limitada ha generado empleo en una zona donde la oferta laboral es limitada. Al detectar la falta de profesionales y oportunidades laborales para los jóvenes, han buscado brindar empleo y mejorar la calidad de trabajo en la región. Además, su labor en proyectos de alumbrado público y construcción de infraestructura eléctrica ha proporcionado servicios esenciales que antes no estaban disponibles.

Con el tiempo, ampliaron su alcance, expandiéndose hacia el sur de Chile, específicamente en Puerto Montt y Puerto Varas, estableciendo una sucursal en Llanquihue. Ya llevan ocho años en el mercado, atendiendo las necesidades de diversas comunidades, pero todo esto ha significado un constante desafío.

Al principio, tuvieron dificultades para mantener una continuidad durante los inviernos, cuando la demanda de proyectos disminuía en la región. Sin embargo, lograron superar esta situación y se han enfrentado a desafíos relacionados con la adquisición de herramientas, materiales y experiencia para competir en el mercado. Han utilizado estrategias como ofrecer precios competitivos y tiempos de ejecución más rápidos para destacarse en el sector.

De hecho, eso también ha significado que hoy se desempeñen como contratistas de la empresa Saesa innova, lo que lo consideran uno de sus grandes logros. “Yo creo que haber entrado como contratista en Saesa, porque estuvimos como cuatro años tratando de entrar y no éramos muy conocidos. Después como íbamos postulando a los proyectos compitiendo contra ellos mismos, nos fueron conociendo y viendo nuestro trabajo”, señala Patricio.

Alan y Patricio valoran enormemente su desarrollo estudiantil por INACAP debido a la calidad académica, enfoque práctico, relación con la industria, apoyo y orientación que recibieron. Consideran que su experiencia en la institución ha sido fundamental para su crecimiento personal y profesional, preparándolos para enfrentar con éxito el mundo laboral.

Frente a esto, dicen que es esencial “no tirar la toalla porque siempre en primera instancia cuesta, y que nunca le pierdan el amor a lo que a lo que ellos quieran lograr”. A esto agregan como mensaje para las nuevas generaciones, que hay que ser perseverantes, dejar una huella en lo que hacen y por sobre todo buscar el bien común.

¡Felicitamos a Alan y Patricio Bizama que desde el ámbito de la electricidad y la construcción, han aportado  con sus proyectos en zonas rurales!

CONOCE MÁS HISTORIAS DE EXALUMNOS DE LA RED AQUÍ