Vía Emol: Rector presenta estudio “Beneficios Económicos de la ESTP versus la educación universitaria”

INACAP, octubre de 2023. Con el objetivo de analizar el rol y el aporte de la formación Técnico Profesional como vehículo de movilidad social, Diario El Mercurio e INACAP organizaron el Seminario “Valor País: Profesionales que transforman la Economía”, instancia que fue transmitida en directo vía EmolTV.

Durante la instancia, el Rector Lucas Palacios participó del primer panel de conversación, moderado por la destacada comunicadora Octavia Rivas, cuya temática fue “Cómo la educación técnico profesional fomenta la movilidad social”. Junto a destacados expositores: Raphael Bergoeing, Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) y Patricio Eyzaguirre, Gerente de Formación y Desarrollo Organizacional de Arauco, relevó que “la educación debe tener como objetivo el desarrollo de oportunidades para las personas, para generar movilidad social y productividad”.

Durante la instancia, se presentó el 2° Estudio de Movilidad Social elaborado por INACAP, titulado “Beneficio Económico de la Educación Superior Técnico Profesional respecto a la Universitaria” (Ver más) Al respecto, el Rector explicó la relación entre este beneficio económico y los recursos públicos que las instituciones reciben desde la política de gratuidad. Los resultados de este estudio muestran que el beneficio promedio de cursar estudios superiores es siempre mayor al de ingresar directamente, luego de terminar la Educación Media, al mercado del trabajo, observándose diferencias según tipo de institución en la velocidad y la evolución de estos beneficios. Sobre esto, destaca que el período de recuperación de la inversión es siempre menor en instituciones técnico-profesionales y que los estudios universitarios generan un mayor beneficio solo después de los 20 años desde el egreso de la Educación Media.

Por su parte, Raphael Bergoeing destacó la importancia de la formación técnico profesional para generar impacto en la productividad: “para lograr ello, es fundamental que haya conocimiento pertinente, solo así la economía estará sana y eso sin duda es un importante aporte desde el Marco de Cualificaciones”.

Mientras que, Patricio Eyzaguirre reflexionó sobre la importancia de adelantar la integración del mundo productivo, laboral, con el mundo de la educación: "Debemos romper esta secuencialidad de que nos formamos en el colegio, liceo y después voy a la universidad. Y recién ahí conozco el mundo laboral. Esta transición debemos hacerla más corta y ágil".

Previo al cierre del panel, el Rector destacó que “debemos derrumbar los mitos que separan a las carreras en una u otra categoría. Si queremos cambios, tenemos que cambiar las recetas. El Subsistema TP es un reflejo del país, no es selectivo y es inclusivo, esto enriquece las aulas”. Además, relevó la alta empleabilidad de las carreras técnico-profesionales, considerando que son programas pertinentes y acordes con las necesidades de cada zona del país.

En tanto, el segundo bloque, denominado "Empoderamiento femenino en las carreras técnico profesional", fue moderado por Arturo Catalán, Editor de El Mercurio, y contó con la participación de nuestra Secretaria General e Integrante de la Mesa de Género y Diversidades del Mineduc, Soledad Figueroa; junto a la Rectora de AIEP, María Loreto Ferrari; la Rectora de IP Chile, Anamari Martínez; la Directora General Académica del IPCFT Santo Tomás, Pamela Castro; y la Directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, DuocUC, Alejandra Acuña.

En la instancia, Soledad Figueroa destacó cómo nuestra Institución busca eliminar sesgos de género durante el proceso formativo de nuestras estudiantes. No obstante, “es importante considerar que son temas culturales que están arraigados en nuestro país y que debemos abordarlos de manera colaborativa. Donde las mujeres deben enfrentar barreras que se les imponen desde etapas muy tempranas. Nosotros realizamos un acompañamiento académico y personal en el proceso de superar estas barreras”. También relevó instancias concretas que entregan nuevas oportunidades a mujeres, como Soy Mujer en Tecnología y el Programa Mujeres STEM, los que en conjunto consideran aspectos como acceso para estudiantes de Enseñanza Media; incentivar la matrícula de mujeres en carreras STEM; acompañamiento y mentorías; y alianzas con empresas para contribuir a su empleabilidad.

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