Conoce a Karina Acevedo: Exalumna y actual Seremi de Desarrollo Social en la Región de Aysén

INACAP, diciembre de 2023.- Karina Acevedo fue invitada a pertenecer a la Red de Exalumnos Destacados de INACAP este 2023, por su Trayectoria Relevante. Egresada de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos en INACAP Sede Coyhaique, hoy ha adaptado los conocimientos y habilidades aprendidas para desarrollarse en el servicio público, lo que le ha significado ser Seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén.

Desde el extremo sur del país, Karina ha desarrollado una importante trayectoria de servicio público para la Región de Aysén: ejerció como Intendenta Regional, lideró avances realizados en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y, actualmente, tras ser designada como Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia, se encuentra acercando la gestión del actual gobierno a las personas.

Egresó de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos en INACAP Sede Coyhaique, y aunque puede parecer que no se relaciona a sus actuales funciones, Karina cuenta que ha tomado todas las herramientas brindadas por INACAP en su profesión para ejercer una labor social y pública al servicio de las comunidades. Vocación que partió años antes, vinculándose en juntas de vecinos y organizaciones sociales, siempre en contacto con las personas y colaborando para incidir un poco más en los cambios que se quieren hacer dentro de su territorio o en políticas públicas.

“El prevencionista lo que hace es un trabajo integrativo, no solamente de prevención, sino que vincula desde la gerencia a los trabajadores, y al siguiente nivel que son las mutualidades para prevenir accidentes. Algo parecido sucede cuando uno quiere que la política pública funcione, no solamente hago lo que me corresponde hacer, por normativa, por ley, sino también ver que las personas tengan lo mejor. Por eso hay que levantar la mirada y vincular a otros actores públicos y privados para que podamos hacer un aporte en aquello”, explica la Seremi.

Desde su actual nombramiento, Karina cuenta que el desafío está en impulsar programas y políticas innovadoras cuyo objetivo principal sea combatir la pobreza, promover la inclusión social y garantizar el bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad. A esto también agrega que dentro de una región tan extrema, es esencial adaptar los programas sociales que vienen a nivel central a las condiciones del territorio. “Somos bien distintos, estamos en una zona con otras particularidades, de mucha lluvia, mucho verde y otras que son mucho más estepas. Y en esa lógica el aporte nuestro es, por ejemplo, vincularnos directamente con las organizaciones en un terreno cercano”, detalla.

Por otra parte, no solo el desafío ha estado en su labor como autoridad, sino que esto también lo ha complementado en su profesión como ingeniera de Prevención de Riesgos. Karina dice que constantemente debe estar estudiando y actualizando sus conocimientos frente a las nuevas normativas de la disciplina.

Los logros de Karina en la administración pública son notorios, pues además de su paso como Intendenta y ahora Seremi de Desarrollo Social y Familia, fue titular del Instituto Nacional de la Juventud, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) y estuvo a cargo de la coordinación regional de las Obras Bicentenario. Sin embargo, todos estos grandes hitos parten del que ella considera el mayor de los logros, que es haber obtenido su título profesional, en una carrera que inició a los 29 de años y siendo madre, teniendo una vida completamente distinta. Desde allí expresa que conjugar su profesión con un componente social ha sido realmente satisfactorio, con un enfoque centrado en las personas y en la capacidad para generar consensos.

Es en este punto que destaca el aporte de INACAP, donde al tener una sede en el extremo sur del país, como estudiantes se les permitió un espacio de diálogo constante para ir mejorando las condiciones del desarrollo académico. Desde ahí la conversación, acuerdos y exigencias con la dirección fueron esenciales en su desarrollo profesional y que hoy exista un compromiso para dejar una huella en la Región de Aysén.

De la misma forma que Karina tuvo su paso por INACAP, espera que las nuevas generaciones se motiven a construir una sociedad más cercana, en la que prime lo grupal y no lo individual. “El consejo que yo trataría de motivar es que no dejen de cambiar, que pueden estar constantemente superándose, mirándose, conociéndose, valorándose muchísimo y aprovechar los instrumentos que tenemos hoy para seguir creciendo”, culmina.

¡Felicitamos a Karina por su rol social en el servicio público y su contribución a la comunidad en la Región de Aysén!

CONOCE MÁS HISTORIAS DE EXALUMNOS DE LA RED AQUÍ