INACAP Sede La Serena imparte Academia de Innovación y Emprendimiento para estudiantes y docentes

La Serena, febrero de 2023.- Los talleres que comenzaron el pasado año 2022, en su fase piloto, se distribuyeron en cuatro sesiones para cada público objetivo, estudiantes y docentes. En el caso del alumnado, se buscaba compartir y enseñar nuevos conocimientos y estrategias para emprender, mientas que los talleres impartidos a los docentes tenían como objetivo entregar conocimientos, para que estos fueran compartidos con los estudiantes o pudieran comenzar a abordar iniciativas de innovación y emprendimiento en la Sede. 

Ambos talleres comenzaron con la charla inductiva “Innovación, Emprendimiento y Tecnología: Crea tu camino profesional” presentada por el Director de Vinculación con el Medio e Innovación de las Sedes de La Serena y Copiapó, Luis Arias, en donde se planteó el cómo crecer profesionalmente y crear tu propio camino laboral a través del emprendimiento y la innovación. Agregó que, “con la academia buscamos abrir espacios de conocimiento, donde entregamos herramientas que no se encuentran en otras partes. No es una estructura fija, entendemos que las necesidades de los estudiantes van cambiando con el tiempo, con ello queremos decir que se pueden integrar en cualquier momento, porque es una estructura transversal donde puedes entrar y salir cuando lo requieras”. 

Las siguientes actividades de la academia fueron gestionadas por la Dirección de Vinculación con el Medio e Innovación de la Sede, contando con la colaboración de Ronald Cáceres, docente del Área Administración, quién cumplió la labor de expositor de cada una de las clases dictadas en la Academia. 

Eduardo López de Ingeniería en Informática y Rodrigo Lizana de Enfermería, ambos estudiantes de la Sede, quienes participaron activamente de los talleres de la Academia, valoraron la instancia y comentaron que “los monitores encargados motivaban a la participación, también la instancia era propicia para relacionarse entre compañeros con grandes aspiraciones y comprendíamos los factores a considerar al comienzo de un negocio o emprendimiento”.  

Los talleres de la Academia culminaron en las primeras semanas de diciembre y como actividad de clausura se realizó un Panel de Networking, donde se conversó con Francisco Jiménez, de CORFO; María José Barraza, de La Brújula Cowork; y Lorena Parada, de la Red de Mentores Norte, sobre diferentes perspectivas y visiones del emprendimiento en la Región de Coquimbo y Chile, sumado a la importancia de las redes de apoyo al momento de emprender.   

Si te quedaste con las ganas y no alcanzaste a participar, a comienzos de abril de este año, se dará inicio a nuevos Talleres de la Academia.