INACAP se adjudica financiamiento en la tercera convocatoria del Programa IP-CFT 2030 y lanza el proyecto con equipos de Sedes y de Casa Central

INACAP, marzo de 2023. INACAP se adjudicó financiamiento para el Proyecto “Mecanismos institucionales para la gestión de innovación: Enfoque sistemático para la maduración y transferencia de tecnologías INACAP” en su Fase IIIB del Programa IP-CFT 2030, iniciativa conjunta con el Ministerio de Educación (Mineduc) y Corfo para apoyar a Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional en la incorporación de herramientas de innovación y transferencia tecnológica.

Este está destinado al “Cofinanciamiento de la implementación de iniciativas priorizadas en los planes estratégicos institucionales para la incorporación de innovación y transferencia tecnológica”. Esto significa que la Institución recibirá fondos de Corfo y junto con recursos propios potenciará sus capacidades para asegurar la maduración de los desarrollos tecnológicos e innovaciones generados por INACAP, para conducir la transferencia de la tecnología a la industria.

Al respecto, el Director de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de INACAP, Pablo Vaillant, explica que “este es un espaldarazo importante para avanzar hacia la consolidación de la función de innovación en nuestro quehacer, pues nos permitirá desarrollar mecanismos para facilitar la progresión de los proyectos de innovación que se generan en la Institución. Estos serán aplicados sobre una selección de proyectos en distintas etapas de desarrollo, además de robustecer los equipos que han desarrollado proyectos interesantes al alero de la Fábrica 4.0, de las Iniciativas de Rápida Implementación (IRI) y otros espacios de trabajo. Así, desarrollaremos una mayor capacidad de asegurar la progresión de tecnologías desde los proyectos de innovación en etapa inicial hasta la transferencia tecnológica y la solución de los problemas que aquejan a las empresas y la comunidad”.

Para contar los alcances de la reciente adjudicación, se realizó un kick-off vía Teams con los equipos de trabajo de las Sedes involucradas, así como los Vicerrectores y los Directores de Vinculación con el Medio e Innovación de las Sedes Arica, Iquique, Santiago Sur, Puente Alto, La Granja, Chillán, Concepción-Talcahuano, Los Ángeles, Osorno y Puerto Montt, además de equipos de la Vicerrectoría Académica, de Vinculación con el Medio e Innovación, entre otros.

“Creemos que los proyectos de desarrollo tecnológico e innovación que se apoyen serán una muestra importante del valor que INACAP genera y pone a disposición de la industria y el territorio. Docentes y estudiantes serán protagonistas de estos procesos, abordando desafíos con un enfoque de sostenibilidad y perspectiva de género, buscando ser referentes para el diseño y expectativas sobre las futuras iniciativas que se construyan”, concluyó Vaillant.

El Proyecto IP-CFT 2030 nació en 2019, con una primera fase consistente en la elaboración de benchmarks, diagnósticos e identificación de brechas. La segunda fase se desarrolló entre 2020 y 2021, y consistió en el establecimiento de una hoja de ruta común para el sector TP y de iniciativas transversales de cierre de brechas.