INACAP lanza el primer Diplomado en Gestión de Lubricación en nuestro país

Valparaíso, marzo de 2023.- Un importante hito, tanto a nivel académico como productivo, marcó el lanzamiento del primer Diplomado en Gestión de Lubricación Centrada en la Confiabilidad, que a partir del próximo 4 de abril impartirá INACAP gracias a un trabajo en conjunto con las empresas Bel Ray y Ventec Chile.

Este programa pionero viene a cubrir una importante necesidad en el mundo de la producción, no abordada hasta el momento, y permitirá contar con una mayor especialización de los trabajadores y, por ende, con una mejora en los indicadores de producción de las empresas.

La ceremonia de lanzamiento del diplomado se llevó a cabo el pasado jueves en la Sede Valparaíso, donde participaron autoridades de la institución, representantes de las empresas organizadoras del programa y los futuros estudiantes.

En la oportunidad, el gerente general de Bel-Ray y Ventec Chile, Eugenio Audisio, señaló que la alianza estratégica con INACAP “comenzó hace más de 10 años debido a la falta de profesionales existentes en el área de la lubricación y por las necesidades formativas para los trabajadores a fin de certificar sus competencias”, y que gracias a esta relación se avanzó hasta concretar el diplomado, esperándose a futuro seguir creciendo hasta llegar a una ingeniería o a un postítulo.

Por su parte, el Vicerrector de INACAP Sede Valparaíso, Gonzalo Vallejo, fue enfático en señalar que gracias a la alianza con las empresas pueden “ofrecer las oportunidades de perfeccionamiento en temáticas que permiten el desarrollo profesional atingente con los tiempos”.

En tanto, el director de carrera de Mecánica y Logística de INACAP Sede Valparaíso, Cristian Lizana, sostuvo que por años se ha buscado reducir la brecha entre lo que se entrega en la academia y lo que requiere el mundo productivo, lográndose con el Diplomado en Gestión de Lubricación Centrada en la Confiabilidad este propósito, con lo cual “aquí todos ganan”.

Equipo Multidisciplinario

En materia de cifras, el gerente zonal Bel-Ray Chile, Sandro Guerrero, manifestó que el próximo 4 de abril 120 personas iniciarán el programa, que se extenderá por 6 meses yque necesitó muchos meses de preparación y de trabajo multidisciplinario que contempló tanto las competencias técnicas como las genéricas: “hubo un trabajo grande porque no existe nada en el pasado similar a lo que se entrega en este diplomado”.

En este sentido, la Directora de Educación Continua de Sede Valparaíso, Jacqueline Avendaño, coincidió en valorar la labor efectuada, donde la institución académica colaboró con sus especialistas técnicos para formar el programa.

Durante el encuentro se llevó a cabo también una firma de convenio entre INACAP y Bel-Ray y Ventec Chile, y se inauguró un Laboratorio de Lubricación que se implementó gracias a dichas empresas.