Estudiantes valoran positivamente el Programa de Tutorías de INACAP

INACAP, mayo de 2023. “La fortaleza es que la tutoría da un apoyo y da una seguridad también, porque nosotros tenemos compañeros que vienen recién saliendo de 4° Medio y no conocen los procesos, igual no es fácil el cambio de colegio a la Educación Superior y el sistema de tutorías claramente es un apoyo”. Este testimonio de un estudiante diurno ilustra la alta valoración que los alumnos le otorgan al Programa de Tutorías que se aplica en INACAP desde 2014, y que consiste en un acompañamiento que se hace a estudiantes para apoyarles en su inserción en la Educación Superior.

Ese resultado arrojó la “Evaluación de la Implementación del Programa de Tutorías en INACAP”, la que se aplicó a fines del año pasado en doce Sedes, y que consistió principalmente en herramientas como focus groups, entrevistas grupales y entrevistas individuales. El principal objetivo de esta evaluación era complementar cualitativamente los resultados medidos para los estudiantes nuevos de 2017 a 2019, donde se determinó un impacto positivo de las tutorías que oscila entre los seis y los diez puntos porcentuales.

“Las tutorías son uno de los muchos programas de INACAP que buscan potenciar la progresión de los estudiantes que ingresan a la Educación Superior, y es una muy buena noticia el que sean reconocidas como una herramienta valiosa por sus destinatarios”, explica la Directora de Docencia y Aprendizaje, Marcela Gallardo. “Las tutorías presentan al estudiante una cara visible en su relación con la Institución, lo que genera un vínculo con ella. Además, los tutores son profesores de INACAP, por lo que conocen la dinámica docente de la Institución y están muy capacitados para derivar donde corresponda a aquellos estudiantes que requieran apoyos más específicos”, agregó.

Las tutorías se realizan apoyadas por metodologías de predicción de riesgo y alertas tempranas de deserción de los estudiantes y con plataformas tecnológicas como la Plataforma de Atención al Alumno (PAAL), de modo que sean más eficientes y tengan un impacto positivo en quienes más las necesitan.

“La tutoría busca apoyar y orientar al estudiante facilitando su inserción activa y auto-gestionada a la Educación Superior, favoreciendo su permanencia y progresión académica. Es importante que el estudiante sea el protagonista en su proceso formativo, que no estará exento de desafíos, y que cuente con las herramientas para perseverar en él”, explica la Directora de Procesos Académicos de INACAP, Patricia Assis.

El Programa de Tutorías es diseñado por la Vicerrectoría Académica, e implementado por la Vicerrectoría Nacional de Sedes, bajo el liderazgo del Asistente de Apoyo Académico (AAA) de cada Sede, quienes se aseguran de que todos los estudiantes que ingresan tengan un tutor y que las tutorías se desarrollen adecuadamente.

Alexandra Huerta es la AAA de la Sede Apoquindo, y tiene cinco tutores a cargo. Consultada por la buena evaluación de las tutorías, responde que “estas se destacan porque generan un vínculo mutuo de confianza entre el estudiante y el tutor, el que facilita todos los apoyos, consejos y derivaciones que el tutor pueda sugerir. En el proceso conocemos a los estudiantes, sabemos quiénes son y qué necesitan, y eso hace toda la diferencia a la hora de orientarlos y apoyarlos. Como en casi todo, la clave está en las personas”.