Proyecto académico del Área Construcción se convierte en ícono de Sede San Pedro de la Paz

San Pedro de La Paz, septiembre de 2022.- Sustentabilidad, innovación y armonía con el medioambiente son los conceptos claves que destacan en el proyecto del Domo Geodésico Habitable construido por estudiantes de INACAP San Pedro de la Paz.

Edificado en el patio de la misma Sede, esta estructura de madera de 26 metros cuadrados y tres metros de alto, es producto del trabajo colaborativo e interdisciplinario de los estudiantes pertenecientes a las carreras del Área Construcción: Topografía, Ingeniería en Geomensura y Mantenimiento Industrial.

El diseño y construcción del Domo Geodésico Sustentable unió a profesionales y técnicos de INACAP con el objetivo de promover el concepto de construcción optimizando el uso de materiales y en armonía con el entorno. Además, permitió unificar los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas.

El Director de carrera del Área Construcción de Sede San Pedro de La Paz, Gonzalo Rivas, explica que el proyecto nació a partir de una necesidad de vinculación con los estudiantes. “Durante el proceso, el vínculo entre alumnos, docentes y Director de Carrera se fue fortaleciendo para buscar soluciones en conjunto, además de promover el trabajo en equipo y el liderazgo. Queremos desarrollar proyectos innovadores y encontrar soluciones en relación con la construcción moderna”, expuso. 

Y agregó que "el Aprender Haciendo, desde la formulación e implementaron de nuestro Proyecto Domo, motivó e inspiró la realización de más proyectos colaborativos, junto a los estudiantes, docentes y administrativos de nuestra Sede San Pedro de la Paz". 

Su ejecución se extendió durante dos meses, participaron 24 estudiantes y siete docentes. El proceso constructivo consideró tres etapas: primero, el diseño del proyecto; posteriormente, planificación y preparación de los materiales; y finalmente montaje estructural.

Te invitamos a revisar las imágenes del proceso del proyecto Domo Geodésico: