INACAP incorpora Trayectoria Formativo-Laboral de Mecatrónica a su oferta académica

INACAP, octubre de 2022. Para su oferta académica de este 2023, INACAP incluyó las carreras de Técnico en Mecatrónica e Ingeniería en Mecatrónica, una especialidad multidisciplinaria cuyo fin es automatizar y optimizar los procesos productivos por medio del diseño, la planeación y construcción de instrumentos y herramientas; potenciando la inventiva y la resolución de problemas.

Esto responde a la necesidad de la industria en general, que requiere cada vez más de técnicos y profesionales que se desempeñan en multi sectores productivos para bajar sus costos de operación a la vez que mantienen o aumentan la producción. Es decir, eficiencia y optimización de la mano de la automatización. 

“Actualmente la tecnología incorpora en sus diseños sistemas y equipos que integran mecánica, electricidad, electrónica, informática y control industrial, por lo cual el sector se ha visto en la necesidad de incluir en sus equipos a profesionales capaces de analizar en su conjunto estas máquinas, de tal manera de dar soluciones innovadoras y agiles”, explicó Juan Barichevich, Director del Área Mecánica de INACAP. 

Según un artículo de El Economista, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la mecatrónica será unas de las formaciones de mayor demanda a nivel internacional. Análisis que concuerda con las proyecciones nacionales indicadas en el estudio de fuerza laboral de Mantenimiento 4.0, el cual manifestó que existe una alta demanda de estos profesionales en la industria. “Ahí nosotros fundamentamos la creación y la generación de nuevos programas de estudio que respondan a esas necesidades que tiene la industria”, agregó Barichevich. 

Competencias y campo laboral 

El profesional de mecatrónica será capaz de mantener, coordinar, programar y gestionar la reparación y puesta en marcha de sistemas y equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos y de control, considerando los recursos y los requerimientos tácticos y operacionales del proceso productivo. 

Por tanto, el uso de tecnología y equipamientos es diverso: va desde el uso ofimático e intervención de motores eléctricos, trasmisiones, generadores, entre otros, hasta la programación en software, análisis de datos y monitoreo de condición. 

“En la carrera técnica, las competencias que desarrollan los técnicos están enfocadas en la realización de actividades de mantenimiento, a mantener sistemas mecánicos para asegurar el estado operacional y además supervisar funcionamiento y mantenimiento de máquinas. En tanto, en el nivel de ingeniería, las competencias anteriores se articulan con la programación del mantenimiento mecánico, el monitoreo de sistemas con el fin de mantener los estándares de confiabilidad operacional y la gestión de operaciones de mantenimiento mecatrónico para la mejora de sistemas”, detalló. 

El campo laboral de mecatrónica es muy amplio, por lo que “los egresados de mecatrónica, dada su multidisciplinariedad, pueden desempeñarse en diferentes sectores: construcción, energía, forestal, manufactura, metalmecánica, alimenticia, transporte y minería, en puestos de administradores, supervisores, mantenedores y especialistas, entre otros”, dijo el Director del Área Mecánica de INACAP.  

 

Trayectoria Formativo-Laboral

Las Trayectorias Formativo-Laborales (TFL) permiten a los estudiantes articular distintos niveles de formación desde el período escolar, incluyendo certificaciones intermedias, hasta la etapa profesional; facilitando así la transición de los estudiantes al mundo laboral y desde el mundo laboral a su vez de regreso a la formación cuando lo necesiten. 

En el caso de la TFL de Mecatrónica existen seis certificados: para la carrera técnica, los certificados intermedios son de Mantenedor base mecatrónico, Mantenedor mecatrónico y Mantenedor mecatrónico avanzado. Y en el nivel de ingeniería están los certificados Programador mecatrónico, Ensayista mecatrónico y Administrador mecatrónico. 

“Nosotros certificamos estas competencias y éstas son reconocidas en el sector productivo dado que nos basamos directamente en el poblamiento sectorial Mantenimiento 4.0 del Marco Nacional de Cualificaciones TP. Así cada una de las certificaciones responden a una cualificación”, indicó. 

Otro punto para destacar es que los egresados de la Educación Media Técnico Profesional en la especialidad de Mecánica Industrial mención Mantenimiento Electromecánico, pueden articular con la TFL de Mecatrónica, convalidando un semestre completo de la carrera.

Fuente: EL DÍNAMO