INACAP desarrolla un programa de Aprendizaje Integrado al Sector Productivo en doce de nuestras Sedes
INACAP, noviembre de 2022.- Nueve asignaturas están siendo impartidas en doce de las Sedes de nuestra Institución de acuerdo con la estrategia curricular de Aprendizaje Integrado al Sector Productivo. Eso significa en la práctica que los estudiantes abordan proyectos o desafíos reales levantados desde las empresas locales o tienen una experiencia de alternancia formativa donde se combina la formación en la Institución con espacios formativos en la empresa. Es importante recalcar que ambas modalidades se realizan en el marco de una asignatura de la malla curricular de los 500 estudiantes participantes, que aportan de una manera u otra a 35 empresas.
Esta iniciativa es parte de la implementación del Modelo Educativo TP INACAP, respondiendo a sus pilares de Compromiso con el desarrollo territorial y el Aprendizaje integrado al sector productivo y de servicios, a través de proyectos co-construidos con empresas, organizaciones públicas y gremios empresariales que permitan abordar desafíos y problemáticas a nivel local y regional. También potencia los pilares las Trayectorias Formativo-Laborales y el Desarrollo integral de la persona mediante el desarrollo de iniciativas pertinentes con la formación impartida.
La idea es extender el alcance de esta iniciativa a más Sedes y a más carreras, de modo que de aquí a 2025 los estudiantes de todas las carreras técnicas (impartidas por el CFT) tengan al menos dos asignaturas con Aprendizaje Integrado durante su formación, mientras que los estudiantes de carreras del IP tengan cinco. Esta estrategia será aplicada en las Asignaturas Proyecto Integrado, Proyecto de Título e Innovación y Emprendimiento.
El Director Sectorial de Mantenimiento y Logística y líder de este proyecto, Héctor Henríquez, explica que “el principal beneficio para nuestros estudiantes es un acercamiento temprano al mundo del trabajo, mientras que las empresas podrán involucrarse en la formación de sus futuros profesionales, reduciendo así los tiempos y recursos dedicados a su entrenamiento. Para que esto se concrete, tenemos el desafío de trabajar articuladamente desde las Áreas Académicas, los equipos en Sede y con las empresas locales; y este piloto nos ayudará a mejorar la experiencia y su futura implementación a nivel nacional”.
Con estas asignaturas, experiencias extracurriculares como lo realizado a través de la Fábrica 4.0, pasan a ser parte del currículum, intencionando además que las asignaturas de i+E aborden desafíos propios de los territorios.
Estas asignaturas se desarrollan de acuerdo con la estrategia curricular Aprendizaje Integrado al Mundo del Trabajo en Contexto Real (WIL, por Work-Integrated Learning), el que utiliza experiencias basadas en el trabajo para que los estudiantes integren con la práctica significativa del trabajo.
Las doce Sedes que imparten estas asignaturas son las siguientes:
Sede | Asignatura | Área | Programa |
Antofagasta | Operación de Flotación II | Minería | Ingeniería en Metalurgia |
Antofagasta | Innovación y Emprendimiento | Transversal | Transversal |
Chillán | Proyectos en Instalaciones Eléctricas | Electricidad | Ingeniería Eléctrica |
Chillán | Taller de Integración Logística | Logística | Ingeniería en Logística |
Chillán | Taller de Proyectos Gastronómicos | HOTUGA | Administración Gastronómica Internacional |
Chillán | Taller Integrado Turismo II | HOTUGA | Turismo |
Concepción - Talcahuano | Proyectos en Instalaciones Eléctricas | Electricidad | Ingeniería Eléctrica |
Concepción - Talcahuano | Taller de Integración Logística | Logística | Ingeniería en Logística |
Concepción - Talcahuano | Taller Integrado Turismo II | HOTUGA | Turismo |
Los Ángeles | Proyectos en Instalaciones Eléctricas | Electricidad | Ingeniería Eléctrica |
Los Ángeles | Innovación y Emprendimiento | Transversal | Transversal |
Punta Arenas | Proyecto de Titulo | Construcción | Construcción Civil |
Punta Arenas | Taller de Integración Logística | Logística | Ingeniería en Logística |
Punta Arenas | Taller Integrado de Propuestas | Construcción | Construcción Civil |
Rancagua | Taller de Diseño y Desarrollo de Soluciones | Tecnologías de Información | Ingeniería en Informática |
Rancagua | Taller de Integración Logística | Logística | Ingeniería en Logística |
Renca | Proyectos en Instalaciones Eléctricas | Electricidad | Ingeniería Eléctrica |
Renca | Innovación y Emprendimiento | Transversal | Transversal |
Santiago Sur | Proyectos en Instalaciones Eléctricas | Electricidad | Ingeniería Eléctrica |
Santiago Sur | Taller de Integración Logística | Logística | Ingeniería en Logística |
Santiago Sur | Innovación y Emprendimiento | Transversal | Transversal |
Talca | Taller de Integración Logística | Logística | Ingeniería en Logística |
Talca | Innovación y Emprendimiento | Transversal | Transversal |
Valdivia | Taller de Proyectos Gastronómicos | HOTUGA | Administración Gastronómica Internacional |
Valdivia | Innovación y Emprendimiento | Transversal | Transversal |
Copiapó | Innovación y Emprendimiento | Transversal | Transversal |
Apoquindo | Taller de Proyectos Gastronómicos | HOTUGA | Administración Gastronómica Internacional |
Apoquindo | Taller Integrado Turismo II | HOTUGA | Turismo |