INACAP amplía su oferta académica e inaugura primera sede de Educación Superior en La Granja

INACAP, diciembre de 2022. Fue inaugurada la primera sede de una institución de Educación Superior en los 130 años de historia de la comuna de La Granja, la que entregará formación técnica y profesional a más de 5 mil estudiantes de dicha comuna, además de jóvenes de La Pintana, San Ramón, La Cisterna y El Bosque. Se trata de INACAP Sede Granja, la octava Sede de la Institución en la Región Metropolitana y la número 28 en todo el país. 

“La Educación Técnico Profesional es un vehículo de movilidad social, una alternativa real para que nuestros jóvenes puedan adquirir herramientas para su desarrollo futuro y así aportar a la productividad del país y a su propio desarrollo personal. El país lo construimos entre todos, cada uno desde su vereda, y si desde la educación Técnico Profesional somos capaces de formar profesionales que van a transformar Chile, entonces habremos dado un gran paso en el desarrollo del país, y precisamente eso es lo que queremos lograr en todas nuestras Sedes y particularmente en esta que acabamos de inaugurar”, dijo el Rector de INACAP, Lucas Palacios, en la ceremonia a la que asistieron importantes figuras del mundo público y privado, entre los que se encuentra el recientemente electo Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes; el Presidente de INACAP, Alberto Salas, el Rector de la Institución, Lucas Palacios; el alcalde de La Granja, Felipe Delpín; y la Jefa de la División de Educación Técnico Profesional Nivel Superior del Ministerio de Educación, Miski Peralta. 

El nuevo presidente de la CPC, Ricardo Mewes, en su primer acto presencial desde su nombramiento, señaló: “con la inauguración de esta Sede, INACAP reafirma su compromiso con la Educación Técnico Profesional, que está en el corazón de lo que Chile necesita, y releva también la importancia de trabajar mancomunadamente para formar a futuros profesionales que serán un aporte para el desarrollo del país, el desarrollo empresarial y humano”. 

En tanto, el Presidente de INACAP, Alberto Salas, destacó la importancia de la inauguración de esta Sede en una zona fundamental para la región. “Buscamos contribuir con el desarrollo del país, transformando Chile y sus territorios a través de la formación de estudiantes íntegros. Esto es INACAP y esta nueva Sede nos ayuda a seguir formando con excelencia y compromiso profesionales que cambiarán el mundo”, enfatizó. 

En la convocatoria, que también contó con la presencia de un grupo de emprendedoras de La Granja y estudiantes secundarios de las comunas cercanas, se destacó el compromiso con el entorno que promueve INACAP, con una serie de programas de capacitación que permiten generar desarrollo en la comunidad a través de alianzas colaborativas con las municipalidades. Asimismo, la vinculación con establecimientos de Educación Media de la zona será parte fundamental para actualizar las competencias que permitan potenciar la formación en competencias transversales (matemáticas, lenguaje y TIC) para facilitar su transición a la Educación Superior y al mundo laboral. 

Uno de los primeros avances en materia de vinculación con la comunidad se dio en el acto inaugural, donde se dio comienzo a la colaboración entre INACAP y el Colegio Betania de La Granja, con el que se buscará generar lazos entre ambas instituciones educacionales para apoyar en la formación de estudiantes y profesores a través de diversas actividades y talleres. 

Quien también se sumó a las palabras en el acto inaugural fue el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, destacando las oportunidades que se abren con esta nueva Sede: “Esperábamos este proyecto porque es una iniciativa que trae desarrollo. Vivimos 2 millones de personas en la Zona Sur de la Región Metropolitana, y no había ninguna institución de Educación Superior hasta ahora, y sin educación no hay desarrollo. Necesitábamos que nuestros jóvenes se incorporen a instituciones de prestigio y así hagan crecer el país”, afirmó.    

Dentro de las 25 carreras que se impartirán en la nueva Sede, que cuenta con 19.727 metros cuadrados construidos, 140 salas de clases y talleres, espacios de Cowork, un auditorio para 200 personas, biblioteca y multicancha, se encuentran Administración, Contabilidad, Técnico en Enfermería, Construcción, Mecánica y Electromovilidad Automotriz, Telecomunicaciones, Conectividad y Redes, Electricidad e Informática, entre otras.

Los invitamos a revisar cómo vivimos este importante día...