Comunicado Institucional, 20 de septiembre de 2022

Estimada Comunidad Educativa INACAP,

Como les hemos estado informando, desde el 12 de septiembre pasado, el Sindicato Nacional SINADE de INACAP, hizo efectiva una huelga legal, en el marco de un proceso de negociación colectiva.  Durante el viernes pasado, se hicieron esfuerzos para poder alcanzar un acuerdo, el cual lamentablemente fue rechazado por el Sindicato, lo que significa que la huelga continúa.

Nos parece importante entregarles información de contexto, dado el alcance de este proceso y la diversa información que circula por distintos medios y redes sociales.

INACAP cuenta con presencia nacional con 28 Sedes en todas las regiones de nuestro país.  Existen 17 sindicatos que agrupan a colaboradores docentes y administrativos de distintas Sedes. Durante 2021 y 2022 se han concluido 14 procesos de negociación colectiva, 4 en 2021 y 10 en 2022, todos cerrados con acuerdos favorables de las partes en un clima de sano, transparente y constructivo diálogo.

Estos procesos incluyen a colaboradores de las Sedes La Serena, Calama, Temuco, Maipú, Antofagasta, Chillán, Osorno, Talca, Santiago Sur, Valparaíso, Santiago Centro, Valdivia, Ñuñoa, Puente Alto, Curicó, Concepción, Renca, Iquique y Arica.

En el marco del proceso de negociación colectiva con el Sindicato Nacional SINADE, que reúne a colaboradores administrativos y docentes de Casa Central y Sedes, INACAP realizó una oferta en términos similares a los acuerdos ya alcanzados en los 14 proceso previos, la cual lamentablemente fue rechazada por este Sindicato, iniciándose la huelga legal con fecha 12 de septiembre pasado.

Esta oferta considera, entre otros, reajustes de sueldos y asignaciones por sobre el incremento del IPC, el que sólo en el último semestre ha alcanzado una variación acumulada de 8,2%, más de 20 beneficios, y un bono de término de negociación.

La petición del Sindicato Nacional SINADE, fue de un 360% superior a la actualmente vigente, cuadruplicando prácticamente tanto la oferta de INACAP como el reajuste y beneficios acordados con los restantes sindicatos de la Institución, propuesta a la cual no es posible acceder.

Queremos hacer presente que INACAP promueve en todo momento relaciones laborales fluidas y transparentes, donde prime el diálogo constructivo, de respeto y de colaboración mutua.

Esperamos que esta situación pueda resolverse a la brevedad, los mantendremos informados a través de sus respectivas Sedes sobre las actividades académicas y administrativas que se mantiene suspendidas debido a la huelga legal, y sobre su reprogramación, cuando sea posible.

INACAP

20 de septiembre de 2022