¿Qué es la Formación Dual y cómo se está implementando en Chile?

INACAP, diciembre de 2022.- Con el objetivo de obtener una visión sobre la aplicación de la Formación Dual (FD) alemana en un contexto latinoamericano, una delegación chilena viajó a México donde visitaron colegios y centros de formación, organismos empresariales y empresas como el Training Center de Audi en Puebla.

La delegación estuvo conformada por directivos de diferentes Instituciones de formación para técnicos y profesionales, entre ellos la Directora de Proyecto Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de INACAP, Pía Cubillos, y el Director de Relaciones de Educación Secundaria de INACAP, Gonzalo Toledo, con quienes conversamos para conocer su experiencia, su mirada del escenario nacional en FD y los avances esperables en el corto y mediano plazo.

Modelo alemán adecuado en México

La combinación de teoría y práctica es la característica del modelo alemán de Formación Dual y su objetivo es entregar oportunidades a los estudiantes de desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera de las salas de clases, que los preparen mejor para el mundo del trabajo y/o para continuar estudios en la educación.

En palabras de Pía Cubillos, “la formación dual tiene varios beneficios para los estudiantes, como una formación más pertinente, alineada con las necesidades de la industria, conocimiento temprano de la realidad del mundo laboral y además la posibilidad de desarrollar en la empresa otras habilidades personales y sociales como la responsabilidad, la expresión oral, el trabajo en equipo, entre otras”.

El sistema de educación dual de Alemania es muy exitoso, evidenciado en su baja tasa de desempleo juvenil. Tanto así que coopera con otros países para compartir su experiencia en FD. Como es el caso de México.

“En toda Latinoamérica es muy famoso el sistema dual alemán porque es muy exitoso, pero tiene ciertas condiciones necesarias para poder desarrollarlo con las que no contamos, como el hecho de que en Alemania hacen grandes inversiones en replicar fábricas para que los estudiantes se formen en el mismo ambiente donde van a trabajar 18 meses después”, detalló el Director de Relaciones de Educación Secundaria, Gonzalo Toledo.

En ese sentido, el modelo de alternancia mexicano se parece a lo que se hace en Chile: donde se establecen alianzas entre los establecimientos educacionales y las empresas. La diferencia está en la flexibilidad, ya que las especialidades se adaptan a las necesidades de las empresas, por lo que en un colegio conviven distintos modelos duales.

“Dependiendo de la especialidad, hay estudiantes que van a una empresa dos días y estudian los otros tres días; otros que van durante la mañana a la empresa y estudian en la tarde, o quienes van 15 días a la empresa y estudian otros 15 días. En Chile esto es un poco más rígido, pero estamos avanzando y creo que, de lo que conozco a nivel nacional y de lo que vi en México, estamos bastante bien”, agregó Toledo.

Situación Nacional

Datos de Futuro Técnico del Ministerio de Educación (Mineduc) muestran que en Chile un 20,7% de los liceos optan por la Educación Dual. Además, según la Ruta de Alternancia del Mineduc, más de 2.200 estudiantes han recibido educación Dual, en más de 40 especialidades desde Arica a Punta Arenas.

Según la Directora de Proyecto EMTP de INACAP, “Chile ya tiene mucho camino avanzado. Hay empresas y liceos que se vinculan muy bien y tienen sistema dual hace años. Los estudiantes egresados tienen trayectorias muy exitosas e incluso reciben a su vez a estudiantes duales una vez que egresaron del liceo. Hay varias organizaciones expertas en formación dual que pueden acompañar a la empresa y el liceo en este camino, y de una manera muy profesional”.

A su vez mencionó que un hecho que permite decir que hay condiciones para lograrlo, es la fuerza con la que la Confederación de Producción y Comercio (CPC) está empujando este programa y cómo está comprometida con involucrar a sus gremios.

“En Chile tenemos establecimientos educacionales con programas de alternancia o dual que incluyen a muchos más estudiantes de los ejemplos que conocimos en México. Entonces, en términos de resultado, hoy está funcionando. Los empresarios están valorando el recibir estudiantes y hacerse parte de la formación de estos jóvenes, así que es súper esperanzador”, relató el Director de Relaciones de Educación Secundaria de INACAP.

Si bien en Chile hace tiempo que existe la Formación Dual, en marzo de 2020 entró en vigencia la normativa de alternancia o el “Manual de Estrategia de formación en Alternancia como una forma de implementación de la formación diferenciada Técnico Profesional”.

Esta nueva reglamentación integra a la educación superior, organismos públicos y otros, como espacios de aprendizaje posibles (no sólo la empresa), permitiendo así la realización de módulos completos o algunas unidades y reduce de manera significativa los plazos de solicitud a la Seremi de Educación, facilitando la gestión de acuerdos y convenios con otras instituciones.

Es así como desde INACAP ya llevan dos versiones del Programa de Alternancia desarrollado junto al Mineduc, con talleres en las instalaciones de la casa de estudios.

“Impulsar este tipo de educación desde INACAP en la EMTP hace sentido porque nosotros formamos personas para que tengan trayectorias formativo-laborales exitosas, que les permitan alcanzar su máximo potencial y esa trayectoria para muchos comienza en 3º Medio. En INACAP debemos trabajar alineados con la EMTP para que la formación de los jóvenes sea lo más pertinente posible y la FD facilita esa pertinencia”, concluyó Cubillos.

Fuente: El Dínamo