Modelo Centro MyPE

Clínica MyPE INACAP proporciona un espacio de colaboración mutua, entre los alumnos y docentes de INACAP, y los empresarios y emprendedores de los diferentes sectores productivos a nivel regional.

Clínica MyPE INACAP contempla un modelo de desarrollo que busca establecer un crecimiento por parte de las Empresas de Menor Tamaño (EMT) participantes, desde la asistencia individual, hasta la conformación de redes de relacionamiento con otros actores relevantes del sector productivo a nivel regional y nacional. Para el caso de los Centros de Asistencia implementados a nivel de sede, se enfocan en desarrollar las etapas uno y dos del modelo, impartiendo asistencias individuales y grupales durante todo el ciclo de vida de las empresas asistidas, de manera de generar un ecosistema que permita incorporar las etapas posteriores del modelo a nivel regional y nacional.

 

Etapa 1

Tiene como objetivo promover la solución de una o varias problemáticas definidas para los empresarios y emprendedores de las micro y pequeñas empresas a nivel regional. En esta etapa, y por ser el inicio de su implementación, solo busca realizar una asistencia individual con foco en problemas puntuales presentes en las empresas asistidas.

El desarrollo de esta etapa contempla cuatro focos claves:

  • Lograr vinculación con el sector productivo.
  • Diagnosticar el conocimiento financiero de los empresarios y emprendedores.
  • Diagnosticar necesidades comunes entre los empresarios y emprendedores.
  • Conocer el perfil empresario / emprendedor que asiste Clínica MyPE INACAP.

Si bien las necesidades pueden ser particulares, también pueden ser comunes entre varios empresarios y/o emprendedores. Es por ello que Clínica MyPE INACAP orienta individualmente, cuando la necesidad sea particular, pero también asiste y orienta grupalmente en el ámbito de la transferencia de conocimientos cuando la necesidad es común, pasando a la etapa 2, dando origen al desarrollo de talleres, seminarios o charlas abiertas a la comunidad.

 

Etapa 2

El funcionamiento de un taller, seminario o charla abierta, consiste en actividades de transferencia de conocimientos que facilitarán la adquisición de herramientas de gestión a un grupo de empresarios y emprendedores con problemáticas comunes. Reside en una instancia de formación, en general, en diferentes temáticas de gestión técnica y empresarial, orientada a aportar valor para la mejora de los negocios a nivel regional. Esta formación fundamenta su actuar en el tratamiento de temas específicos, que sean parte de una necesidad común detectada en el proceso de diagnóstico, la cual será dictada por especialistas en el área, pudiendo este ser un docente participante del centro de asistencia (como coordinador o asesor senior) o un profesional externo a la institución.

Al igual que la etapa anterior, en esta etapa se definen cuatro objetivos:

  • Profundizar la vinculación con el sector productivo.
  • Educar financieramente.
  • Educar en problemáticas comunes.
  • Generar espacios de comunicación entre diferentes empresarios y/o emprendedores a nivel local.