Empleadores

Estudiantes para Prácticas Profesionales

Si está interesado en recibir estudiantes en práctica de INACAP dentro de su organización, es importante considerar lo siguiente:

  • Para INACAP una Práctica Profesional es una actividad del proceso formativo que permite al estudiante participar al interior de una empresa o institución, de índole pública o privada, en Chile o en el extranjero, a través de las funciones que le sean asignadas, en conformidad con su nivel formativo, a fin de evidenciar las competencias adquiridas de su Programa de Estudio, en el ámbito laboral.
  • La duración de la práctica se indica en el Programa de Estudio respectivo, siendo generalmente de 360 horas, lo que equivale a dos meses tiempo completo (considerando 45 horas semanales).
  • La realización de la práctica profesional no genera una relación laboral, no obstante, según el Código del Trabajo, artículo 8; Dictamen 0859/008 de 22/02/2013, el empleador debe proporcionar al alumno en práctica el beneficio de la colación y movilización o pagar una asignación compensatoria por tales beneficios, lo que no constituye remuneración para ningún efecto.
  • Cabe señalar que una vez inscrita la práctica, el estudiante será considerado como alumno regular de INACAP para todos los efectos legales, Ley Nº 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y Decreto Nº 313 de Seguro Escolar. También estará cubierto por el Seguro de Accidentes Personales contratado por INACAP.
  • Su organización al actuar como Centro de Práctica debe asignar un supervisor (jefe directo del estudiante) quien deberá evaluar el desempeño del estudiante al finalizar su práctica.

Apoyo en Procesos de Reclutamiento Laboral

Si su organización está interesada en buscar candidatos para vacantes de prácticas, ofertas laborales o empleos part-time, puede optar por las siguientes alternativas:

Verificar certificados y diplomas de títulos emitidos por INACAP

Para los procesos de reclutamiento y selección, es muy importante asegurarse de la validez de los documentos presentados.

Aquí podrá validar los Certificados y Diplomas de Título emitidos por:

  • La Universidad Tecnológica de Chile INACAP
  • El Instituto Profesional INACAP
  • El Centro de Formación Técnica INACAP
  • Educación Continua INACAP