Tarjeta Nacional Estudiantil

Tarjeta Nacional Estudiantil

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio administrado por JUNAEB que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y que hace efectiva la rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva durante todo el año. Este beneficio puede ser utilizado por todos los estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado del Centro de Formación Técnica INACAP, Instituto Profesional INACAP y Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Obtención TNE para Educación Superior

Proceso de Postulación:

Dirigido a los estudiantes que ingresan a Educación Superior y desean optar a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para acceder a tarifa rebajada. 

Requisitos de Postulación:

  • Estar matriculado en alguna de las Carreras del Centro de Formación Técnica INACAP, del Instituto Profesional INACAP o de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

  • Pagar el valor de postulación $2.700.

  • Realizar proceso de toma de fotografía online en el Capturador de foto web habilitado por JUNAEB en el siguiente link https://tomatelafoto.tne.cl y seguir las instrucciones señaladas en este sitio. También podrán tomarse la foto en Oficinas TNE, para lo cual deberán agendar una hora de atención en www.tne.cl  “Oficinas TNE” y seleccionar su región y oficina TNE más cercana.

  • No poseer TNE de ninguna Institución de Educación Superior.

  • En el caso de estudiantes extranjeros, podrán acceder a la TNE siempre que cuenten con RUT provisorio otorgado por extranjería o registro civil, y se tomen la foto con este mismo RUT. En el caso de que el estudiante ya cuenta con Cédula de Identidad para personas Extranjeras deberán realizar todo el proceso con el rut indicado en su Cédula de Identidad.

Para mayor información comunícate con las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de tu Sede o en www.tne.cl.

Revalidación TNE en Educación Superior

Proceso de Revalidación:

Dirigido a todos los estudiantes que poseen una TNE de Educación Superior emitida a partir del año 2015 o en años posteriores, y deseen renovar este beneficio para mantener el acceso a la tarifa rebajada, siempre y cuando mantengas la calidad de alumno regular.

Los estudiantes que poseen una TNE activa del año 2020, deben considerar que la vigencia de su TNE se extiende hasta el 31 de mayo de 2021.

A continuación se indican las modalidades de revalidación dependiendo de tu ubicación y tipo de transporte que utilices:

  • Revalidación Tecnológica 2021: Dirigida a los estudiantes que utilicen transporte dentro de la Región Metropolitana (zona urbana) y quienes deberán activar su TNE en los Tótem BIP a partir del mes de abril 2021 (fecha por confirmar por JUNAEB).
  • Revalidación con Pegado de Sello 2021: Dirigida a los estudiantes de todas las regiones que utilicen transporte interurbano o rural y quienes deberán realizar el pegado de sello, a partir del mes de abril 2021 en los puntos u oficinas TNE que serán informadas por JUNAEB y dependiendo de la situación sanitaria de cada ciudad o comuna.


Requisitos para Revalidar TNE:

  • Poseer físicamente tu TNE emitida a partir del año 2015 o en años posteriores de cualquier Institución de Educación Superior y que se encuentre en buenas condiciones.
  • Estar matriculado en alguna de las Carreras del Centro de Formación Técnica INACAP, del Instituto Profesional INACAP o de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

  • Pagar el valor de revalidación $1.100.

Para mayor información comunícate con las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de tu Sede o visita www.tne.cl.


Reposición TNE en Educación Superior

Proceso de Reposición:

Este  trámite lo puedes realizar en la oficina virtual de TNE en www.tne.cl o directamente en Oficinas TNE, para lo cual deberás agendar una hora de atención en www.tne.cl  “Oficinas TNE” y seleccionar tu región y oficina TNE más cercana.

Los motivos por el cual puedes realizar una reposición de tu TNE son los siguientes:

  1. Robo o extravío de la TNE.
  2. Cambio en los datos personales del alumno.
  3. Deterioro de la TNE.


Documentación a Presentar:

Al momento de realizar el trámite de Reposición deberás presentar  la siguiente documentación:

  • Certificado de Alumno regular, emitido dentro de los últimos 30 días.
  • Copia de la Cédula de Identidad vigente.
  • Pago en línea mediante Webpay o comprobante de depósito por $3.600 en la cuenta corriente JUNAEB N° 9000097 del Banco Estado, realizado exclusivamente en una sucursal de Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina.
  • Constancia de Carabineros, la que puedes obtener en Comisaria virtual www.comisariavirtual.cl, para estudiantes que señalen robo o extravío.

Para mayor información comunícate con las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de tu Sede o visita www.tne.cl.

Preguntas Frecuentes

Si no cuentas con una TNE de Educación Superior, debes comunicarte con el Encargado de Beneficios y Becas o con el Director de Asuntos Estudiantiles de tu Sede, para poder realizar el pago de postulación por $2.700 según el procedimiento que te informen. Además, deberás tomarte la fotografía en el Capturador Web https://tomatelafoto.tne.cl o directamente en oficinas TNE, para lo cual debes agendar una hora de atención en www.tne.cl

Una vez finalizado estos procesos tu tarjeta será entregada por JUNAEB a la Institución de Educación Superior (INACAP), a fines del mes de marzo 2021 o durante el año, dependiendo del momento en que realices este proceso, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Si ya cuentas con una TNE de Educación Superior y deseas revalidarla para el año 2021, debes comunicarte con el Encargado de Beneficios y Becas o con el Director de Asuntos Estudiantiles de tu Sede, para poder realizar el pago de revalidación por $1.100 según el procedimiento que te informen. Una vez finalizado este proceso y a partir del mes de abril 2021 podrás revalidar tu TNE en un Tótem BIP y/o pegar Sello 2021 en los puntos de revalidación que serán informados por JUNAEB, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Cada Sede implementará una modalidad de entrega, a fin de cumplir con las medidas sanitarias. Por lo cual, debes comunicarte con el Encargado de Becas y Beneficios o con el Director de Asuntos Estudiantiles de tu Sede, quien debiera confirmarte si la TNE se encuentra en Sede y cómo será el protocolo de entrega.

Con el Encargado de Becas y Beneficios o el Director de Asuntos Estudiantiles de tu Sede

Con el Encargado de Becas y Beneficios o el Director de Asuntos Estudiantiles de tu Sede

En primer lugar debes haber cancelado los $1.100 (costo revalidación) en INACAP y encontrarte inscrito como revalidante 2021, lo cual puedes verificar en la consulta del “Estado de tu TNE” en www.tne.cl

  • Si eres revalidante 2021 y te encuentras en la Región Metropolitana (zona urbana), deberás activar tu TNE en los Tótem BIP, a partir del mes de abril 2021 (fecha por confirmar por JUNAEB).

  • Si eres revalidante 2021 y te movilizas en transporte Interurbano o te encuentras en una región distinta a la Región Metropolitana, deberás realizar el pegado de sello, a partir del mes de abril 2021 en los puntos u oficinas TNE que serán informadas por JUNAEB y dependiendo de la situación sanitaria de cada ciudad o comuna.

Hasta el 31 de mayo de 2021.

Debes realizar el proceso de Reposición TNE, el cual tiene un costo de $3.600. Para mayor información de cómo realizar este trámite revisa la página www.tne.cl, opción “Oficina Virtual/ Reposición TNE”