Gratuidad CFT e IP

Gratuidad CFT e IP

El Centro de Formación Técnica INACAP y el Instituto Profesional INACAP se encuentran adscritos a Gratuidad, beneficio que exime a los estudiantes del pago de matrícula y colegiaturas por la duración formal de su carrera.

Pueden acceder a Gratuidad los estudiantes que provienen de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos de la población y se matriculen en alguna de las instituciones de Educación Superior adscritas a este beneficio como el CFT e IP INACAP.

Para acceder tanto a éste como a otros beneficios estudiantiles otorgados por el Ministerio de Educación (Mineduc), debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Es muy importante que completes el FUAS aun cuando no cumplas con los requisitos para acceder a gratuidad; porque también puedes optar a becas de diversos tipos y Crédito con Aval de Estado (CAE).

Requisitos

En el año 2022 tendrán derecho a la Gratuidad en la Educación Superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  • Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a Gratuidad en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
    • En el caso de los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a Gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero sólo por la duración del plan de estudio de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
    • Por otra parte, si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a Gratuidad sólo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.

¿Qué debe hacer el estudiante para acceder a Gratuidad en 2022?

Tanto los estudiantes nuevos como los que ya cursan una carrera en Educación Superior deben:

  • Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en las fechas establecidas por el Mineduc:
    • Primer Proceso: 05 al 26 de Octubre 2021 (14:00 horas)
    • Segundo Proceso:  Febrero  -  Marzo  2022. (Fechas por confirmar)
  • Revisar la información de Nivel Socioeconómico que Ministerio de Educación publicará durante el mes de diciembre 2021, para saber si pueden ser sujetos de Gratuidad en el año 2022.  
    • Aquellos postulantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, el Mineduc les informará que deben realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica Socioeconómica y presentar documentación de respaldo en su Institución de Educación Superior en las fechas que serán informadas por el Mineduc.
  • Matricularse en una institución adscrita a Gratuidad, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • Revisar Resultados de asignación de beneficio publicados por el Mineduc en el sitio www.beneficiosestudiantiles.cl en las fechas que informe próximamente el Mineduc. 

Más información en:  www.beneficiosestudiantiles.cl

Los requisitos y condiciones antes indicados pueden ser modificados por la Ley de Presupuesto 2022.

¿Cómo mantengo la gratuidad a través de los años de estudio?

Si obtienes la gratuidad, contarás con este derecho por todos los años formales de carrera. Para renovarlo año tras año, solo debes matricularte en la misma institución, o en otra que también esté adscrita a este beneficio. No es necesario que vuelvas a completar el FUAS. Sin embargo, debes tener en cuenta que no podrás mantener gratuidad si: 1) Te cambias a una institución que no esté adscrita al beneficio, 2) Excedes la duración nominal de tu carrera o 3) Obtienes un título profesional. 4) Realizas un segundo cambio de carrera o Institución.

¿Puedo suspender mi carrera y mantener la gratuidad cuando la retome? ¿Qué procedimiento debo realizar?

Sí, puedes. Para hacerlo, debes presentar la solicitud de suspensión de gratuidad en tu institución de Educación Superior en los plazos establecidos por esta para el semestre o año correspondiente. Una vez que la suspensión esté aprobada, la institución deberá notificarla al Ministerio de Educación.

Si suspendo mi carrera ¿La gratuidad me cubrirá menos semestres?

No, la gratuidad seguirá cubriendo la duración nominal de tu carrera. Los semestres que suspendas no serán considerados por Mineduc como cursados.

¿Puedo cambiarme de carrera y/o institución de Educación Superior si estoy estudiando con gratuidad?

Sí, puedes cambiarte de carrera y/o institución y mantener la gratuidad, pero solo una vez. Debes tener en cuenta que se irán descontando de la duración de la carrera siguiente los semestres ya cursados con el beneficio; por lo tanto, la gratuidad cubrirá la totalidad de la duración nominal de la carrera solamente cuando los estudiantes comiencen y se mantengan estudiando en esta misma. La mantención de la gratuidad, luego de hacer un cambio, siempre estará sujeta a que la nueva carrera y/o institución cumplan los requisitos establecidos en la Ley.