Becas MINEDUC

Becas MINEDUC

Becas MINEDUC

Como el Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad están acreditadas, los estudiantes podrán recibir beneficios de arancel proporcionados por el Estado.

Te invitamos a revisar las alternativas de financiamiento a las cuales puedes acceder dependiendo de la institución en la que te matricules:

Requisitos CFT - IP CFT - IP - UTC
BNM BET BEA BHPE BJGM
Nacionalidad Chilena X X X X X
Completar y enviar FUAS de postulación en www.beneficiosestudiantiles.cl X X X X X
Evaluación socioeconómica X X X X X
Pertenecer al 70% de menores ingresos X X     X
Pertenecer al 80% de menores ingresos     X X  
NEM de 5,0 X X      
NEM de 5,5   X      
Egresado de Enseñanza Media a partir del año 2016   X      
Pertenecer al 10% de los mejores promedios de Educación Media     X    
Ser hijo de profesionales o asistentes de la educación con contrato vigente       X  
Tener un promedio de PSU de 500 puntos o más       X X

BNM: Beca Nuevo Milenio, BET: Beca Excelencia Técnica, BEA: Beca Excelencia Académica, BHPE: Beca Hijos de Profesionales de la Educación, BJGM: Beca Juan Gómez Millas.

Si cuentas con una beca de arancel Mineduc, debes renovar tu beneficio año tras año, durante toda la duración de tu carrera. Para esto es necesario que cumplas con los requisitos académicos y socioeconómicos que aparecen a continuación:

  • Mantener la condición de necesidad socioeconómica que te hizo acreedor del beneficio.
  • Haber aprobado al menos 60% de los ramos inscritos durante el primer año académico, el 70% de aprobación de los ramos inscritos a partir de segundo año en adelante. En cambio, si cuentas con Beca Discapacidad, Reubicación Universidad del Mar, Continuidad de Estudios U. Arcis o Continuidad de Estudios U. Iberoamericana debes haber aprobado el 50% de los ramos inscritos el año anterior. Sólo se eximen del requisito de avance académico los estudiantes que cuenten Becas de Reparación Titulares Valech y aquellos traspasos Valech cuya asignación fue anterior a 2013.
  • Mantener la condición de alumno regular en la carrera e Institución de Educación Superior donde te fue otorgado el beneficio y no sobrepasar el tiempo de duración formal de la carrera. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Educación (Mineduc) permite un cambio de carrera, siempre que cumplas con los demás requisitos de renovación, y además establece el Proceso de Cambio de Institución, en el cual el estudiante podrá solicitar un cambio de IES en la nueva Institución, presentando su avance académico histórico dentro de los plazos establecidos para este proceso.

Más información en www.beneficiosestudiantiles.cl