En 1907 su padre muere, y sufre depresiones por lo que se siente cercano a Van gogh. En la segunda exposición dela NKV entra en contacto con el cubismo francés, a partir de 1911 comienza la trayectoria común a Kandinsky. Pintor alemán del expresionismo en el grupo “El jinete azul” junto a Kandinsky y Macke.
Destaca por su desarrollo sensible y expresivo del color. Además, centró su temática en su amor a la naturaleza y los animales. Así pues, su mensaje es muy sencillo pero para expresarlo pensaba mucho las formas y colores conforme a lograr esa expresión. Tiene un especial interés por los animales y estudia su anatomía.
Corzos es igual a ciervos, alces, éstos se encontraban en un terreno que compró Franz Marc para construir su casa. Éstos animales lo inspiraron a pintar el cuadro.
Realizó pocas obras porque murió en la Primera Guerra Mundial, pero tiene varias obras muy destacadas, El ciervo rojo (1922) donde representa a una pareja de ciervos de color rojo intenso pastando en medio del campo, con colores fuertes y contrastados con los fríos del fondo.
Sus obras de tono clásico, pero el pintor ya utiliza animales como medio para expresar sus ideas poéticas, conmovido por las teorías de Niestle. Empezó a componer sus cuadros de modo geométrico, con predominancia de formas rectangulares. Los animales ya no tenían una forma natural y parecían construídos. Su serie Compositions es el claro ejemplo del desinterés de Marc por las formas.
En un primer período su obra fue plenamente figurativa; más adelante su trabajo se vería afectado por el cubismo, lo que le llevaría a la fragmentación de planos en la que animales y entornos se entrelazan entre sí, Esta investigación le condujo hacia una mayor complejidad constructiva, favoreciendo la abstracción y reduciendo su interés por la viveza cromática tan característica de sus anteriores pinturas.
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