Como espacio de educación informal, Artequin pone a disposición de estudiantes y docentes un currículo de artes visuales, que combina su metodología educativa e interactiva con los objetivos de aprendizaje de los programas de estudio del Ministerio de Educación.
La propuesta contiene visitas guiadas y talleres dirigidos a los niveles de pre-básica, básica y media, y entrega experiencias artísticas y educativas que complementan el trabajo del aula.
Conoce el detalle de las visitas guiadas y de necesidades especiales, descargando las fichas por cada nivel.
Título | Objetivo | Reproducciones | Actividad |
¿Cómo se siente el color? | Descubrir las distintas sensaciones que nos producen los colores en las pinturas. Rescatar los colores que se perciben y visualizan en la región. | “Mona Lisa” de L. da Vinci “Mujer con pelota” de Lichtenstein “Sin título” de Rothko. | En la actividad práctica los niños y niñas crearán un retrato (grupo 1 y 2) o un paisaje (grupo 3) con colores cálidos o fríos, para luego cubrirlo con papel celofán. |
Expresiones del rostro y de la figura humana | Descubrir e interpretar los distintos tipos de expresiones en los rostros y en las figuras humanas que encontramos en las obras. | “La Mona Lisa” de Leonardo da Vinci. “El Grito” de Edvard Munch. “Mujer con pelota” de Roy Lichtenstein. | A través de las obras de Da Vinci, Munch y Lichstenstein se reconocen los distintos estados de ánimo, reflejados en las expresiones de los rostros de las pinturas. En la actividad práctica los niños tendrán que pintar un rostro con alguna expresión. |
Safari por el museo | Observar dónde y cómo viven los distintos animales a través de unas historias inventadas a partir de los personajes de las pintura. Descubrir e interpretar distintas obras de la Historia del Arte donde los animales son protagonistas y el punto de partida para la creación de los artistas. | “El Matrimonio Arnolfini” de Jan Van Eyck “Guernica” de Pablo Picasso “La Vaca Amarilla” de Franz Marc. | A través de las obras de Van Eyck, Picasso y Marc, se reconocen los distintos lugares que habitan los animales en las obras. En la actividad práctica los niños tendrán que crear y pintar su propia máscara de animal. |
Título | Objetivo | Reproducciones | Actividad |
Arte en mi artesanía | Reconocer el valor artístico de la artesanía, a través del vínculo con las artes académicas. | -“Autorretrato, El Marco” de Frida Kahlo. - “¿Cuándo te Casas? Nafea Faa Ipoipo” de Paul Gauguin. | A través de las obras de Frida Kahlo y Paul Gauguin se analiza la importancia del valor artístico de la artesanía y cómo los artistas toman este medio al interior de su obra convirtiéndolo en un rescate cultural de un país o lugar. La actividad finaliza con la realización de un accesorio decorativo artesanal. Se tomará como referencia los accesorios que aparecen en las reproducciones de Kahlo y Gauguin. |
Diferencias entre pintura y escultura | Reconocer las principales características y diferencias de la escultura y de la pintura. | “La Mona Lisa” de Leonardo Da Vinci. “La Bailarina” de Edgar Degas. | A través de las obras de “La Mona Lisa” de Da Vinci y “La Bailarina” de Degàs se reconocen las principales características y diferencias formales de la pintura y la escultura. En la actividad práctica los niños deberán crear una figura tridimensional con materiales de desecho y pintura. |
Título | Objetivo | Reproducciones | Actividad |
Mi pintura en movimiento | Conocer los recursos formales de la pintura que permiten generar la sensación movimiento. | “Tempestad de nieve en el mar” de WilliamTurner “La noche estrellada” de Vincent Van Gogh “Velocidad abstracta, el coche ha pasado” de Giacomo Balla. | A través de las obras de Turner, Van Gogh y Balla se analizan los distintos recursos que tienen los artistas para crear la sensación de movimiento en sus pinturas. La actividad práctica consiste en la realización de un paisaje en movimiento. |
Desenmascarando sentimientos | Reconocer a las máscaras como un medio que permite expresar sentimientos y emociones. Descubrir e interpretar distintas obras de la Historia del arte donde destacan determinadas expresiones. | “La Libertad Guiando al Pueblo” de Eugène Delacroix “Guernica” de Pablo Picasso “Mujer con Pelota” de Roy Lichtenstein. | A través de las obras de Delacroix, Picasso y Lichtenstein se analizan las diferentes formas de expresión de sentimientos y emociones en los rostros de los personajes. La actividad concluye con la creación de una máscara que exprese algún sentimiento o emoción en particular. |
Manchas de pintor | Conocer que mediante una misma técnica pictórica es posible obtener resultados diferentes y originales. | “El Juramento de los Horacios” de Jacques Louis David “Aroma de lavanda número 1” de Jackson Pollock “Abrir el cubo y encontrar la vida” de Roberto Matta. | A través de las obras de David, Matta se analizan las distintas maneras que tienen los artistas de pintar. En la actividad práctica los niños deberán crear una pintura realizada con manchas pero que represente algún elemento. |
Título | Objetivo | Reproducciones | Actividad |
Cualidades del color | Valorar el color como un recurso fundamental en la expresión artística. | “La Noche Estrellada” de Vincent van Gogh “Corzos en el bosque II” de Franz Marc “Victory Boogie Woogie” de Piet Mondrian | A través de las obras de Mondrian, Marc y Van Gogh podrán reconocer y valorar el color como un recurso fundamental en la expresión artística. En la actividad práctica los niños deben crear una obra en donde el color sea el protagonista. |
Entorno cultural | Valorar la pintura como un medio de aproximación, pertenencia y conocimiento del entorno cultural. | “La Ronda Nocturna” de Rembrandt “Los Trasnochadores” de Edward Hopper “Impresión sol naciente” de Claude Monet
| A través de las obras de Rembrandt, Hopper y Monet se analiza la representación del entorno cultural en distintos períodos de la historia. En la actividad práctica los niños deben crear un trabajo plástico que represente su entorno cultural. |
Título | Objetivo | Reproducciones | Actividad |
Arquitectura y sociedad | Valorar la arquitectura y el urbanismo como disciplinas fundamentales en el desarrollo social. | “El juramento de los Horacios” de Jacques Louis David “Noctámbulos” de Edward Hopper “La Torre roja de Halle” de Ernest Kirchner. | A través de las obras de David, Hopper y Kirchner podrán conocer y valorar la representación arquitectónica de distintas épocas y sociedades. En la actividad práctica los estudiantes deben crear una maqueta donde representen los edificios y construcciones más emblemáticas de la ciudad de Antofagasta. |
Arte y medio ambiente | Reflexionar a través del arte sobre el medio ambiente y la relación existente con el ser humano. | “La montaña de Santa Victoria” de Paul Cézanne “ISBN” Jean Michel Basquiat. | A través de las obras de Cézanne y Jean Michel Basquiat, los estudiantes podrán valorar la relación del ser humano con el medio ambiente. En la actividad práctica los estudiantes deben intervenir parte del espacio exterior del museo. |
Diseña - Arte | Reconocer a través del arte la importancia del diseño en nuestra vida cotidiana. | “Pottery” de Patrick Caufield “Naturaleza Muerta #2 de Tom Wesselmann “Victory Boogie Woogie” de Piet Mondrian | A través de las obras de Mondrian, Caufield y Wesselman los estudiantes reflexionarán en torno al diseño en la vida cotidiana. En la actividad práctica los estudiantes deben diseñar un objeto a partir de materiales de desecho. |
Título | Objetivo | Reproducciones | Actividad |
Arte y experiencia humana | Valorar la expresión artística como medio de representación de la experiencia humana. | “El entierro de la sardina” de Francisco de Goya “La ronda nocturna” de Rembrandt Van Rijn. | A través de las obras de Rembrandt y Goya los estudiantes podrán conocer y valorar la expresión artística como medio de representación de la experiencia humana. La visita finaliza con una actividad práctica en donde los estudiantes trabajarán una pintura romántica. |
El paisaje | Diferenciar formas y estilos de representación pictórica del paisaje. | “Mahana no Atua” de Paul Gauguin “La noche estrellada” de Vincent Van Gogh. | A través de las obras de Gauguin y Van Gogh podrán diferenciar formas y estilos de representaciones pictóricas del paisaje. La visita finaliza con una actividad práctica en dónde trabajarán un paisaje esculpido con plasticina, creando un fanal. |
Título | Objetivo | Reproducciones | Actividad |
Objetos de la vida cotidiana | Valorar estéticamente los objetos que constituyen nuestro entorno cotidiano. | “Naturaleza muerta con manzanas” de Paul Cézanne “Pottery” de Patrick Caufield “Naturaleza Muerta #2 de Tom Wesselman. | A través de las obras de Cézanne, Caufield y Wesselman, los visitantes podrán reflexionar en torno a cómo la pintura ha representado de manera distinta los objetos. En la actividad práctica los jóvenes deberán tomar la imagen de un objeto determinado y darle una nueva connotación. |
Pintura en el siglo XX | Aproximarse a la representación pictórica contemporánea para comprender su constante renovación y reinvención. | “Cisnes reflejando elefantes” de Salvador Dalí “Autorretrato” de Francis Bacon “Familia en la Playa” de Gerhard Richter. | A través de las obras de Dalí, Bacon y Richter, podrán reflexionar en torno a cómo la pintura ha mantenido su vigencia gracias a una constante reinvención. La visita finaliza con una actividad práctica en donde tendrán que crear una nueva pintura para el siglo XIX. |
Título | Objetivo | Reproducciones | Material de apoyo | Actividad |
“Comparte en el arte” Adecuada para público en situación de discapacidad física (leve o moderada), auditiva, visual, intelectual y psíquica. | Descubrir el valor narrativo de las obras pictóricas, al reflexionar sobre los lugares de encuentros sociales como, escenarios de convivencia entre las familias y amigos. | -“Nafea Faa Ipoipo” de Gauguin -“Armonía en rojo” de Matisse. -“Molin de la Galette” de Renoir. -« Niña con pelota » de Lichtenstein. | Canasto de picnic Mantel de cuadros Bolso de paseo Bolso para feria con objetos Cajas de aromas, | En la actividad práctica los niños realizarán frutas y objetos propios de un picnic en plasticina. Se les entregará un canasto de cartón forrado donde podrán guardar los elementos creados. |
Título | Objetivo | Reproducciones | Material de apoyo | Actividad |
“Colores y emociones” Adecuada para público en situación de discapacidad física (leve o moderada), auditiva, visual, intelectual y psíquica. | Descubrir la relación entre el color y emoción que contienen las obras pictóricas. | “Mona Lisa” de L. da Vinci “Mujer con pelota” de Lichtenstein “Sin título” de Rothko | A los estudiantes se les mostrará diferentes cajas con aromas y objetos que provoquen sensaciones. | En la actividad práctica los participantes realizarán una pintura abstracta sensorial. Para eso se verterá pintura al interior de una bolsa que después se sellará. Los estudiantes con sus manos arrastrarán la pintura hasta formar una composición o mezclar por completo los colores. Una vez que terminen sus composiciones colocarán sus trabajos a contraluz para observar mejor las combinaciones de colores. Para finalizar se reflexionará sobre el aspecto sensorial de la actividad y las emociones que sintieron al trabajar de esa manera. |
Título | Objetivo | Reproducciones | Material de apoyo | Actividad |
“Expresiones del rostro y de la figura humana” Adecuada para público en situación de discapacidad física (leve o moderada), auditiva, visual, intelectual y psíquica. | Descubrir e interpretar los distintos tipos de expresiones en los rostros y en las figuras humanas que encontramos en las obras. | “La Mona Lisa” de Leonardo da Vinci “El Grito” de Edvard Munch “Muchacha Joven con Guantes” de Tamara de Lempicka. | -Accesorios para dar énfasis a emociones como cejas de diferentes formas. - A partir del cuadro “El Grito” y los otros cuadros, invitarles a hacer los gestos correspondientes a esas obras. -Cuento “Hombre de color” Para grupos en situación de discapacidad visual: escuchar sonidos e identificar la emoción que expresen. | Los niños deberán completar una máscara con diversos materiales a partir de una emoción que ellos estén sintiendo. |
Título | Objetivo | Reproducciones | Material de apoyo | Actividad |
“ Figura y fondo” Adecuada para público en situación de discapacidad física (leve o moderada), auditiva, visual, intelectual y psíquica. -Visita de alta complejidad | Identificar a través de distintas obras la relación que existe entre figura y fondo en las pinturas. | -“Angelus” de Millet. -“Familia junto al mar” de Richter -“Vaca amarilla” de F. Marc. | -Láminas de cartulina para estudiar la composición de las obras. -Audiovisual. | Para la actividad se desarrollará un ejercicio de composición donde podrán identificar la relación entre figura y fondo. Para eso se les entregará un cuadrado en el que tendrán que recortar formas básicas desde las aristas del cuadrado para después abatirlo y crear de esa manera la forma y contra forma de lo recortado. Crear cuantas formas sean posibles. Una vez terminada la composición pegar los recortes sobre un fondo que contraste el color, de manera de dar énfasis a la comprensión y los procesos que llevan a la creación de figura y fondo. |
Título | Objetivo | Reproducciones | Material de apoyo | Actividad |
“¿Se puede escuchar una pintura?” Adecuada para público en situación de discapacidad física (leve o moderada), auditiva, visual, intelectual y psíquica. | Asociar diferentes medios y lenguajes artísticos. | -“Número 4” de Pollock. -“Dos óvalos composición n°218, de Kandinsky -Victory Boogie-Boogie de Mondrian | -Instrumentos. -Sonidos cotidianos. | En la actividad práctica los niños y niñas deberán realizar dos trabajos pictóricos basados en una canción de música clásica y otra actual. |
Título | Objetivo | Reproducciones | Material de apoyo | Actividad |
“La expresión en el Arte” Adecuada para público en situación de discapacidad física (leve o moderada), auditiva, visual, intelectual y psíquica. | Reflexionar en torno a los recursos técnicos y formales que usan los artistas para expresar sus emociones y las de su época. | -“Noche estrellada” de Van Gogh -“Número 4” de Pollock | Se dispondrá de un trozo de madera con texturas similares a la pincelada de Van Gogh y Pollock. | En la actividad práctica los jóvenes deberán realizar un grabado sobre goma eva, dando énfasis en el relieve que se realiza en el soporte y la manera que el material permite generar gestualidad. Para finalizar hacer el traspaso de la imagen. |
Título | Objetivo | Reproducciones | Material de apoyo | Actividad |
“Identidad y expresión” Adecuada para público en situación de discapacidad física (leve o moderada), auditiva, visual, intelectual y psíquica. | Descubrir y comprender las distintas formas en que los artistas representan el contexto en que se desenvuelven, retratando no solo su propia subjetividad sino la identidad colectiva de una comunidad. | -“El grito” de Munch -“Nafea Faa Ipoip” de Gauguin -“Angelus” de Millet. -“Libertad guiando al pueblo” de Delacroix | -Audiovisual de Gauguin. | La actividad práctica consiste en la realización de autorretrato social, tomando en cuenta su identidad y el contexto con el que se identifican. Después realizar un collage con las imágenes que más se relacionan de acuerdo a su preferencia. |
Título | Objetivo | Reproducciones | Material de apoyo | Actividad |
“Guernica” Adecuada para público en situación de discapacidad física (leve o moderada), auditiva, visual, intelectual y psíquica. | Relacionar el acontecimiento histórico de “Guernica” con las formas de representación que realizó Picasso sobre el tema. | “Guernica” de Pablo Picasso; reproducción táctil | -Audiovisual Picasso. -Sonidos de bombardeo. | La actividad práctica consiste en reinterpretar los personajes que aparecen en la pintura, luego de manera colectiva reunir sus personajes y realizar una recomposición de la obra “Guernica”. |
Donación de |
HOLA OVERLAY