Conócenos

Conócenos

Con una trayectoria de más de 39 años formando técnicos y profesionales de la Construcción, y con más 8.500 en 19 Sedes, esta Área tiene el desafío de impulsar la transformación digital que hace posible la construcción industrializada, la construcción sustentable (certificaciones, soluciones, gestión de residuos, entre otros), la revisión y coordinación de proyectos BIM, gestión de proyectos de construcción y Lean Construction, entre otros.

Para ello, sus estudiantes a lo largo del país son formados con un Modelo Educativo Técnico-Profesional que favorece una oferta formativa flexible a través de las Trayectorias Formativo-Laborales (TFL), propicia la vinculación estrecha con los sectores productivos y de servicios del país y se compromete activamente con los desafíos locales de los territorios en que la Institución se encuentra presente.

Dentro de la oferta del Área, las carreras de Técnico en Construcción y Construcción Civil conforman la Trayectoria Formativo-Laboral (TFL) de Construcción, la que contempla un itinerario de aprendizaje que abarca desde la Educación Media, pasando por las carreras de pregrado hasta la Educación Continua, con el fin de que vayas adquiriendo las competencias que requieras a lo largo de tu desarrollo profesional.

Para ello, nuestra Institución ofrece la oportunidad de articulación directa a los egresados recientes de la especialidad de Construcción de ciertos establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) para que –bajo ciertos requisitos– puedan convalidar seis asignaturas (un semestre completo) en las carreras recién mencionadas. Los egresados de los demás establecimientos, o los que no cumplan con todos los requisitos, pueden cursar una prueba de articulación.

Nuestra Área trabaja estrechamente con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de su Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) y su Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), con programas como el Pre-Técnico, para reconocer los conocimientos de los trabajadores del rubro de modo que convaliden asignaturas si ingresan a estudiar a INACAP. También colaboramos con empresas como ETF-Colas Rail, para que los estudiantes realicen pasantías teórico-prácticas en la construcción y mantenimiento de vía férrea en los proyectos realizados por Metro.

El Área también participa en una iniciativa de alto impacto territorial, Constructores del Nuevo Aire, cuyo foco es reducir la contaminación del aire dentro y fuera de los hogares, mejorando la calidad de vida de las personas. Con un objetivo similar, el Área trabaja con el Instituto Forestal Nacional (INFOR) en proyectos en distintas ciudades del Sur de Chile en temáticas de sustentabilidad y mejora del confort térmico de viviendas. En este sentido destaca la participación de estudiantes y académicos en la elaboración de un Mapa Térmico de Valdivia.

Recientemente, la Institución se hizo parte de Construcción Academia, iniciativa liderada por la CChC, el CDT y el Instituto de la Construcción para, entre otros objetivos, caracterizar la oferta académica en el sector; generar una estandarización de perfiles técnicos y profesionales en la construcción; contribuir desde la academia al desafío de productividad en la industria y favorecer la innovación, a través de un trabajo en conjunto entre todos los actores.

Para ello disponemos de infraestructura y equipamiento que permiten aplicar los conocimientos en actividades prácticas de laboratorio, guiadas por sus docentes con experiencia laboral real. Entre ellos destacan: laboratorios de mecánica de suelos, laboratorios de hormigones, morteros y materiales de construcción, laboratorios de computación, taller de estudio de propuestas, talleres de construcción para la demostración de distintas actividades prácticas y el uso de instrumentos topográficos.

Todo lo anterior tiene por objetivo formar profesionales que cumplen con las necesidades del ámbito productivo en términos de excelencia, eficiencia y sustentabilidad. Sus planes de estudio están en constante revisión y actualización, lo que garantiza su pertinencia en las empresas y facilita la inserción laboral de nuestros estudiantes.

El mundo productivo está evolucionando constantemente mediante la inserción de nuevas tecnologías y formas de trabajar, como la industria 4.0, la automatización y la electromovilidad, entre otras; y con mayores exigencias económicas, sociales y ambientales. Nosotros te acompañamos para que desarrolles las competencias que necesitarás a lo largo de tu vida, mediante un entorno de aprendizaje innovador, vinculado y flexible, que puede seguir prolongándose a lo largo del tiempo para que te vayas forjando como el profesional que quieres ser.