Conócenos

Conócenos

INACAP imparte programas de tecnología de la información desde el año 1982, cuando incluyó en su oferta la carrera técnica Programación de Computadores. Hoy, con más de siete mil estudiantes distribuidos en 26 Sedes a lo largo del país, el Área forma a los profesionales que impulsarán la digitalización de los procesos en diversos sectores productivos y de servicios en un ámbito global.

Para ello contamos con un Modelo Educativo Técnico-Profesional que favorece una oferta formativa flexible a través de las Trayectorias Formativo-Laborales (TFL), propicia la vinculación estrecha con los sectores productivos y de servicios del país y se compromete activamente con los desafíos locales de los territorios en que la Institución se encuentra presente.

 La oferta del Área está compuesta por las carreras Analista Programador e Ingeniería en Informática, las que conforman la Trayectoria Formativo-Laboral (TFL) de Informática, un itinerario de aprendizaje que abarca desde la Educación Media, pasando por las carreras de pregrado hasta la Educación Continua, con el objetivo que nuestros estudiantes adquieran las competencias requeridas a lo largo de su desarrollo profesional.

Por ello, nuestra Institución ofrece la oportunidad de articulación directa a quienes egresan de la especialidad de Programación de ciertos establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), quienes con el cumplimiento de ciertos requisitos convalidan cinco asignaturas (un semestre completo) en las carreras de Analista Programador e Ingeniería en Informática. Los egresados de los establecimientos que no cumplan con todos los requisitos, pueden cursar una prueba de articulación.

Desde 2011, el diseño de los perfiles de egreso y programas de asignaturas de nuestras carreras se realiza de acuerdo con el marco de habilidades internacional SFIA (Skill Framework for the Information Age), constituyéndose así en la primera Institución de Educación Superior del país y de Latinoamérica en integrar este marco en carreras de pregrado. Ese mismo año, se crea Academias IT, estructura orgánica que se conforma con el propósito de administrar los convenios académicos vigentes en el área académica; hoy administra los convenios con Oracle Academy, Micrososft IT Academy, RedHat Academy, CompTIA, Cisco Networking Academy y AWS Academy, apoyando el desarrollo de un cuerpo docente capacitado para dictar las asignaturas y cursos vinculados a estos convenios académicos, a lo largo del país.

A partir del 2021, las carreras del área se encontrarán actualizadas y además de estar diseñadas a través de SFIA, se adhieren al estándar internacional de educación para la ingeniería CDIO, promoviendo el aprendizaje contextualizado, a través, de la capacidad de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar sistemas de información y tecnologías de información. Se incorporan tecnologías actualizadas a través de la retroalimentación de tendencias, desarrollada en colaboración con International Data Corporation (IDC), organización internacional líder en inteligencia de mercado y servicios de consultoría TIC a nivel global. Las carreras responden a los requerimientos del sector y las tendencias en tecnologías, están fuertemente vinculadas a la industria a través de los convenios que posee el Área, destacando tecnologías en la nube, componentes de programación y metodologías de desarrollo de vanguardia, ciberseguridad y analítica.

Además, nuestra Institución participa y alinea su oferta al Marco Nacional de Cualificaciones TP, impulsado por el Ministerio de Educación. El área también participa en las Mesas de Transformación Digital, Capital Humano, y Mujeres y Tecnología de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI). INACAP es Institución fundadora de la Alianza Chilena de Ciberseguridad.

Dentro de las principales acciones del área con actores relevantes del sector, destaca la colaboración junto a Amazon Web Services (AWS) para la implementación de laboratorios Cloud, a través del convenio con AWS Educate; así como la participación en el proyecto Global Classroom del Instituto Tecnológico de Monterrey, que permite a estudiantes de asignaturas específicas conectarse a través de aulas virtuales con estudiantes del TEC en México; y la participación en la Red FABTEC, a través del desarrollo de una plataforma que permite hacer seguimiento a la disponibilidad y distribución de los protectores faciales que genera la red a nivel nacional en el contexto del COVID-19. Destacamos también instancias extracurriculares con una fuerte vinculación con el sector productivo como, por ejemplo, la Competencia Nacional “Los Genios no Duermen”, donde los estudiantes resuelven desafíos tecnológicos propuestos por empresas de la industria.

El mundo productivo está evolucionando constantemente mediante la inserción de nuevas tecnologías y formas de trabajar, como la industria 4.0, la automatización, IoT, Inteligencia Artificial, Cloud, Big Data y Analítica, Social Business y Movilidad, entre otras. Te acompañamos para que desarrolles las competencias que necesitarás a lo largo de tu vida, mediante un entorno de aprendizaje innovador, vinculado y flexible.