Conócenos

Conócenos

El Área Agroindustria y Medio Ambiente nació junto con INACAP hace 54 años, y actualmente cuenta con 4.500 estudiantes. Esta Área tiene el desafío de educar a los técnicos y profesionales que incorporarán las tecnologías propias de la llamada transformación digital en el sector agrícola para que este sea más eficiente en el uso de los recursos y más sustentable.

Para ello, sus estudiantes son formados con un Modelo Educativo Técnico-Profesional que favorece una oferta formativa flexible a través de las Trayectorias Formativo-Laborales (TFL), propicia la vinculación estrecha con los sectores productivos y de servicios del país y se compromete activamente con los desafíos locales de los territorios en que la Institución se encuentra presente.

Nuestra Institución ofrece la oportunidad de articulación directa a los egresados recientes de la especialidad de Agropecuaria mención Agricultura de ciertos establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) para que –bajo ciertos requisitos– puedan convalidar cinco asignaturas en las carreras de Tecnología Agrícola e Ingeniería Agrícola. Los egresados de los demás establecimientos, o los que no cumplan con todos los requisitos, pueden cursar una prueba de articulación.   

Esta Área promueve un relacionamiento temprano de las diferentes industrias y sectores productivos con sus profesores y estudiantes, conectándolos a través de sus carreras con el desarrollo de soluciones y proyectos con agricultores y empresas. Una parte importante de nuestros profesores están vinculados al mundo productivo en las empresas donde trabajan y/o a través de asesorías y transferencia tecnológica.

Contamos con una amplia red de relacionamiento nacional e internacional con diferentes universidades e institutos similares a los nuestros que, por una parte, favorecen las posibilidades de intercambios estudiantiles, y por otra, posibilitan las prácticas tanto a nivel nacional como internacional con empresas. Nuestros estudiantes y egresados son ampliamente reconocidos por sus capacidades profesionales y técnicas y se insertan rápidamente con las comunidades y en el territorio donde trabajan.

El quehacer de nuestra Área contempla como líneas principales el acompañamiento y transferencia tecnológica y de conocimientos a la agricultura familiar campesina de nuestro país, contribuyendo así al desarrollo económico de aquellas zonas donde existe esta actividad económica. También ponemos foco en la incorporación de las tecnologías propias de la digitalización para desarrollar una agricultura más eficiente en el uso de los recursos (como el suelo y el agua) y más sustentable.

Ejemplos de estos focos son el Acuerdo para la Gestión de la Cuenca El Yali (AVGCEY), que permite el relacionamiento y acompañamiento de agricultores para potenciar su capacidad productiva; el Proyecto ARI, sobre inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y agricultura de precisión en vides con Universidad Politécnica de California, y el de Huerto Didáctico-Demostrativo en alianza con empresa Agrichile SA (grupo Ferrero, de Italia) para transferencia tecnológica y desarrollo de nuevos productos.

El mundo productivo está evolucionando constantemente mediante la inserción de nuevas tecnologías y formas de trabajar, como la industria 4.0, la automatización y la sensorización, entre otras; y con mayores exigencias económicas, sociales y ambientales. Nosotros te acompañamos para que desarrolles las competencias que necesitarás a lo largo de tu vida, mediante un entorno de aprendizaje innovador, vinculado y flexible, que puede seguir prolongándose a lo largo del tiempo para que te vayas forjando como el profesional que quieres ser.