Día de la Cocina Chilena: Sede Antofagasta presenta Muestra Gastronómica de Productos del Norte de Chile

Antofagasta, abril de 2024.- En el Día de la Cocina Chilena, estudiantes de tercer semestre de las Carreras Gastronomía y Administración Gastronómica de INACAP Sede Antofagasta, y que cursan los Electivos Ciencias Culinarias y Patrimonio Culinario, a cargo de la docente Giovanna Olivos realizó la segunda Muestra Gastronómica de Productos del Norte de Chile, deleitando a la Comunidad Inacapina con la degustación de sabrosos bocados.

Esta actividad, se enmarca en el programa nacional “Chile Te Quiero Comer”, iniciativa que nació del trabajo colaborativo entre el mundo de la academia, asociaciones de chefs y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), para celebrar el Día de la Cocina Chilena, reuniendo al sector público y privado a nivel nacional; instituciones, asociaciones y organizaciones del sector turismo, gastronomía y hotelería y que consideran diversas actividades durante el mes de abril.

La Directora de Carrera del Área Hotelería, Turismo y de Gastronomía la Sede, Sara Vilichich, sostuvo que “los alumnos que cursan Ciencias Culinarias, investigaron los componentes y el aporte nutricional de los productos utilizados en las preparaciones. En tanto que, los estudiantes de Patrimonio Culinario indagaron sobre la historia y el uso, de algunas materias primas emblemáticas que se preparan y cultivan en las regiones del norte del país, como: arrope de chañar, limón de Pica, rica rica, flor del desierto, chachacoma, entre otros, divulgando a la comunidad la importancia de incorporarlos en la dieta diaria por medio de diferentes preparaciones”. 

Por su parte, el alumno de tercer semestre de la Carrera Gastronomía, Brian Lee, resaltó la actividad que les dio la posibilidad de conocer un producto nuevo, destacando que se especializa en especies vegetales endémicas de la zona. A la vez que se refirió al origen del producto utilizado. “Ocupamos como producto la chachacoma, que es un arbusto endémico del altiplano andino que tiene un sabor bien astringente y amargo, que se utiliza para despejar los bronquios. También sirve para los dolores menstruales. Los antepasados ​​lo utilizaron, principalmente, para el Mal de la Puna”, destacó.