INACAP destaca a seis proyectos con su Fondo Concursable de Desarrollo Tecnológico e Innovación 2023

INACAP, abril de 2024.- Con el objetivo de promover la innovación tecnológica entre nuestros estudiantes y docentes, la Dirección de Innovación, Transferencia y Emprendimiento (DITE) de INACAP lanzó en 2023 una experiencia piloto de Fondo Concursable de Desarrollo Tecnológico e Innovación. Este fondo permitió destacar seis innovaciones diseñadas para abordar desafíos o problemas de la industria u organizaciones sociales, aprovechando capacidades y tecnologías desarrolladas en nuestra Institución.

Los seis proyectos escogidos fueron desarrollados entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, y se llevaron a cabo en cinco Sedes de INACAP, abarcando las Áreas de Minería, Automatización y Robótica, TIC, Agroindustria y Turismo.

Al respecto, el Director de Innovación, Transferencia e Innovación de INACAP, Pablo Vaillant, contó que “esta experiencia ha sido sumamente valiosa, muestra el interés de INACAP en desarrollar proyectos tecnológicos que aborden problemas productivos y sociales hasta su transferencia, así como la capacidad de avanzar en actividades clave para la madurez de los resultados. El éxito de este piloto sienta un precedente para nuevos programas de apoyo a la aceleración del desarrollo experimental e innovación de mayor alcance, que serán lanzados próximamente”.

Uno de los proyectos destacados es el "Floculante para el proceso de sedimentación de minerales", liderado por el docente José Maldonado de Sede Calama, que se abocó en una solución que aporta a la sustentabilidad ambiental para el proceso minero. En tanto el proyecto de esta misma Sede junto con Puente Alto y liderada por las docentes Elba Araya y Jazmín Jerez, "Amatista Headphone", avanzó en el desarrollo de un prototipo de audífono con cancelación de ruido adaptado para experiencias de astroturismo. Este proyecto ya contaba con apoyo de un FDI y tiene sus resultados comprometidos para un proceso de transferencia a la empresa Amatista Travels de La Serena.

El docente Samuel Varela, de Sede Valparaíso, lideró un proyecto de la Fábrica 4.0 consistente "Sistema de telemetría para control de recurso hídrico", que predice las variables determinantes para la disponibilidad de agua para pequeños agricultores de la Región de Valparaíso. En Puente Alto, el equipo liderado por Claudio Morales Díaz propuso el desarrollo de un "Robot autónomo de servicio para asistir el traslado de muestras médicas” ideado para su uso desde la unidad de Urgencia hasta el Laboratorio Clínico, al interior del Hospital de Temuco, obteniendo notables avances.

La Sede Osorno ejecutó el proyecto "Prototipo de equipo cosechador para la Agricultura Familiar Campesina", liderado por el docente Patricio Arriagada, avanzando hacia una solución funcional técnico/económica para la cosecha de papas para los productores locales. Finalmente, en Puerto Montt, el equipo de docentes y estudiantes dirigidos por el docente Víctor Marín crearon un "Agente Virtual para el Departamento de Salud Municipal Puerto Montt", un sistema de conversación automatizado para responder consultas, el que avanzó notablemente en madurez tecnológica y puede ser implementado de manera funcional.

Cada proyecto contó con respaldo de empresas, entidades beneficiarias o participantes de la cadena de valor para la implementación de la tecnología, entregándole pertinencia al desarrollo propuesto.

Próximamente, la Subdirección de Difusión y Transferencia Tecnológica lanzará un nuevo fondo de apoyo para la aceleración de innovaciones, abierto para proyectos de las distintas Sedes que busquen cubrir brechas de desarrollo tecnológico, orientándose a la transferencia de soluciones. A juicio de la Subdirectora de Difusión y Transferencia Tecnológica de INACAP, Paula Aguilar, la experiencia conseguida tanto en el proyecto IPCFT-2030 como con el fondo concursable piloto “aportan a procesos de innovación más maduros, con impactos tangibles que apoyaremos con mucho interés y las herramientas adecuadas”.