INACAP Sede Renca realiza Ceremonia Programa de Alternancia en Energías Renovables e H2V para establecimientos de EMTP

Renca, abril de 2024.- Con el objetivo de potenciar competencias específicas y genéricas para fortalecer el proceso formativo y entregar las herramientas para el desarrollo de destrezas en diversas especialidades técnico profesionales, INACAP Sede Renca realizó la Ceremonia del Programa de Alternancia con la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), esta vez para la especialidad de Energías Renovables e Hidrógeno Verde (H2V), para estudiantes de Liceos de la Corporación SOFOFA.

La ceremonia se desarrolló con la participación de la Encargada de Articulación EMTP con Energías Renovables e Hidrógeno Verde de la Corporación Educacional (SOFOFA), Carolina Domínguez; el Seremi de Energía, Iván Morán; el Embajador del Hidrógeno Verde Chile y Director de H2 Chile, Erwin Plett; y el Subgerente Mantenimiento Walmart del Centro Distribución Quilicura, Horacio Soto, junto a autoridades de INACAP: Vicerrector de Sede Renca Román Vera; Director de Relacionamiento con la Educación Media, Gonzalo Toledo; y la Directora del Área Energías Renovables y Eficiencia Energética, Andrea Sepúlveda, quienes incentivaron a seguir en el camino de la articulación e implementación del Modelo de Alternancia: H2V, la energía del futuro, generando expectativa para el desarrollo profesional de los jóvenes.

Al respecto, el Seremi de Energía, Iván Morán, agradeció la instancia desarrollada en las dependencias de INACAP y relevó “la importancia de dialogar sobre los desafíos que trae consigo la agenda 2024. Hoy en día, las energías del futuro, obedecen a un gran tema de innovación, el cual, debemos cursar desde los Liceos Técnicos Profesionales e industrias en general”.

Mientras que, el Director de Relacionamiento con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo, explicó que “esperamos implementar esta Alternancia como una iniciativa que fomente nuestro Modelo Educativo y su propósito de incentivar que las personas desarrollen trayectorias formativas y profesionales en las especialidades TP. Por esa razón, nuestra Institución ha hecho un esfuerzo extra para que la experiencia sea profunda y significativa para los estudiantes de la EMTP”.

Durante la ceremonia, el Dr. Erwim Plett, reconocido representante nacional en el campo de H2V, ofreció un análisis exhaustivo sobre la situación de esta tecnología en Chile y resaltó la crucial importancia de la formación de capital humano técnico sostenible en este sector clave para el desarrollo energético del país.

Programa de Alternancia con la EMTP

Este programa está enfocado en energías renovables e H2V, inició en el año 2023, con dos Liceos Técnico Profesionales de SOFOFA: El Liceo Bicentenario Vicente Pérez Rosales, con 33 estudiantes de Mecánica Industrial, y el Liceo Bicentenario Industrial Benjamín Dávila, con 42 estudiantes de Química Industrial, con un plan formativo práctico presencial en INACAP Sede Renca y una pasantía en Walmart, en su Planta de Producción de H2V en Huechuraba.

Éste contempla un programa de aprendizaje de 40 horas presenciales en INACAP Sede Renca y su Centro de Energía, con una metodología 80% práctica, que recorre la cadena de valor del H2V y su impacto en Chile y que este año 2024, se focaliza en la energía fotovoltaica.

Dado que las trayectorias formativas técnicas deben articular y responder a los requerimientos de la industria, es que esta experiencia culmina en Walmart Chile, en la primera planta de producción de hidrógeno verde a nivel industrial en Latinoamérica, que tiene el objetivo de descarbonizar procesos logísticos de la compañía, desarrollada junto a la empresa generadora de energía, Engie.

Este importante esfuerzo de articulación público-privada conlleva un significativo impacto en las trayectorias formativas laborales de los estudiantes como protagonistas de la transición energética, futuro capital humano sustentable que estamos seguro, cambiarán la historia de nuestro país.

INACAP Sede Renca imparte este programa con el objetivo contribuir al desarrollo personal de los estudiantes, por medio del trabajo de competencias en el Área Energías Renovables y Eficiencia Energética. Estamos seguros de que este camino que se inicia tendrá grandes beneficios y esperamos que sea replicado por años, para que sean múltiples generaciones las que se empoderen como protagonistas de la transición energética.