Por tercer año consecutivo Universidad INACAP Sede Iquique efectuó Olimpiadas de Actualidad

IQUIQUE, junio 2018 – En dos jornadas y luego de una reñida competencia, fueron cuatro los colegios clasificados para disputar la final de la tercera versión las Olimpiadas de Actualidad, organizada por la Asociación Nacional de la Prensa, con el apoyo de la Universidad INACAP Sede Iquique, Editorial Zig-Zag y Diario la Estrella de Iquique.

De los dieciséis colegios participantes, sólo cuatro lucharán para convertirse en el establecimiento que representará a la región en la macro zona norte: se tratan del liceo Santa María, y los colegios Humberstone, María Auxiliadora y Academia Iquique Bajo Molle.

Por su parte, el Director de la Estrella de Iquique, Eduardo Campos, comentó que esta actividad se ha masificado y esto es muy relevante ya que cada año hemos ido incrementando el número de establecimientos educaciones participantes. “La idea principal es que los alumnos puedan familiarizarse con los medios de comunicación, puedan conocer el diario y a través de la información que aparece en el medio, puedan conocer el contexto en el cual ellos se desenvuelven”, informó.

Asimismo, el Coordinador del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de la Universidad INACAP, Alejandro Irarrázabal, señaló que uno de los propósitos institucionales de Vinculación con el Medio es buscar instancias de fortalecimiento de la educación media para disminuir las brechas existentes entre la formación secundaria y superior. “Este tipo de iniciativas son un aporte directo al quehacer de los futuros universitarios, ya que, un joven informado tiene más y mejores herramientas para enfrentar su futuro académico y profesional”, explicó.

Importancia de las Olimpiadas

Alejandro Carvajal, profesor del Colegio Mahatma Gandhi, expresó que estas olimpiadas son muy convenientes porque la juventud se muestra bastante despreocupada de la actualidad, “puesto que estos alumnos que participan, se preparan y se interiorizan sobre la actualidad tanto a nivel regional como a nivel nacional, esto permite que sean ciudadanos informado y que el día de mañana puedan contribuir a la formación de una mejor sociedad”.

Para Álvaro Morales, alumno de octavo año B del Colegio Mahatma Gandhi, esta competencia es muy entretenida. “Me gusta mucho participar de esta actividad, es importante estar informado y leer el diario, ya que entrega mucho conocimiento de la actualidad y ayuda a potenciar la cultura general en cada uno de nosotros”, finalizó.