Conoce a Alfredo Carrasco, exalumno de Tecnología Agrícola de INACAP Sede Rancagua

INACAP, octubre de 2023.- Alfredo Carrasco integra la RED de Exalumnos Destacados de INACAP Sede Rancagua, como un reconocimiento a su proyecto FarmaHability, que nació con el objetivo de promover el trabajo de personas discapacitadas en labores agrícolas. Este proyecto, pionero en iniciativas relacionadas con la inclusión en el campo, también fue el motivo por el cual este profesional titulado de Tecnología Agrícola fue considerado como uno de los 100 Jóvenes Líderes 2023, premio que entrega la revista Sábado de El Mercurio.


Pero ¿cuál fue la motivación de Alfredo para crear FarmaHability? La idea llegó cuando en 2017, a punto de terminar su carrera, tuvo un accidente haciendo descenso -un deporte que practicaba desde los 13 años- lo que cambió su vida y la de su familia por completo. “Cambió toda la forma en que yo veía la vida, porque pasé de ser activo, con todas las aptitudes físicas, a tener que ser usuario de una silla de ruedas. Y eso también cambió mi postura frente al área laboral que era el campo”, explica. En ese momento, Alfredo se dio cuenta de que no había opciones desde el punto de vista productivo y que las personas con algún tipo de discapacidad estaban relegados a ámbitos netamente administrativos.

Con esta situación en mente y tras titularse en 2018, comenzó a gestar la idea de este proyecto y concretarla a través de Fondos para la Innovación Agraria (FIA), con la intención de generar un espacio productivo donde pudiera desempeñarse trabajando en la agricultura, su pasión desde pequeño. “Mi papá es agricultor y él me dejó ese legado de trabajar la tierra. Mi papá nunca quiso que yo a temprana edad me involucrara en el campo, pero a mí me gustaba mucho y desde los 15 años ya tenía en mente que iba a trabajar como agricultor”, cuenta.


Tras adjudicarse los fondos para este proyecto, entrevistó a más de 400 personas de la región de O’Higgins con discapacidad que no tenían trabajo y veían muy poco probable poder insertarse o reinsertarse en la actividad agrícola. Esto, sumado a que en total son más de 16 mil las personas de la región en alguna situación de discapacidad, prendió las alertas de Alfredo y lo motivó a desarrollar una empresa con la cual mostrar que con o sin discapacidad se puede ser igual de productivo en la agricultura.


Hoy, FarmaHability se enfoca en realizar talleres de capacitación, visitas vinculadas e, incluso, agroturismo, incorporando, además, niños y adultos mayores, así como una línea de acción relacionada con la agricultura doméstica, volviéndose un proyecto mucho más integral, con el objetivo de ser un puente entre las personas con discapacidad y empleadores. En este contexto, Alfredo explica que hay tres factores que son los que más influyen para que se dé esta brecha con el mundo laboral: la persona y su situación psicológica, el entorno y las barreras geográficas, lo que implica desarrollar una labor con mirada integral de la problemática que vive cada persona. “Es muy enriquecedor ver cómo la gente se va motivada, con esperanza. Y también es enriquecedor a nivel personal porque hay cosas que no se ven, pero se sienten”.


¿Por qué decidiste ingresar a estudiar a INACAP y cómo recuerdas tu paso por la institución?
Ingresé a INACAP principalmente por dos motivos: uno, porque mi papá había estudiado en INACAP y, también, porque están bien catalogadas las carreras técnicas. (…) Y entre a estudiar tecnología y no una ingeniería porque tenía claro que quería trabajar como agricultor, entonces era tener un conocimiento técnico y a trabajar, era una carrera corta.


Hay profesores que te marcan, muy buenos. También amigos, fue un buen ambiente, conocí muchas personas y lo recuerdo con mucha alegría. Fue un paso importante en mi vida y también es parte de lo que soy hoy en día. Una tremenda experiencia.

Felicitamos por su contribución al turismo y su región , le damos la bienvenida a la RED de Exalumnos Destacados!

CONOCE MÁS HISTORIAS DE EXALUMNOS DE LA RED AQUÍ