Rector de INACAP destaca el rol de la prospección en Seminario de CLAPES UC sobre masificación en la Educación Superior

INACAP, junio de 2024. El Rector de INACAP, Lucas Palacios, fue uno de los panelistas del Seminario “Masificación en la Educación Superior: ¿Un exceso?”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (CLAPES UC) en el contexto de su décimo aniversario.

La instancia contó con las palabras de bienvenida del Director Alterno de CLAPES UC, Leonardo Hernández. Posteriormente, expusieron el Investigador Principal CLAPES UC, Carlos Williamson; el Investigador IES y UC, Pablo Ortúzar; la Investigadora Escuela de Gobierno UC, Loreto Cox; y el Rector de INACAP, Lucas Palacios; y el exrector de la UAI, Harald Beyer.

En el Seminario se efectuó un análisis crítico de la expansión en la matrícula en la Educación Superior en un contexto de mayor financiamiento, sus efectos en la formación, en el empleo y en los ingresos en el mercado laboral. Lo anterior, considerando un análisis de la investigación de Carlos Williamson y Maximiliano Villalobos, donde se realiza un análisis crítico de los resultados de la masificación del acceso en la Educación Superior entre 2010 y 2022, centrándose en la cantidad de personas subocupadas del mercado laboral (un millón aproximadamente), y en la recompensa salarial de estudiar en la Educación Superior, respecto de no hacerlo (17% de los ocupados que pasaron por la Educación habrían ganado más si no lo hubieran hecho).

Al iniciar su exposición, el Rector de INACAP, Lucas Palacios, destacó que se haya incluido en este seminario a un representante de la educación técnico profesional, ya que representan el 44% de la matrícula total de la Educación Superior.

Respecto de los resultados expuestos, Lucas Palacios afirmó que la masificación es positiva y tiene un impacto en la movilidad social, especialmente en el Subsistema TP, la evidencia muestra que siempre es mejor continuar estudios luego de Educación Media que no hacerlo: “Sin embargo, esa masificación convive con el desafío de un aumento de la productividad y una cantidad insuficiente de empresas capaces de absorber esa creciente cantidad de personas formadas; por lo que debemos intencionar una formación de Educación Superior y una Educación Continua que ayude a las empresas a formalizarse y crecer”.

También relevó el rol de la prospección “porque es necesario asegurar que la oferta formativa responda efectivamente a lo que requiere el sector productivo y de servicios, y porque estamos en un contexto de cambios tecnológicos acelerados. Esto exige una capacidad de anticipación de lo que pueda ocurrir, a fin de que nuestras carreras sean pertinentes a esas nuevas realidades y aporten efectivamente a la movilidad social y la descentralización productiva que nuestro país tanto necesita”.

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