Fondos Concursables VcM 2023: ¡Postulaciones abiertas!

Bienvenida

La Dirección de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad (DVcMS) invita a las Sedes a participar del Fondo Concursable VcM convocatoria 2023, cuyo propósito es promover la participación de estudiantes, docentes y administrativos mediante el fortalecimiento del vínculo entre el proceso formativo y la empresa, por medio de proyectos que hayan sido desarrollados de manera curricular y co-curricular que aborde total o parcialmente, las necesidades propias del territorio, enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Adicionalmente, siguiendo al Modelo Educativo TP INACAP, estos fondos concursables buscan reforzar el compromiso con los territorios donde nuestra Institución contribuye al desarrollo local, regional y nacional.

Por medio de esta iniciativa se financiarán proyectos de Sede en vínculo con el medio del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, que genere interacción de carácter bidireccional que fomente el aprendizaje integrado al mundo del trabajo con el sector productivo y de servicios.

Para los proyectos postulados es fundamental que exista una conexión con las necesidades y problemáticas del entorno local, regional y nacional, además de un proceso de evaluación que evidencie los resultados e impactos comprometidos en el proyecto. Para esto, el fondo concursable promueve y exige el uso de la Matriz de Marco Lógico (MML), la cual permite examinar el desempeño de un proyecto en todas sus etapas.

El presente fondo concursable se enmarca en el Modelo de Vinculación con el Medio TP de INACAP, el cual declara impactos internos y externos con los que la institución busca contribuir desde su quehacer institucional a los territorios. Desde esta perspectiva, todo proyecto de vinculación con el medio debe considerar, desde su conceptualización y diseño, la identificación de uno o más impactos esperados.

¿Quiénes pueden participar? 

El proyecto debe ser presentado por la Dirección de Vinculación con el Medio e Innovación en Sede, siendo el/la director/a del área el responsable de liderar la coordinación del proyecto.

Cabe destacar que el proyecto es adjudicado por la Sede, por lo que el equipo de trabajo puede ser modificado, ajustado y reorganizado según los objetivos trazados en el proyecto.

Por otra parte, para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y alcances, se debe definir un/a Jefe/a de Proyecto (rol administrativo o Docente); quien será responsable de la formulación, ejecución, seguimiento, registro, evaluación y reporte del proyecto financiado.

Financiamiento

La Sede puede postular sólo un proyecto, con un financiamiento máximo de hasta $2.250.000 (1) El monto mínimo considerado para la postulación de un proyecto no podrá ser inferior a $1.500.000 y deberá respetar la proporción de las cuentas involucradas en el presupuesto presentado. En esta oportunidad, el fondo financia el pago de “otros gastos de remuneraciones” “materiales e insumos” y “servicios de personas”; los cuales serán considerados como gastos relacionados al desarrollo del proyecto, y que la sede deberá complementar con los recursos presentados como contraparte.

Calendario de postulación

Las fechas asociadas al fondo considera los siguientes plazos:

Fecha

Actividad

07/06/2023

Postulación

17/07/2023

Cierre de postulación

24/07/2023

Revisión de proyectos

31/07/2023

Publicación de resultados

22/12/2023

Cierre de los proyectos

Revisa aquí el siguiente video: 

Criterios

Se establecen seis criterios de elegibilidad para las propuestas al Fondo Concursable VcM:

Dimensión 

Criterios

Aprendizaje integrado al sector productivo y de servicios

Bidireccionalidad: interacción generada a nivel local y/o regional con actores internos y del entorno que busca establecer una contribución al territorio y a la calidad y pertinencia de la labor docente de la Institución.

Pertinencia: busca establecer soluciones atingentes para aquellas necesidades de relevancia local, las cuales deben estar alineadas con los focos declarados por INACAP. A su vez, el proyecto postulado debe generar un aporte directo al proceso formativo de los estudiantes y/o aporte al cuerpo docente involucrado a nivel de la sede.

Socio clave: corresponde a toda persona natural, agrupación, sociedad civil o institución pública o privada externa que co-articule, co-diseñe, co-ejecute o sea partícipe del proyecto de manera directa, asegurando el propósito de ésta.

Articulación con la docencia: implica la inclusión de acciones que contribuyan al proceso formativo de los estudiantes participantes, principalmente enfocadas en el sector productivo y de servicios. Esto pudiese ser a través de proyectos incorporadas en el currículum de los programas de estudio o, en su defecto, co-curriculares (contribución al perfil de egreso). Todo proyecto tiene como condición la participación de estudiantes y/o docentes de la Sede.

Objetivos de la Estrategia Institucional de Vinculación con el Medio e Innovación

La Estrategia de VcMI permite generar un levantamiento consolidado de las iniciativas y proyectos que se ejecutan durante el periodo 2022, como parte de un trabajo territorial en red que desarrollan los equipos de sedes y casa central.

Para esto, se establecen tres objetivos estratégicos, a saber:

Fomentar en estudiantes, docentes y administrativos una cultura de la innovación, emprendimiento, Sostenibilidad e internacionalización.

Contribuir a la inserción y desarrollo laboral de los estudiantes de la FTP, por medio de la implementación de procesos de aprendizaje integrado y pertinentes a cada territorio.

Desarrollar e implementar Ecosistemas Territoriales para el Desarrollo Integral de las Personas.

Impactos internos y externos esperados Modelo VcM

INACAP declara Impactos Esperados internos y externos, particulares, con los cuales busca contribuir desde su quehacer institucional de vinculación con el medio.

Se entienden los Impactos Internos Esperados orientan las acciones de vinculación con el medio con el fin de generar una articulación efectiva entre la docencia y la vinculación con el medio, poniendo esta última al servicio del proceso formativo. Lo anterior, se traduce mediante una declaración explícita, donde toda iniciativa y proyecto ejecutado a nivel local, contribuye al desarrollo de los territorios desde la propia disciplina, potenciando con esto la formación de los estudiantes.

Los Impactos Externos Esperados corresponden a la propuesta de valor que la institución establece con sus actores clave y entorno significativo, en el marco de los lineamientos institucionales, poniendo énfasis en el Compromiso con el Desarrollo Territorial, y un Aprendizaje Integrado al Sector Productivo y de Servicios; ambos ejes centrales de nuestro Modelo Educativo.

Desarrollo Sostenible

Institucionalmente, este concepto es entendido como un proceso que tiene como fin buscar el desarrollo equilibrado desde la perspectiva de tres dimensiones fundamentales: económica, social y medioambiental, favoreciendo el balance entre la satisfacción de necesidades actuales y las de las generaciones futuras.

Metodología de Marco Lógico

La Matriz de Marco Lógico (MML) es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño y ejecución de proyectos.  Su propósito es brindar una estructura al proceso de planificación y de comunicar información esencial relativa de este. se presenta como una matriz de cuatro (4) columnas y cuatro (4) filas. Las columnas suministran información respecto a: (1) Un resumen narrativo de los objetivos; (2) Indicadores (Resultados específicos a alcanzar); (3) Medios de Verificación y, (4) Supuestos (Riesgos); mientras que las filas proporcionan (1) Objetivo Fin, el que contribuye de manera significativa luego que el proyecto ha estado en funcionamiento; 2) Objetivo Propósito, que evidencia el logro de la ejecución del proyecto; 3) Componentes/Resultados, conseguidos en la medida que transcurre la ejecución del proyecto, y; 4) Actividades/acciones que son el reflejo de las intervenciones requeridas para el logro de los componentes/resultados.

Factores técnicos y operativos

 

Jefe/a de proyecto: existencia de un/a docente con disponibilidad horaria, para desempeñar labores de formulación, operación y ejecución del proyecto.

Disponibilidad de instalaciones: disponibilidad de recursos en sede que aseguren la correcta implementación del proyecto, tales como: infraestructura, transporte y equipamiento, entre otros.

Pertinencia técnica: desarrollar una propuesta capaz de detectar las necesidades y problemáticas en los territorios; que tenga una relación directa entre el Fin, Propósito, Componentes y Actividades, considerando para ello indicadores, medios de verificación y supuestos del proyecto.

Coherencia: relación entre la cantidad de actividades del proyecto con el financiamiento requerido por parte de la Sede. 

Para más información, revisa las bases. 

Bases

Links de interés

Descarga los documentos de interés: 

Descárgalos aquí