Cuarto Congreso de Educación Matemática Técnica y Profesional 2023

Bienvenida

El CEMTYP surge de la necesidad de crear un espacio de reflexión, discusión y difusión de trabajos y buenas prácticas llevada a cabo en el marco del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Educación Técnica profesional de nuestro país, ya sea, Media Técnico Profesional (EMTP) o Superior Técnico Profesional (ESTP), fundamental para la formación TP del Siglo XXI.

En los años 2017, 2018 y 2021 se realizaron tres versiones del CEMTYP, con 9 charlas magistrales (dentro de las cuales se destaca Vicent Font - España, Jonei Cerqueira - Brasil, Paula Rendón - Colombia, Patricio Felmer - Chile, Roberto Araya – Chile, Arturo Mena - Chile), más de 100 ponencias de diferentes partes de Latinoamérica (Chile, Colombia, Argentina, Perú, Brasil), 15 talleres (uso tecnológico, resolución de problemas, modelación, estudio de clases, entre otros), 1 concurso con estudiantes de la EMTP, y con la participando de más de 500 docentes de 30 instituciones de educación a lo largo de nuestra historia.

En la actualidad el CEMTYP se ha ganado un espacio, siendo aceptado y reconocido por la comunidad académica, al punto de ser considerado como la única instancia nacional y latinoamericana en abordar esta temática, centrada en los nexos entre las matemática y las especialidades, a través de la modelación. Ha contado con el patrocinio permanente de la IMA-PUCV, CIAE-UCHILE, CLAME, SOCHIEM, SOMACHI, entre otros.

En esta 4ta versión nos disponemos a mantener y fortalecer este espacio, haciendo una especial invitación a los docentes de matemática de la Educación Medio Técnica Profesional para fortalecer los vínculos entre la EMTP y ESTP, además de contribuir con su desarrollo profesional docente.

Inscríbete aquí a la actividad

Agenda

Jueves 10 de agosto

Horario

Actividad

 

Ingresa a la transmisión

9:00 a 9:20 hrs

Ceremonia Inaugural

 9:20 a 10:20 hrs.

Charla Magistral

Daniela Reyes Gasperini

10:20 a 10:30 hrs.

Break

10:30 a 12:00 hrs.

Bloque de Ponencias

12:00 a 12:05 hrs.

Cambio de Sala

12:05 a 13:00 hrs.

Bloque de Talleres

 

Viernes 11 de agosto

Horario

Actividad

 


 


Ingresa a la transmisión 


 

8:30 a 9:00 hrs.

Conexión

9:00 a 10:00 hrs.

Charla Magistral

Paola Balda Álvarez

10:00 a 10:10 hrs.

Break

10:10 a 11:10 hrs.

Bloque de Ponencias

11:10 hrs a 12:00 hrs.

Charlas Doctorales

12:00 a 12:05 hrs.

Cambio de Salas

12:05 a 13:00 hrs.

Bloque de Talleres

Parte 2

 

Sábado 12 de agosto

Horario

Actividad

 

Ingresa a la transmisión

8:30 a 9:00 hrs.

Conexión

9:00 a 10:00 hrs.

Charla Magistral

Daniela Soto Soto

10:00 a 10:10 hrs.

Break

10:10 a 11:10 hrs.

Taller

Daniela Soto Soto

11:10 hrs a 11:50 hrs.

Ponencias ABPro M+E

11:50 a 12:50 hrs.

Experiencias de la EMTP

12:50 a 13:00 hrs.

Ceremonia de Clausura

Bases

Charlas Magistrales

Dra. Paola Balda Álvarez

Secretaria de Educación de Soacha I.E.General

Paola Balda es Matemática Educativa. Licenciada en matemáticas, Especialista en Gerencia Educativa, Magister en Docencia de la Matemática, Doctora en Educación con estancia postdoctoral en la Universidad Autónoma de Chiapas-México. Es miembro asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, De la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, Del grupo de Jóvenes investigadores del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Juventud CLAME) y del Grupo de Difusión de la investigación en Matemática Educativa (DIME).

Dra. Daniela Reyes Gasperini

Empoderamiento Docente, Argentina

Daniela Reyes–Gasperini es Doctora en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México (especialidad de Matemática Educativa). Realizó una estancia doctoral en las Universidades de Lisboa, Portugal; París, Francia y Huelva, España. Es especialista en Política y Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), México; y Profesora de Matemáticas por la institución insignia de la formación docente de la República Argentina, el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, en Buenos Aires. Actualmente, es Directora General e impulsora de Empoderamiento Docente, una organización que promueve el desarrollo profesional y personal docente; a la vez que es asesora global en Matemáticas de Techint Group donde diseña, implementa y da seguimiento a procesos de desarrollo profesional docente para profesores de escuelas secundarias y evaluaciones estandarizadas de medición de impacto y toma de decisión para Argentina, Colombia, México, Brasil, Uruguay y Rumania. Asimismo, es profesora y asesora de la Especialidad en Matemática Educativa de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, México; a la vez que es asesora Técnica del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), México. Dirigió académicamente el Plan Nacional Aprender Matemática, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. Dicho proyecto tuvo un alcance nacional en los niveles de primaria y secundaria (13 a 18 años). Durante varios años fue Directora Académica del Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas – PIDPDM (Cinvestav, IPN, México). Participó en el equipo académico para la reforma curricular de Matemáticas del Bachillerato en México durante los años 2016 y 2017.

Daniela Soto

Licenciada en Educación y Pedagogía en Matemáticas

Estudio la Maestría y el Doctorado en Ciencia especialidad Matemática Educativa, en el área de Educación Superior del Departamento de Matemática Educativa del Centro de investigación y de estudios Avanzados del IPN, en México. Es actualmente académica jornada completa de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y su labor es la docencia, la investigación, la gestión y la vinculación con el medio. Además ejerce el cargo de Jefa de carrera del Programa de Pedagogía en Matemática y Computación. Es miembro del comité científico del programa de Magister en Educación Matemática de la USACH, del Comité latinoamericano de Matemática Educativa y de la Red de investigadoras chilena. Ha desarrollado junto a otros colegas el Grupo Chileno de modelación para la educación Matemática GCMEM. Con quienes ha publicado un libro titulado “Situaciones de modelación educativa”

Organización

Para la realización de este congreso se generaron los siguientes comités:

Comité Organizador

El comité organizador está conformado por académicos y administrativos de INACAP. Quienes velarán por la correcta organización y ejecución del congreso, apoyados por diferentes subcomités específicos. La entidad o persona responsable del comité organizados es la Vicerrectoría Académica de INACAP y sus miembros son:

·         José Miguel Araus, VRA

·         Germán Osses Romano, VRA

·         Cristian Ramos Arrepol, INACAP Sede Concepción – Talcahuano

·         Bernardita Pérez Ureta, INACAP Sede Valparaíso

·         Vanessa Maulén Rubilar, INACAP Sede Puente Alto

 

 

Comité Científico

El comité científico está conformado por académicos ligados a la enseñanza y el aprendizaje en un ámbito científico, en particular de Educación Matemática o Didáctica de las Matemáticas, ya sean provenientes de INACAP o de otras instituciones. Tiene la función de revisar y seleccionar los reportes de investigación y charlas magistrales. La entidad o persona responsable del comité científico es Germán Osses Romano y sus miembros son:

·         Dra. Lorena Rosas Toro, INACAP

·         Dr. Jorge Ávila Contreras, INACAP

·         Dra. Daniela Reyes Gasperini, Empoderamiento Docente, Argentina

·         Dra. Paola Balda Álvarez, Secretaria de Educación de Soacha

·         Dr. German Osses Romano, INACAP

El Comité Científico puede autorizar la aceptación de un reporte de investigación proveniente de otra línea temática de la Educación Matemática que contribuya a los objetivos del congreso.

Comité Académico

 

El comité académico está conformado por académicos ligados a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas provenientes de INACAP. Tiene la función de revisar y seleccionar las innovaciones de aula.

La entidad o persona responsable del comité académico es German Osses Romano y sus miembros son:

·         Mg. Marcos Reyes Garrido, Sede Concepción - Talcahuano

·         Mg. Valentina Rehier Ramírez, Sede Concepción - Talcahuano

·         Mg. Giselle Mora Ocares, Sede Valparaíso

·         Mg. Francessca Donoso Oyaneder, Sede Valparaíso

·         Mg. Sebastián Herrera de la Piedra, Sede Puente Alto

·         Mg. Sergio Moreno San Martín, Sede Puente Alto

El Comité Académico puede autorizar la aceptación de una innovación de aula proveniente de otra línea temática de la Educación Matemática que contribuya a los objetivos del congreso.

 

Conoce la versión anterior del CEMTYP a continuación: 

CEMTYP 2021