Habilidades Tech: tu talento en la Nube – powered by AWS 2023

¿Desea ampliar sus oportunidades en el mundo de las tecnologías?

El Sector Tecnologías Aplicadas de la Vicerrectoría Académica de INACAP, junto a Amazon Web Services (AWS), en colaboración con SENCE, Orion, CloudHesive, Caleidos y las comunidades de usuarios de AWS, te recomiendan una nueva versión del entrenamiento para el uso de herramientas en ambiente cloud, con infraestructura de AWS Habilidades Tech: tu talento en la Nube – powered by AWS.

Dentro de los objetivos del programa están recortar la brecha de conocimiento en Latinoamérica para preparar de mejor forma a los futuros profesionales de TI, desarrolladores, científicos de datos, emprendedores y entusiastas de tecnologías de nube.

Habilidades Tech: Tu Talento en la Nube – powered by AWSes un programa que consta de distintos entrenamientos que incluyen sesiones en vivo y grupos de apoyo para lograr tu objetivo de aprender sobre tecnologías de la nube y certificarte como AWS Certified Cloud Practitioner y AWS Certified Arquitecto de Soluciones - Asociado. El contenido es totalmente gratuito y en español.

Las sesiones estarán a cargo de profesores e instructores de INACAP y arquitectos de AWS. Para acompañar en sesiones de apoyo contamos con socios de AWS y las comunidades de usuarios de AWS, que adicionalmente brindarán oportunidades laborales actuales y futuras durante la duración del programa.

Podrás ampliar tu red a través de las comunidades de usuarios de AWS para seguir aprendiendo y compartiendo conocimientos y experiencias.

Este año 2023, el programa Habilidades Tech: Tu Talento en la Nube – powered by AWS considera 3 entrenamientos con 1000 cupos disponibles cada uno:

  1. Habilidades Tech: Practitioners en la nube, conduce a la certificación AWS Certified Cloud Practitioner. Inscripciones abiertas desde ahora hasta el 20 de abril.

  2. Habilidades Tech: Potenciando Mujeres en la Nube versión practitioners para mujeres LATAM, versión practicantes para mujeres LATAM, conduce a la certificación AWS Certified Cloud Practitioner. Inscripciones e información entre el 22 de mayo al 8 de junio del 2023. Próximamente.

  3. Habilidades Tech: Arquitect@s en la nube, cuentan con la certificación AWS Certified Solution Architect Associate. Para quienes posean una certificación AWS Certified Cloud Practitioner. Inscripciones e información entre el 10 de julio al 27 de julio del 2023. Próximamente.

Si tiene consultas sobre el programa, las resolveremos en un webinar que se realizará el 19 de abril, a las 19:00 hrs. Puedes escribirte aqui.

Acerca de los entrenamientos

1. Habilidades Tech: Practitioners en la nube y Potenciando Mujeres en la Nube - powered by AWS.

El programa Practitioners en la nube se basa en el contenido necesario para rendir el examen de certificación AWS Certified Cloud Practitioner y ofrece un conocimiento fundamental de los conceptos, servicios y terminología de la nube de AWS. Este es un buen punto de partida para quienes no tienen roles técnicos y no cuentan con experiencia previa relacionada con la nube o TI, o para quienes tienen experiencia en TI en las instalaciones y buscan dominar los elementos básicos de la nube de AWS. Esta certificación puede darles a los candidatos la confianza para buscar certificaciones de AWS basadas en roles.

Duración: 7 semanas.

Requisitos previos para los estudiantes

Se trata de un curso de nivel básico, pero los estudiantes deben tener los siguientes conocimientos previos:

  • Conocimiento técnico de TI general

Modalidad del curso

Este curso se dicta de forma remota con lecciones sincrónicas en vivo y con formación técnica digital que los estudiantes pueden completar de manera independiente.

Recurso de aprendizaje

  • Materiales de las lecciones.
  • Evaluaciones de conocimientos en línea de selección múltiple.
  • Ejercicios de laboratorio.
  • Formación técnica digital (opcional).
  • Introducciones en video.
  • Demostraciones en video.
  • Soluciones de ejemplo.
  • Sesiones en vivo con especialistas de AWS.

Más detalles del programa

Si quieres saber más detalles de los entrenamientos, requisitos y todo lo que podrás aprender, puedes revisar el documento con toda la información que necesitas.

Calendario 

Fechas 

Actividad 

Detalle 

Miércoles 19 de abril, 19:00 hrs.

Webinar: “Toma las oportunidades: Cómo potenciar tu desarrollo profesional”.

1. Bienvenida.

2. Presentación del Programa.

3. Salida Laboral y Roles laborales en la nube.

4. Próximos pasos, ¿Qué falta para inscribirse?

5. Preguntas y respuestas.

Inscríbete al Webinar: “Toma las oportunidades: Cómo potenciar tu desarrollo profesional” AQUÍ

Viernes 21 de abril.

Confirmación seleccionada 

Vía correo electrónico se envían los accesos a quienes han quedado seleccionados al curso.

24 de abril al 26 de mayo

Entrenamiento Habilidades Tech: tu talento en la Nube – impulsado por AWS

1. Lunes (clase sincrónica) kickoff semanal de 90 minutos, con los instructores(as) y arquitectos(as) de soluciones de AWS+INACAP, a través de la herramienta de colaboración Webex. Se abordarán los temas incluidos en los módulos de la semana y los tips iniciales para ir complementando el material del curso.

2. Martes a Jueves (clases asincrónicas): Actividad de autoestudio en plataforma AWS Academy con materiales de autoaprendizaje y laboratorios con una duración de 1,5 hrs aproximadamente.

3. Miércoles (sesión sincrónica) vía Webex: Realizaremos "After Cloud" con AWS Partners y comunidades de usuarios de AWS, para conversar cómo aplicar lo aprendido en entornos laborales reales. 

3. Viernes (clase sincrónica): Al cierre de cada semana, vía Webex, en línea por 90 minutos con los instructores(as) y arquitectos(as) de soluciones de AWS+INACAP trabajarán Q&A y se habilitarán test semanales. 

Importante: Los días viernes se aplicará una prueba de cierre con 20 preguntas de temas vistos en la semana, que los alumnos(as) podrán responder durante el mismo día.

29 de mayo al 09 de junio

Preparación y compra de voucher para la AWS Certified Cloud Practitioner

Durante dos semanas se realizarán actividades sincrónicas y asincrónicas para la preparación de la certificación, con sesiones de preguntas, test de preparación y monitoreo de avances.

Se asignarán los voucher para la certificación con los descuentos respectivos.

12 de junio al 07 de julio 

Rendición de exámenes de certificación

Durante 4 semanas, el equipo del programa estará monitoreando la rendición de los exámenes de certificación.

Los exámenes serán rendidos de manera online, a través del sitio de AWS.

29 de mayo al 16 de junio

Entrega de certificados por parte de Educación Continua INACAP y AWS

Los certificados de quienes han finalizado satisfactoriamente el entrenamiento serán emitidos por la Vicerrectoría de Educación Continua junto a AWS y enviados a través de los correos electrónicos de los participantes.

En la inscripción se solicitará el rut para efectos de emisión del certificado de participación.

Requisitos de postulación y selección

Presta atención a los requisitos de postulación y los criterios para la selección del programa, son fundamentales para que la experiencia sea la mejor para todos.

  1. Los participantes del programa deben estar dentro de uno de los siguientes grupos:
    1. Ser alumno(a) o exalumno(a) de INACAP, tener sus datos de contacto y situación laboral actualizados en el Formulario de Actualización de Datos
    2. Ser egresado(a) del programa Talento Digital SENCE.
    3. Pertenecer a una comunidad de usuarios de AWS.
  2. Postular a través del formulario (cerradas)
  3. Completar la prueba de evaluación inicial.
  4. Para el evento Habilidades Tech: Arquitect@s en la nube, debes contar con la certificación AWS Certified Cloud Practitioner al momento del registro, la cual debes acreditar a través de tu certificado. 

Requisitos básicos

  • Conocimientos básicos en informática y tecnología, esto considera tener noción sobre ciertos temas no un nivel de expertise.
  • Nivel intermedio de inglés (lectura), algunos materiales adicionales podrían estar en inglés, no así el contenido principal ni las sesiones.
  • Disponibilidad para asistir al menos al 70% de las sesiones en vivo.

Criterios para la aprobación del programa y acceso a los vouchers de descuento del examen

  • Asistir al menos al 70% de las sesiones en vivo.
  • Completar el 100% del contenido online.
  • Completar al menos el 70% de los desafíos semanales.
  • Completar al menos el 70% de las evaluaciones semanales.
  • Rendir el 100% de los exámenes de práctica previamente a la fecha de toma del examen.

El examen de evaluación inicial ayudará a poder validar los conocimientos básicos. 

Inscripción

Les informamos que las postulaciones al Programa Habilidades Tech: Practitioner en la Nube están cerradas