II Congreso Nacional de Vinculación con el Medio TP INACAP 2022

Presentación 

El II Congreso Nacional de Vinculación con el Medio TP INACAP 2022 “Contribuyendo al desarrollo de los territorios desde la formación Técnico Profesional”, tiene como propósito generar un espacio de encuentro que permita relevar el despliegue de la función de Vinculación con el Medio y de Innovación, su contribución a los territorios y a los procesos formativos, por medio de la las experiencias de estudiantes, docentes y administrativos en proyectos pertinentes a las necesidades del entorno e integrados al sector productivo y servicios.

Esta actividad se realizará en formato online en dos jornadas, los días martes 14 y miércoles 15 de diciembre, desde las 08:30 hasta las 13:00 hrs., y será transmitido vía Webex.

Compartimos la Memoria del Congreso VcM TP 2021

 

Ejes de trabajo

Las ponencias presentadas se asocian a los siguientes ejes de trabajo: 

  • Eje 1. Fortalecimiento del Aprendizaje. Instalar capacidades internas en estudiantes, docentes y administrativos del IP, y que permita reflejar el sello de innovación, emprendimiento, sustentabilidad y globalización con mayor profundidad.
  • Eje 2. Fortalecimiento del Desarrollo Sustentable de los Territorios. Focalizar la ejecución de iniciativas sustentables, co-construidas y bidireccionales, para otorgar solución a problemáticas y desafíos propios del entorno.
  • Eje 3. Desarrollo Laboral. Potenciar la empleabilidad en estudiantes y exalumnos.
  • Eje 4. Vinculación con la EMTP. Generar instancias donde los alumnos de Educación Media accedan a trayectorias educativas exitosas, y contribuir a la mejora de sus procesos formativos.

 

Líneas temáticas

  • Innovación. Propuestas de formulación y ejecución de actividades sistemáticas para el desarrollo e introducción en el mercado y/o sociedad, ya sea de nuevos materiales, productos, procesos, sistemas y servicios o la mejora sustancial de aquellos ya producidos, ofrecidos o instalados en el sector productivo y de servicios, empresas, organizaciones, instituciones de educación superior y/o dar solución a problemáticas de interés público.

 

  • Emprendimiento. Propuestas de desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos específicos, orientados a la creación de valor económico, social y/o medioambiental por medio de proyectos o la generación de una empresa sostenible orientada a un mercado local, regional y/o global.

 

  • Internacionalización. Propuestas de integración de la dimensión internacional (económico, social, político y cultural) con las funciones sustantivas del quehacer universitario: docencia, innovación y proyección social (*Adaptación de Paipa y Parra, 2007).
  • Sustentabilidad. Propuestas que exigen a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación de los aspectos económicos, sociales y medioambientales que aportan a la calidad de vida, logrando satisfacer las necesidades actuales sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones.

 

*Las ponencias presentadas durante el Congreso tributan a un eje de trabajo y al menos a dos de las líneas temáticas antes mencionadas.

Programa

Próximamente.