VII Congreso Educativo INACAP

Inscripción para asistir al Congreso

Presentación 

El Congreso Educativo de INACAP es una iniciativa del Centro de Innovación en Educación CIEDU y de la Escuela de Humanidades y Educación de INACAP. Este año, el congreso se abre por primera vez a la comunidad académica nacional e internacional, recibiendo comunicaciones derivadas de investigaciones y de innovaciones educativas. Su fecha de celebración será el 01 y 02 de agosto de 2019.

El VII Congreso Educativo de INACAP quiere ser un espacio donde los actores educativos difunden y comparten experiencias innovadoras a la comunidad académica, además de una instancia de motivación para la adopción de nuevos conocimientos y prácticas exitosas para la promoción de una cultura innovadora en Educación Superior. También esperamos que sea un medio de difusión académica del conocimiento con la publicación del primer libro del Congreso con referato externo, ISBN y creative commons.

El Congreso está abierto, mediante participación presencial a investigadoras/es, profesoras/es, formadoras/es, educadoras/es, estudiantes, gestoras/es, técnicas/os, responsables, directivos y a cualquier profesional que –independientemente de su formación inicial o especialización– desarrolle su actividad en el ámbito de la Educación Superior, ya sea a nivel práctico y/o teórico.

Programa

Día 1: Jueves 1 de Agosto, Sede Santiago Sur

09:00 - 09:30 horasAcreditación y café de bienvenida.
09:30 - 09:50 horasBienvenida del Presidente de INACAP, Alberto Salas.
09:50 - 10:00 horasPalabras Autoridades de MINEDUC.
10:00 - 10:40 horas“A vision for an education in Vocational and College system that is more inclusive, innovative and fit for the future” Invitada Internacional Joysy John , Directora de Educación de la Fundación para la Innovación Nesta , Reino Unido.
10:40 - 11:20 horasProfesor Avatar : Mi profesor es un holograma  Invitado internacional Luis Eduardo Luévano, Tecnológico de Monterrey, México. 
11:20 - 11:50 horasCafé y traslado a salas para Talleres Temáticos en salas paralelas.
11:50 - 13:00 horasTalleres
Taller 1 - Sala 219Resignificando la diversidad como valor inherente a la cultura educativa inclusiva, María Karen Franz-Universidad Santo Tomás.
Taller 2 - Sala 220Aprendizaje basado en retos para el diseño de iniciativas con impacto - Verónica  Farías, INACAP.
Taller 3 - Laboratorio 406Taller de Gamificación para la Mejora de la Enseñanza Activa - Julio Carrasco, INACAP Sede La Serena.
Taller 4 - Laboratorio 407Taller metodológico Aplicación con R Studio para investigadores sociales - Claudia Ovalle,  Pontificia Universidad Católica de Chile.
Taller 5 - Laboratorio 408Taller metodológico BBDD - Plataforma Scopus - María Luisa Arancibia, Sebastián Araneda.
Taller 6 - Sala 221Taller metodológico Escritura Académica - Estela Aguilar- INACAP, Centro de Innovación en Educación - CIEDU– Sede Renca
Taller 7 - Laboratorio 409Taller metodológico Mendeley, Gestor bibliográfico -Blanca Montt, Benigno Pino. 
13:00 - 14:30 horasSnack
Salas 219220 221222223
TEMAS PONENCIASTransformaciones de la Educación Técnico-Profesional para el siglo 21Innovación con TecnologíaCultura inclusiva en Educación SuperiorTendencias educativas I en Educación SuperiorTendencias educativas II en Educación Superior
14:30 - 15:30 horasBLOQUE 1BLOQUE 1BLOQUE 1BLOQUE 1BLOQUE 1
Caracterización de trayectorias de educación secundaria de estudiantes de Educación Técnico-Profesional: Reflexiones para la Educación Superior -  Javier Torres-Vallejos INACAP.Facilitación de aprendizajes previos y retroalimentación, por medio de la herramienta Mentimeter - Eduardo Valdés León - INACAP.Caracterización de las percepciones de los estereotipos de género sobre la vida universitaria y las expectativas laborales en estudiantes de primer año de ingeniería de la Universidad de Concepción - Camilo Vera - Universidad de Concepción.Valorizando el Trabajo Multidisciplinar Temprano: Nuevas Rutas de aprendizaje colaborativo en Educación Superior - Christian Quinteros Flores - INACAP.Razones y proporciones: Propuesta de enseñanza para Psicopedagogos en formación - Franccesca Natalia Donoso Oyaneder - INACAP.
Cultura de cooperación chilena y el modelo de formación dual técnico profesional - Astrid Waltermann - Universidad de Bielefeld, Alemania.Progresión y rendimiento académico: una intervención basada desde el modelo TPACK - Henry Antonio Estrada Beltrán - INACAP.Vinculación con el medio e interculturalidad: Un estudio comparativo de las competencias del siglo XXI en estudiantes de Educación Superior - Verónica Victoria Farías Salcedo - INACAP.Método de Casos aplicado a la enseñanza de la macroeconomía - Franco Barrera Arcaya - INACAP.Diseño Instruccional para la Enseñanza de Ecuaciones - Eliézer José Ramones Añez - Universidad Politécnica Territorial de Falcon Alonso Gamero, Venezuela.
Descripción y análisis de la asesoría pedagógica en IPCHILE - Paola Bravo Álvarez - IPCHILE.La transformación digital en turismo: Ruta Turística Patrimonial en Realidad Aumentada - Iván Torres Estrada - INACAP.Género y educación para la empleabilidad desde un enfoque territorial  - Sandra Mansilla - INACAP.¿Cómo medir el aprendizaje en innovación? Análisis Factorial Confirmatorio del Innovator’s Behavior Questionnaire en estudiantes universitarios chilenos - Jorge Maluenda Albornoz - Universidad Federico Santa María.Perfil académico transversal en primer año - Carlos Acevedo Cossio - INACAP.
15:30 - 16:00 horasCafé.
16:00 - 17:20 horasMesa de Discusión 1: "Desafíos Estratégicos, presentes y futuros, del Subsistema Técnico Profesional”. Moderador Pedro Quiroga, Director Escuela de Humanidades y Educación, INACAP. Invitados: Leandro Sepúlveda, Académico de la Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado  , Carlos Hinrichsen, Vicerrector Académico INACAP, Gonzalo Donoso, Representante de MINEDUC , Jorge Menéndez, Vicepresidente de Vertebral y Rector CFT ENAC.  (Auditorio Sede Santiago Sur).
17:20 - 17:30 horasPalabras de Cierre.

Día 2: Viernes 2 de Agosto, Sede Pérez Rosales

09:00 - 09:30Acreditación y café de bienvenida.
09:30 - 10:40Talleres.
Taller 1 - Laboratorio F 403Espacio virtual para las Comunidades Profesionales de Aprendizaje: Una necesidad para el cambio - María Alejandra Sáez, INACAP Sede Arica.
Taller 2 - Sala F 202Aportes del Pensamiento Visible para el desarrollo cognitivo y socioemocional de estudiantes universitarios - Andrea Pardo, Universidad Alberto Hurtado.
Taller 3 - Sala F 203Echando a perder se aprende. El aprendizaje profundo a partir del error - María José Espinoza, INACA¨Sede Antofagasta.
Taller 4 - AuditorioProfesor Ávatar: experiencia en la humanización de la educación a distancia. Luis Eduardo Luévano, del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).
10:40 - 11:20 horasCafé / Presentación de Póster.
SalasF201F202F203F204F205
TEMAS PONENCIAS Transformaciones de la Educación Técnico-Profesional para el siglo 21Innovación con Tecnología Cultura inclusiva en Educación Superior Gestión de la Innovación EducativaTendencias educativas II en Educación Superior
11:20 - 12:35 horasBLOQUE 4BLOQUE 4BLOQUE 4BLOQUE 4BLOQUE 4
Proyecto Eleva, Impulsando la Calidad y la Pertinencia de la Formación Técnico Profesional desde la Articulación - Gabriela Navarro Papic - Fundación Chile.Desarrollo de habilidades científicas mediante m-learning (mobile learning) utilizando sensores y arduinos - Oscar Ortega - INACAP.Efectos del programa de Nivelación de Matemática en la cohorte 2017 del CFT INACAP - Romina Astudillo Bravo - INACAP.Mentoría docente para instalar estrategias de resolución de problemas en matemáticas iniciales - Cristián Iván Ramos Arrepol - INACAP.Implementación y evaluación del (i) PBL para la enseñanza de la innovación en estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos - Jorge Maluenda Albornoz - Universidad Federico Santa María.
Diseño de proyectos de emprendimiento que robustece la reflexión con espíritu crítico - Nabor Carrillo Estefa - INACAP.Kahoot! para Evaluaciones Formativas en Matemática - Tatiana Fernández León - INACAP.“Ser alguien”: Motivaciones de estudiantes con Necesidades - Marcela Salazar Ramos - INACAP.Aprendizaje Basado en Desafíos: Mejorando la motivación y trabajo colaborativo en estudiantes - Alex Christian Fernández Astorga - INACAP.Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia que re significa el aprendizaje en estudiantes de Psicopedagogía - Jennifer Fernández Torres - INACAP.
Las comunidades profesionales de aprendizaje en la Educación Superior Técnico Profesional - Eugenio Neira - INACAP.Metodologías innovadoras para desafíos del mundo productivo: Gamificación y trabajo virtual colaborativo - Isabel Alejandra Flores Muñoz - INACAP.Programa de inclusión para actores de Educación Superior Técnico Profesional - Marcela Pérez - Instituto Profesional Virginio Gómez.Humanización en el trato a pacientes en servicios de salud mediante la intervención a estudiantes de Técnico en Enfermería - Paulina Garrido Santander - INACAP.Aprendizaje activo a través de la Simulación en el área de Procesos Industriales - Sandra Miranda Salinas - INACAP.
Desarrollo de Banco Didáctico de Bombeo para asignaturas de especialidad de línea curricular Hidráulica en niveles de Ingeniería - Víctor Varas - INACAP.Desafíos de la Inclusión en INACAP: Perspectiva Estudiantes en Situación de Discapacidad - Joselyn Orrego Barrera - INACAP.Aprendizaje+Servicio: contribuciones en el nivel de satisfacción de estudiantes de Trabajo Social - Mariela Rosa Valderrama - INACAP.
12:35 - 14:15 horasEspacio para Almuerzo / Libre Disposición
 BLOQUE 5BLOQUE 5BLOQUE 5BLOQUE 5BLOQUE 5
14:15- 15:15 horasDiseño y elaboración de material didáctico por ABP para asignatura Operaciones Conminución - Ximena Veloso Valenzuela - INACAP.Aprendizaje Significativo aplicando Metodología TPACK - Liliana Jorquera - INACAP.Promoviendo la inclusión y aprendizaje mediado a través del proceso Transposición didáctica en Museo Regional Aysén - Luz González Manqui - INACAP.Método de Casos Seriado (MDCS): una opción evaluativa cuando hay limitación de tiempo - Raimundo Sepúlveda - INACAP.Implementación de la Técnica de Simulación en Trabajo Social para potenciar el aprendizaje de la entrevista social - Mariela Hernández Valenzuela - INACAP.
Sistema avanzado de diagnóstico electrónico automotriz por trazado de curvas de Lissajous - Javier Villalobos Cisternas - INACAP.Aprendizaje e Inteligencia Lógico-Matemática: Una propuesta didáctica desde la robótica educativa - Henry Antonio Estrada Beltrán - INACAP.Acompañamiento a estudiantes con discapacidad en la Universidad Católica del Maule - Teresa Núñez Núñez - Universidad Católica del Maule.Aprendiendo Matemática en forma colaborativa - Carmen Gloria Bustos Salgado - INACAP.Implementación Taller Química – Matemática en el Área de Procesos Industriales - Marcela Delgado - INACAP.
Aplicación estrategia Aprendizaje +Servicio: Impresión tridimensional para comunidad con Síndrome de Down - Raquel Shejade Oyarce - INACAP.Clase Invertida para la Formación Inicial de Educadoras Diferenciales sobre Aprendizaje Matemático - Laura Espinoza Pastén - Universidad de La Serena.Juegos de Roles: Estrategia didáctica para evaluar en la asignatura Análisis Estadístico de Datos - Jorge Vásquez Yáñez - INACAP.Enseñanza de matemática contextualizada en las carreras de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía - María Verónica Fernández - INACAP.
15:15 - 16:25 horasMesa de Discusión  2  “Desafíos de la Inclusión en la Educación Superior Técnico-profesional”- Moderadora:  Verónica López, Centro de Investigación para la educación Inclusiva, PUCV. Invitados:  Francisco Leal, Centro de Investigación para la educación Inclusiva, Universidad de Tarapacá.  Claudia Ovalle, Centro de Justicia Educacional, PUC. Rosita Romero, Centro de Innovación en educación, INACAP. Cecilia Solar, Jefa (I) de Desarrollo Docente, DUOC.
16:25 - 16:55 horasCafé
16:55 - 17:10 horasPremiación Ponencias y Palabras Cierre.


Objetivos 

  • Construir una cultura innovadora para la inclusión en la Educación Superior.
  • Conocer las tendencias y prácticas en innovación educativa en el marco de la Educación Superior.
  • Compartir experiencias inclusivas en la práctica docente.
  • Crear redes académicas y profesionales para potenciar la calidad docente.

 

Temáticas 

La temática central de este encuentro será la construcción de una cultura innovadora para la inclusión en la Educación Superior Técnico-Profesional, y su propósito es abrir espacios de reflexión en torno a necesidades y demandas presentes en los contextos educativos y en la sociedad en general y, al mismo tiempo, promover la formación de redes académicas y profesionales que ayuden a enriquecer una práctica docente innovadora e inclusiva. 

a) Cultura inclusiva en Educación Superior

  • Inclusión en Educación Técnico Profesional.
  • Accesibilidad, inclusión y cohesión social.
  • Identidad e igualdad de género en educación.
  • Valores y ciudadanía.
  • Estilos de aprendizaje.
  • Interculturalidad y educación.
  • Segregación y estratificación social en educación.
  • Educación al servicio de la atención a la diversidad.
  • Abordaje del bullying y acoso.

b) Innovación con tecnología

  • Tecnologías para el aprendizaje en Educación Técnico Profesional.
  • Aprendizaje ubicuo.
  • Realidad virtual.
  • Realidad aumentada.
  • Redes sociales de colaboración.
  • Aprendizaje móvil.
  • Entornos Virtuales de Aprendizaje.
  • Gamificación.
  • Impresión 3D.
  • Portafolio electrónico.
  • Robótica educativa.
  • Videojuegos educativos (Serius Games).

c) Gestión de la Innovación Educativa

  • Experiencias de gestión en Educación Técnico Profesional.
  • Indicadores de innovación educativa.
  • Transformación de procesos.
  • Modelos de capacitación y desarrollo.
  • Metodologías para la innovación.
  • Procesos de innovación en las instituciones.
  • Retos del cambio y la complejidad actual.
  • Internacionalización.
  • Recursos para la innovación.
  • Modelos de tutoría.
  • Derechos de autor.

d) Tendencias educativas en educación universitaria y técnico profesional

  • Estrategias didácticas para la Educación Técnico Profesional.
  • Aula invertida.
  • Aprendizaje basado en competencias.
  • Aprendizaje flexible y personalizado.
  • Aprendizaje Activo Vinculado y Colaborativo.
  • Aprendizaje basado en retos.
  • Aprendizajes + servicio.
  • Aprendizajes basados en proyectos.
  • Aprendizajes basados en problemas.
  • Aprendizajes basados en investigación.
  • Conectivismo y Aprendizaje social.
  • Multidisciplinariedad.
  • Movimiento "makers".
  • Otros.

Tipos de Contribución 

El VII Congreso Educativo INACAP acepta los siguientes tipos de contribución

  1. Ponencias de Investigación
  2. Ponencia de Innovación
  3. Póster
  4. Talleres

La participación al Congreso como autores requiere la presentación de un resumen de la comunicación (1) que no excederá las 700 palabras más referencias bibliográfica.

Una vez seleccionado el trabajo las autoras y los autores deberán enviar la comunicación por extenso (2).

Cronograma

Actividad

Fecha

Llamado a enviar comunicaciones

11 de marzo

Envío de resúmenes de comunicación

Hasta el 19 de mayo

Inscripción a Congreso (expositores y público general)

30 de julio

Publicación de contribuciones seleccionadas (1) y Entrega archivos de presentaciones (powerpoint)

14 de junio

Envío de comunicación extensa (2)

14 de junio al 22 de julio

Evaluación comunicación extensa

23 de julio al 23 de agosto

Envío comunicación extensa con modificaciones

​2 de septiembre

Publicación REGIES

Noviembre de 2019

Publicación en Libro con Referato externos

Diciembre de 2019

  • (1) Los resúmenes de comunicación aceptados serán publicados en una edición digital del libro de actas con ISBN bajo licencia Creative Commons.
  • (2) La entrega de la comunicación extensa es requisito para la exposición en el Congreso. Las comunicaciones completas y aceptadas serán publicadas en un Libro con Referato Externo con ISBN bajo licencia Creative Commons o propuesta para la revista Gestión de la innovación en educación superior REGIES.

Contacto 

Escribir al correo: congresoeducativo@inacap.cl

Ponencias seleccionadas

Autor

Título de la Ponencia

Javier Torres Vallejos

Caracterización de trayectorias de Educación Secundaria de estudiantes de Educación Técnico-Profesional: Reflexiones para la Educación Superior.

Tatiana Fernández León

Kahoot! para evaluaciones formativas en matemática.

Jennifer Fernández Torres

Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia que re significa el aprendizaje en estudiantes de Psicopedagogía.

Christian Quinteros Flores

Valorizando el trabajo multidisciplinar temprano: Nuevas rutas de aprendizaje colaborativo en Educación Superior.

Camilo Vera

Caracterización de las percepciones de los estereotipos de género sobre la vida universitaria y las expectativas laborales en estudiantes de primer año de ingeniería de la Universidad de Concepción.

Cristian Iván Ramos Arrepol

Mentoría docente para instalar estrategias de resolución de problemas en matemáticas iniciales.

Raimundo Sepúlveda

Método de Casos Seriado (MDCS): una opción evaluativa cuando hay limitación de tiempo.

Jorge Maluenda Albornoz

¿Cómo medir el aprendizaje en innovación? Análisis Factorial Confirmatorio del Innovator’s Behavior Questionnaire en estudiantes universitarios chilenos.

Carmen Gloria Bustos Salgado

Aprendiendo matemática en forma colaborativa.

Jorge Maluenda Albornoz

Implementación y evaluación del (i) PBL para la enseñanza de la innovación en estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos.

Gabriela Navarro Papic

Proyecto Eleva, impulsando la calidad y la pertinencia de la formación técnico profesional desde la articulación.

Teresa Núñez Núñez

Acompañamiento a estudiantes con discapacidad en la Universidad Católica del Maule.

Joselyn Orrego Barrera

Desafíos de la inclusión en INACAP: Perspectiva estudiantes en situación de discapacidad.

Henry Antonio Estrada Beltrán

Progresión y rendimiento académico: una intervención basada desde el modelo TPACK.

Henry Antonio Estrada Beltrán

Aprendizaje e inteligencia lógico-matemática: Una propuesta didáctica desde la robótica educativa.

Verónica Victoria Farías Salcedo

Vinculación con el medio e interculturalidad: Un estudio comparativo de las competencias del siglo XXI en estudiantes de Educación Superior.

Eliézer José Ramones Añez

Diseño instruccional para la enseñanza de ecuaciones diferenciales en las vibraciones mecánicas.

Mariela M. Hernández Valenzuela

Implementación de la Técnica de Simulación en Trabajo Social para potenciar el aprendizaje de la entrevista social.

Iván Torres Estrada

La transformación digital en turismo: Ruta Turística Patrimonial en Realidad Aumentada.

Eugenio Neira

Las comunidades profesionales de aprendizaje en la Educación Superior Técnico-Profesional.

Romina Astudillo Bravo

Efectos del programa de Nivelación de Matemática en la cohorte 2017 del CFT INACAP.

Rosa Mariela Valderrama Díaz

Aprendizaje+Servicio: contribuciones en el nivel de satisfacción de estudiantes de Trabajo Social.

Carlos Acevedo Cossio

Perfil académico transversal en primer año.

Ximena Veloso Valenzuela

Diseño y elaboración de material didáctico por ABP para asignatura Operaciones Conminución.

Oscar Ortega

Desarrollo de habilidades científicas mediante m-learning (mobile learning) utilizando sensores y arduinos.

Eduardo Valdés León

Facilitación de aprendizajes previos y retroalimentación, por medio de la herramienta Mentimeter.

Franco Barrera Arcaya

Método de Casos aplicado a la enseñanza de la macroeconomía.

Luz González Manqui

Promoviendo la inclusión y aprendizaje mediado a través del proceso Transposición Didáctica  en Museo Regional Aysén.

Liliana Jorquera

Aprendizaje Significativo aplicando Metodología TPACK.

Paola Bravo Álvarez

Descripción y análisis de la asesoría pedagógica en IPCHILE.

Alex Christian Fernández Astorga

Aprendizaje Basado en Desafíos: Mejorando la motivación y trabajo colaborativo en estudiantes.

Sandra Mansilla Torres

Género y educación para la empleabilidad desde un enfoque territorial.

Nabor Carrillo Estefa

Diseño de proyectos de emprendimiento que robustece la reflexión con espíritu crítico.

María Verónica Fernández

Enseñanza de matemática contextualizada en las carreras de Hotelería, Turismo y Gastronomía.

Marcela Salazar Ramos

“Ser alguien”: motivaciones de estudiantes con necesidades especiales en Enseñanza Secundaria Técnico-Profesional.

Laura Espinoza Pastén

Clase invertida para la formación inicial de educadoras diferenciales sobre aprendizaje matemático.

Marcela Pérez

Programa de inclusión para actores de Educación Superior Técnico Profesional.

Franccesca Natalia Donoso Oyaneder

Razones y proporciones: Propuesta de enseñanza para psicopedagogos en formación.

Javier Villalobos Cisternas

Sistema avanzado de diagnóstico electrónico automotriz por trazado de curvas de Lissajous.

Sandra Miranda Salinas

Aprendizaje activo a través de la simulación en el área de Procesos Industriales.

Isabel Alejandra Flores Muñoz

Metodologías innovadoras para desafíos del mundo productivo: Gamificación y trabajo virtual colaborativo.

Astrid Waltermann

Cultura de cooperación chilena y el modelo de formación dual técnico profesional.

Jorge Vásquez Yáñez

Juegos de Roles: Estrategia didáctica para evaluar en la asignatura Análisis Estadístico de Datos.

Paulina Garrido Santander

Humanización en el trato a pacientes en servicios de salud mediante la intervención a estudiantes de Técnico en Enfermería.

Raquel Shejade Oyarce

Aplicación estrategia Aprendizaje +Servicio: Impresión tridimensional para comunidad con síndrome de Down.

Marcela Delgado

Implementación Taller de Química – Matemática en el Área de Procesos Industriales.

Póster

Autor

Título del Póster

Gloria Marcela Cid Gallardo

Didáctica Armado de Domo para aprendizaje de concepto de trabajo en equipo, estrategias gestión y productividad.

Víctor Conte Pozo

Uso de lenguaje de programación matemática R y el entorno integrado RStudio para el Análisis Estadístico de Datos y Big Data.

Pedro Rojas Silva

Educación Matemática: Dificultades en resolución de problemas (RP).

Bastián Chávez

Espacios de fabricación digital en red: Estudio de caso del proyecto REDFAB 3DFDM v1.1 como estrategia de difusión de la innovación para la Educación Superior y el emprendimiento.

Evelyn Soledad Pérez

Uso de microcontroladores en Área Mecánica Automotriz bajo una estrategia ABPro.

Gleny Mercedes Sáez

Interpretación de la Cosmovisión Axiológica de los docentes universitarios.

Luis Navarro Castillo

Impacto del uso de la WIKI como herramienta participativa y colaborativa en la asignatura Competencias de Empleabilidad.

Felipe Esteban Matamala Espinosa

La universidad emprendedora: una estrategia de posicionamiento territorial.

Andrea Silva-Weiss

Aprendizaje basado en proyectos como Evaluación Profesional Auténtica.

Nelson Jaime Santana

La performatividad del “otro”. Estrategias para una universidad intercultural.

 

Talleres

Autor

Título

María José Espinoza Ardiles

Echando a perder se aprende. El aprendizaje profundo a partir del error.

María Alejandra Sáez Calderón

Espacio virtual para las Comunidades Profesionales de Aprendizaje: Una necesidad para el cambio.

María Karen Franz Villalobos

Resignificando la diversidad como valor inherente a la cultura educativa inclusiva.

Verónica Victoria Farías Salcedo

Aprendizaje basado en retos para el diseño de iniciativas con impacto.

Andrea Alejandra Pardo Lagos

Aportes del Pensamiento Visible para  el desarrollo cognitivo y socioemocional de estudiantes universitarios

Julio Carrasco Zárate

Taller de Gamificación para la Mejora de la Enseñanza Activa