Seminario Desafío y Oportunidades de la Electromovilidad en el Mercado Automotor y Minero del Norte Grande.

Descripción

Inacap Sede Calama en conjunto con otras empresas externas, invitan a la comunidad al Seminario “Desafíos y oportunidades de la electromovilidad en el mercado automotor y minero del Norte Grande” a realizarse el 20 de Agosto en el Auditorium de INACAP Sede Calama, en el cual expositores expertos en la temática podrán transferir resultados de sus investigaciones, desarrollo e innovaciones, así como también las oportunidades de emprendimientos y beneficios medio ambientales que se generan con la electromovilidad.

El proyecto Seminario “Desafíos y oportunidades de la electromovilidad en el mercado automotor y minero del Norte Grande” contempla abordar el eje temático “Protección del medio ambiente” transfiriendo conocimientos que impulsen la reducción del consumo de combustibles fósiles por medio de la reconversión de motores de combustible diésel por motores de consumo eléctrico, tributando en las líneas de emprendimiento, innovación y tecnología.

Objetivo

Difundir y promover conocimientos referidos a las oportunidades de la Electromovilidad y su impacto positivo en la protección del medio ambiente.

El seminario estará dirigido a emprendedores del rubro transporte de pasajeros, contratistas del rubro mecánico y trasporte en empresas mineras, alumnos y ex alumnos de INACAP de las carreras de mecánica, electricidad, administración de empresas y minería.

Programa Seminario

15:30 a 15:50 hrs.Acreditación
16:00 a 16:30 hrs.Inauguración
16:10 a 16:30 hrs.

SPEAKER 1:

TEMA: "Política Publica de Incentivo a la Electromovilidad"
Expositora: Sra. SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones Región de Antofagasta.

16:35 a 16:55 hrs.

SPEAKER 2:

TEMA: "Motores Eléctricos para Minería"
Expositor: Sr. Hector Carreño Navarro, Director de Innovación CODELCO Chile División Radomiro Tomic.

17:00 a 17:20 hrs.

SPEAKER 3:
TEMA: "Emprendimiento Reconversión de Motores Diesel a Electricos"
Expositor: Sr. Hector Fernando Rios Durán, Gestor de Negocios y Emprendimiento de Electromovilidad.

17:25 a 17:45 hrs.SPEAKER 4:
TEMA: "Casos de Exito en Electromovilidad en Chile" ENEL-X
Expositor: Sr Jean Paul Zalaquett Falaha, Gerente de Electromovilidad en Enel Distribución.

17:50 a 18:10 hrs.

SPEAKER 5:
TEMA: "Experiencia de Electromovilidad de GILDEMEISTER"
Expositor: Sr. Carlos Fariña, Jefe de Flota Retail Gildemeister.

18:10 a 18:40 hrs.

BREAK Y Rueda de Negocios

18:45 a 19:00 hrs.SPEAKER 6:
TEMA: "Desafíos y Oportunidades para una Política Regional de Electromovilidad con Potencial de Financiamiento Compartido".
Expositora: Sra. Sandra Pastenes Muñoz, Presidenta Comisión de Obras Publica y Transporte del Consejo Regional de Antofagasta.

19:05 a 19:25 hrs.

SPEAKER 7:
TEMA: "Transporte sin Emisión: El Hidrógeno Solar"
Expositor: Sr. Nestor Escalona, Consorcio Combustion Dual camiones CAEX, Ingeniero con mención en Mineria.

19:30 a 19:50 hrs.SPEAKER 8:
TEMA: Experiencia en INACAP con Proyecto de Electromovilidad - FONDEF
Expositor: Sr. Cristobal Varela Chavez, Academico del Área Mecánica y Electromovilidad Sede Osorno, Director Adjunto del proyecto Fondef.

19:55 a 20:15 hrs.

SPEAKER 9:
TEMA: Beneficios Económicos y Ambientales Generados por la Electromovilidad
Expositor: Sr. SEREMI de Medio Ambiente Región de Antofagasta.

20:15 a 21:00 hrs.Plenario Respuestas a consultas
21:00 a 21:10 hrs.Agradecimientos y Cierre

Cristobal Varela Chavez

Docente INACAP Osorno

Ingeniero en Maquinaria y Vehículos Automotrices, de INACAP Sede Maipu. Actualmente Profesor Investigador de Inacap Osorno, director adjunto del proyecto Fondef ID 18 10379 “Modelo de optimización de baterías de ion de Litio en aplicación de vehículos”

Hector Carreño Navarro

Director de Innovación CODELCO

Ingeniero Civil Químico (USACH) con estudios de Magister en Ingeniería Industrial, MBA y Magister en Ingeniería Química, con sólida formación en el área de procesos, en la modelación y simulación de procesos, con experiencia en desarrollo de procesos, proyectos Six-Sigma y en el manejo de grupos. Posee una fuerte orientación hacia el logro de objetivos, metódico, analítico, capacidad de trabajar bajo presión, enfocado en la producción con los más altos estándares en seguridad laboral y optimización de procesos utilizando software de simulaciones metalúrgicas. Liderazgo basado en relaciones interpersonales y empoderamiento de la gente.

Hector Rios Durán

Periodista Colegiado

Periodista y Redactor El Mercurio de Antofagasta, Editor de La Estrella del Loa, Corresponsal de El Mercurio de Santiago, Jefe de Prensa Semanario Oasis, Chuquicamata, Jefe de Informaciones de Canal 11, Santiago, Director Ejecutivo Red de TV de la U. del Norte,- Jefe de RR.PP. I Municipalidad de Calama, Gerente Cámara de Comercio de Calama, Socio-Director Mercap, Capacitación, Socio-Gestor Northern Chile Ltda; Socio-Gerente Minoro, Explotaciones Mineras, Director Clean Copper.org, Actualmente Gestor de Negocios y Emprendimiento en Electromovilidad para la Segunda Región.

Jean Paul Zalequett

Gerente de Electromovilidad en Enel Distribución

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil de Industrias, con Diploma en Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ganando el premio Atcor para trabajar en Silicon Valley. MBA del Massachusetts Institute of Technology y Master de Riesgos Financieros de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1991 ha tenido diversas responsabilidades en las empresas del Grupo Enersis, en Chile, Argentina y España, liderando áreas de innovación, operaciones, desarrollo y sostenibilidad. Actualmente es , la principal empresa distribuidora de electricidad de Chile.

Nestor Escalona

Doctor en Química

Doctor en Química y desde el 2015 se desempeña como Profesor Asociado de la Facultad de Ingeniería Química UC. Durante estos años ha desarrollado líneas de investigación en catálisis heterogénea y adsorción. También ha trabajado en procesos de producción y de almacenamiento de hidrógeno. Desde el 2018 participa del proyecto Corfo de Combustión Dual Hidrógeno-diésel para Camiones Mineros de Alto Tonelaje. Este proyecto se enmarca dentro de un Consorcio Tecnológico liderado por la empresa Alset, del que son parte Universidades, Mineras y empresas privadas.

Ubicación

Avenida Granaderos N°3250

Información

Roberto Miños P.
Director de Innovación
innovacioncalama@inacap.cl

Inscripciones