Citas y Referencias Bibliográficas

  • CITAS: son una expresión parcial de ideas ajenas incluidas en una obra propia, de forma textual, como parafraseo o resumen, que refiere a la fuente original.
  • REFERENCIAS: proporcionan la posibilidad de acceder a antecedentes históricos, distinguir la originalidad del texto de sus antecedentes, documentar lo expresado en el texto con investigaciones que apoyan o proporcionan otros puntos de vista, reconocer el trabajo de otros y permitir al lector identificar los originales y profundizar sobre el tema.

 

Cada norma es diferente, no obstante, siempre consta de dos partes: las marcas de las citas que se encuentran directamente en el texto y las correspondientes referencias completas, generalmente incluidas al final del texto.

La selección del estilo o norma puede venir dispuesta por la Universidad o recomendada por el tutor del trabajo, en el caso de un trabajo académico, o también puede ser prescrita por la revista o congreso, en el caso de publicaciones de investigadores.



Normas

Fuente: Dirección Nacional de Bibliotecas INACAP (2018).


INACAP, a través de su Dirección Nacional de Bibliotecas, desarrolló unas sencillas guías de las principales Normas Bibliográficas, la que permitirá a sus estudiantes, académicos e investigadores conocer los criterios para citar y referenciar documentos y trabajos de investigación respetando y valorando la propiedad intelectual de aquellos trabajos provenientes de otros investigadores, otras investigaciones o ideas personales.

APA 6a Edición

Las Normas de la American Psychological Association (APA) son uno de los estándares más reconocidos para la transmisión del conocimiento científico y académico. Fueron creadas en 1929 por un grupo de científicos sociales que deseaban establecer estándares de comunicación sólidos, que garantizaran una presentación clara, concisa y coherente del material escrito. 

El Manual APA en su 6a edición es una guía del proceso de escritura en todos sus aspectos, ofreciendo orientación sobre el sistema de referencias y citas autorizadas, y sobre cómo elegir los encabezados, tablas, figuras y el tono que dará como resultado una comunicación científica sólida, simple y elegante.

arrow_forward

Normas de Vancouver

Son un conjunto de directrices establecidas por el International Committee of Medical Journals Editors (ICMJE), para la presentación de artículos para su publicación en revistas en el ámbito de las ciencias de la salud.

A diferencia de otros estilos de referencias bibliográficas, las Normas de Vancouver no incluyen explicaciones para la redacción de las referencias bibliográficas, sino un listado de ejemplos.

arrow_forward

IEEE

El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) es una asociación científica internacional de técnicos e ingenieros, dedicada a la estandarización y el desarrollo de las áreas técnicas que mejoran las nuevas tecnologías.

Surgido a partir del estilo de las publicaciones del propio instituto, la Norma IEEE es la más utilizada en las áreas tecnológicas y define pautas, tanto para las citas dentro del texto como para el listado de referencias, existiendo modelos para todo tipo de documentos.

arrow_forward