Conócenos

Conócenos

El Área de Minería de INACAP es líder en matrícula en la disciplina a nivel nacional, con más de 5.700 estudiantes. Con una trayectoria en el rubro que data desde 1997, INACAP afronta el desafío de formar a los técnicos y profesionales que impulsarán la transformación digital en este sector tan importante para la economía de nuestro país, adoptando y adaptando las tecnologías agrupadas bajo lo que se conoce como Industria 4.0, y que involucran robótica, Big Data, Internet de las Cosas y sistemas inteligentes, entre otras.

Para ello, nuestros estudiantes son formados con un Modelo Educativo Técnico-Profesional que favorece una oferta formativa flexible a través de las Trayectorias Formativo-Laborales (TFL), propicia la vinculación estrecha con los sectores productivos y de servicios del país y se compromete activamente con los desafíos locales de los territorios en que la Institución se encuentra presente.

Dentro de la oferta del Área, las carreras de Técnico en Metalurgia Extractiva e Ingeniería en Metalurgia conforman la Trayectoria Formativo-Laboral (TFL) de Metalurgia Extractiva, un itinerario de aprendizaje que abarca desde la Educación Media, pasando por las carreras de pregrado hasta la Educación Continua, con el fin de que vayas adquiriendo las competencias que requieras a lo largo de tu desarrollo profesional.

Por esa razón los egresados recientes de las especialidades de Metalurgia Extractiva de ciertos establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) para que –bajo ciertos requisitos– pueden convalidar cinco asignaturas (un semestre completo) en las carreras recién nombradas. Los egresados de los demás establecimientos, o los que no cumplan con todos los requisitos, pueden cursar una prueba de articulación.

El Área cuenta con más de 2.000 m2 de laboratorios tales como: preparación mecánica de minerales, hidrometalurgia, geología y microscopia, geomecánica, conminución, flotación, concentración de minerales y operaciones unitarias y química. Además, el Área participa en diversas instancias para el desarrollo del sector, como el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN), y el Hub Global Tarapacá, un ecosistema de emprendimiento e innovación financiado por Corfo para la Minería con sede en Iquique.

El área de Minería desarrolla los programas de estudios de Pregrado y Educación Continua incorporando el Marco Nacional de Cualificaciones Técnico-Profesional, así como los poblamientos sectoriales del Consejo de Competencias Mineras (CCM) y del Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0, impulsado por la CPC. Actualmente posee dos sellos de calidad del CCM, en las Carreras de Mantenimiento Industrial de Plantas Mineras y Técnico en Metalurgia Extractiva.

Todo esto nos permite formar con excelencia y compromiso a profesionales y técnicos capaces de desempeñarse impulsando la eficiencia de recursos, el cuidado del medioambiente, el respeto por las normativas vigentes y la seguridad de las personas.

El mundo productivo está evolucionando constantemente mediante la inserción de nuevas tecnologías y formas de trabajar. Te acompañamos para que desarrolles las competencias que necesitarás a lo largo de tu vida, mediante un entorno de aprendizaje innovador, vinculado y flexible, que puede seguir prolongándose a lo largo del tiempo para que te vayas forjando como el profesional que quieres ser.