Conócenos

Conócenos

Esta Área nació en 1979, dictando cursos de capacitación en Contabilidad, y desarrollándose posteriormente conforme a las necesidades del mundo de los negocios, formando profesionales y técnicos que aportan valor a las organizaciones. El Área cuenta hoy con más de 16.000 estudiantes a lo largo de las 27 Sedes de INACAP, quienes son preparados con diversas herramientas tecnológicas y estrategias didácticas que les permitan enfrentar los desafíos actuales exigidos en la gestión de organizaciones, sobre todo en proceso de digitalización, fomentando también el desarrollo del emprendimiento que permita la autogestión en el entorno complejo actual. Todo lo anterior es complementado con una formación transversal en competencias genéricas exigidas fuertemente en el mercado laboral.

Para ello, sus estudiantes a lo largo del país son formados con un Modelo Educativo Técnico-Profesional que favorece una oferta formativa flexible a través de las Trayectorias Formativo-Laborales (TFL), propicia la vinculación estrecha con los sectores productivos y de servicios del país y se compromete activamente con los desafíos locales de los territorios en que la Institución se encuentra presente.

Dentro de la oferta del Área, las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería en Administración de Empresas; y Contabilidad General y Contador Público conforman respectivamente las Trayectorias Formativo-Laborales (TFL) de Administración y Contabilidad, las que contemplan itinerarios de aprendizaje que abarcan desde la Educación Media, pasando por las carreras de pregrado hasta la Educación Continua, con el fin de que vayas adquiriendo las competencias que requieras a lo largo de tu desarrollo profesional.

Para ello, nuestra Institución ofrece la oportunidad de articulación directa a los egresados recientes de las especialidades de Administración RRHH y Contabilidad de ciertos establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) para que –bajo ciertos requisitos– puedan convalidar cinco asignaturas (un semestre completo) en las carreras recién mencionadas. Los egresados de los demás establecimientos, o los que no cumplan con todos los requisitos, pueden cursar una prueba de articulación.

Paralelamente, el Área potencia el vínculo con las empresas de sus respectivos territorios con iniciativas como los Centros MyPE, instancia de Asistencia Técnica que entrega apoyo sin costo, a las micro y pequeñas empresas a nivel nacional. Nuestros estudiantes también participan en asistencias a empresarios, emprendedores y público general a través de los Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF-SII) para los trámites tributarios.

Esta Área cuenta además con el Centro de Casos INACAP (CCI), que se enfoca en el uso del método del caso y la escritura de casos de enseñanza, reflejando la realidad de diversas empresas en los distintos sectores productivos a lo largo del país. A la fecha el CCI ha publicado ocho revistas con un promedio de diez casos de enseñanza cada uno.

El mundo productivo está evolucionando constantemente mediante la inserción de nuevas tecnologías y formas de trabajar, como la industria 4.0, el big data y la automatización, entre otras; y con mayores exigencias económicas, sociales y ambientales. Nosotros te acompañamos para que desarrolles las competencias que necesitarás a lo largo de tu vida, mediante un entorno de aprendizaje innovador, vinculado y flexible, que puede seguir prolongándose a lo largo del tiempo para que te vayas forjando como el profesional que quieres ser.