INACAP Sede Iquique: Meteorólogo Gianfranco Marcone analiza el impacto del cambio climático en el Día Mundial del Agua

Iquique, marzo de 2024.- En conmemoración del Día Mundial del Agua, reconocido a nivel global el 22 de marzo, importantes entidades se reunieron en INACAP Sede Iquique para abordar una de las problemáticas más apremiantes de nuestro tiempo: el Cambio Climático.

El conversatorio, que atrajo la atención de profesores, estudiantes y miembros de la comunidad, fue organizado conjuntamente por INACAP Sede Iquique, Aguas del Altiplano y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

La Directora de Carrera del Área  Construcción y Eficiencia Energética de la Sede, Tania Etcheverry, manifestó que “es muy importante poder sensibilizar sobre la importancia de cuidar los recursos, especialmente el hídrico, que participa en todos los procesos productivos de todas las áreas y sectores. Por eso, es crucial que nuestros estudiantes y la comunidad se nutran de información y datos relevantes que contribuyan a entender la necesidad de internalizar el cuidado del medio ambiente y los recursos”.

Un punto destacado del evento fue la participación del reconocido meteorólogo Gianfranco Marcone, quien aportó su experiencia y conocimiento en el análisis de los fenómenos climáticos. "Estamos hoy aquí en INACAP para hablar sobre la crisis climática, hábitos sustentables, neutralidad de carbono y crisis hídrica, creo que todas estas cosas van de la mano. Tenemos una crisis climática e hídrica importante y aunque nuestras generaciones no verán los cambios, las futuras sí, y debemos esforzarnos por entregarles un planeta más sano y limpio mediante prácticas que cuiden el medio ambiente y el agua", expresó el especialista.

Durante el encuentro, se abordaron diversos temas relacionados con el impacto del Cambio Cimático en la Región de Tarapacá. Gianfranco Marcone señaló que "en Iquique, contando desde 1984, pasamos de tener dos o tres olas de calor al año a tener 13, lo que evidencia el impacto del cambio climático en nuestra región".

"El Día del Agua es sumamente importante para nosotros como compañía", dijo el Gerente General de Aguas del Altiplano, Christian Barahona. "Hace 20 o 25 años, no teníamos agua las 24 horas al día en Iquique. De repente, nos olvidamos de lo que hemos logrado como país y debiéramos estar orgullosos. El desafío continúa, ya que Chile es uno de los países más expuestos al cambio climático y a la escasez hídrica", puntualizó.

De igual manera, la Directora Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, María Soledad Pantoja, expresó que “la importancia de este recurso vital, que además todos sabemos que es escaso y no es inagotable, es elevarla mediante actividades e información que se entregue a la comunidad en general. Todos podemos aportar para lograr que la escasez hídrica y el cambio climático tengan un impacto menor”.

El conversatorio concluyó con el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para enfrentar los desafíos del Cambio Climático y garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua en todo el país.