Pequeños y medianos empresarios participan en el “Encuentro Conecta Pymes Biobío” en INACAP Sede Concepción-Talcahuano

Concepción-Talcahuano, abril de 2024. Una instancia que permitió la exposición de diversas estrategias y herramientas para fortalecer la conexión entre pequeñas y medianas empresas. Así fue la actividad que se desarrolló en el Auditorio de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, gracias al “Encuentro Conecta Pymes Biobío”, organizado por el Comité de Innovación y Pymes de CPC Biobío.

Durante la exposición, el Vicerrector deINACAP Sedes Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz, Henry Monks, destacó el valor de desarrollar actividades que permiten conversaciones y reflexiones valiosas. “No tengo ninguna duda de que una de las decisiones más valientes que una persona puede tomar es emprender. Decidir formar una empresa no sólo significa trabajar de manera independiente, va mucho más allá. Los costos involucrados no sólo son económicos, los personales son mucho más altos. Conectarse, relacionarse e incluir innovación dentro de sus procesos es fundamental. Esos tres factores están en el ADN de INACAP e intentamos a diario transmitírselo a nuestros estudiantes”, dijo en la oportunidad.

Charlas

El “Encuentro Conecta Pymes Biobío” contó con tres charlas a cargo de Santiago Marín, Gerente Relacionamiento Estratégico con Proveedores CMPC; Verónica Gómez, Ejecutiva Corfo; y Arturo Vincent, Gerente General Sawu Programa de Compra Local Mineras BHP.

“Los instrumentos que tenemos como CORFO pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar sus competencias, sus capacidades de gestión y articularse con el entorno productivo de la Región del Biobío”, indicó Gómez.

Por su parte, Arturo Vincent, planteó en el encuentro, desde la experiencia con Sawu, cómo ha sido la relación con proveedores locales y grandes industrias de manera competitiva. “De manera transparente, se genera un impacto positivo en el aumento de los negocios, órdenes de compra y crecimiento de las pymes”, dijo en la charla, destacando la importancia de desarrollar actividades como éstas en instituciones educativas. “INACAP es un centro formativo donde nacen los futuros empresarios, las futuras pymes, aquí se están forjando. Fue bueno ver que el lugar estaba lleno, que se hicieron muchas preguntas. Mucha gente estuvo interesada en saber un poco más de qué se trata, interesada en crecer y en hacer lazos”, añadió.

Mientras que Santiago Marín explicó de qué se trata el programa de desarrollo de proveedores locales. “Cómo surge la idea, cómo está estructurado, cuál es la gobernanza y de qué manera los proveedores locales pueden aumentar la participación de sus ventas en la compañía. Esto consiste en un diagnóstico de las empresas locales, levantar las brechas, hacer un plan de mejora y acompañamiento de tal manera que puedan reducir las brechas y puedan mejorar su oportunidad de negocio con nosotros”, detalló el Gerente Relacionamiento Estratégico con Proveedores CMPC.

Asimismo, destacó el rol de INACAP como ente de formación de técnico profesionales. “Es un pilar fundamental en el desarrollo del país. Estamos muy conectados con la formación técnico-profesional, con distintas entidades y, hoy día, estar acá es una demostración de que a la institución le interesa vincular a sus estudiantes, a sus profesores, con la empresa. Porque, al final, las carreras tienen que ser pertinentes, generar habilidades que las empresas necesitan y demandan de tal manera que los alumnos tengan una alta empleabilidad”.

Desde las pymes

Desde la vereda de las pymes, Humberto Miguel, Presidente de la Asociación de Empresas del Biobío (ASEM), valoró que INACAP desarrolle en sus instalaciones encuentros como éste, donde pequeñas y medianas empresas puedan realizar conexiones valiosas para sus procesos productivos. “Es el gran valor que tuvo esta charla, de vincularnos con las grandes empresas. Vimos ejemplos de cómo éstas están trabajando en sus territorios, cómo están dando preferencia a los proveedores locales y cómo los están capacitando. Es un modelo bastante ideal y novedoso, que es un ejemplo para que las otras grandes empresas lo puedan imitar”, dijo.

Por último, para Miguel, que el encuentro se desarrollara en INACAP fue altamente valorado, pues “denota que existe un compromiso con las empresas, con los emprendedores, con los empresarios y con el desarrollo de la región”, cerró.