INACAP Sede Calama celebra Día Internacional de las Niñas en las TIC

Calama, abril, 2019. Con la visita al Centro de Monitoreo y Desarrollo Tecnológico de CODELCO Norte, comenzó la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, organizado por la Dirección Académica en conjunto con el Área de Informática y Telecomunicaciones de INACAP Sede Calama.


El objetivo principal fue celebrar la importancia de la presencia de las mujeres en este campo en un día que se conmemora todos los años, el 25 de abril, en más de 170 países y que está respaldado por todos los Estados Miembros de la UIT, La Unión Internacional de Telecomunicaciones con el sentido de promover la participación de mujeres profesionales, debido a la alta brecha que existe con los hombres.

En esta oportunidad, las alumnas y docentes invitadas conocieron y se informaron sobre la tecnología utilizada en la optimización de procesos mineros, así como también en el monitoreo de actividades claves. Durante el transcurso de la tarde se realizó un Taller de programación en Scratch, donde las estudiantes aprendieron sobre programación de una manera más interactiva.
Para finalizar el día, se realizó una charla con expositores de diversas Áreas ligadas a las TICS, incluyendo a ex alumnos de la carrera de Ingeniería en informática.

La Directora de Carrera del Área de Informática y Telecomunicaciones, Claudia Ilaja, señaló que “este año quisimos disponer de un espacio para dar a conocer testimonios de mujeres que están trabajando en el área tecnológica, desde distintas perspectivas, conocer lugares de trabajo, experimentar a través de talleres, permitiendo abrir nuevas opciones a jóvenes que hoy están en la búsqueda o consolidando su vocación y a la vez entender que la participación en las tecnologías, más allá de un tema de género, son herramientas que nos permiten aportar en los diversos ámbitos de la sociedad”.

Esta actividad contó con la colaboración de diversos clubes y empresas de la ciudad: CODELCO Norte, gerencia TICA; club de exalumnos Área Informática y Telecomunicaciones; Girls in Tech Chile; Seiko Tics (emprendimiento femenino); club IDIE; Serving Consultores Ltda y Liceo Jorge Alessandri Rodríguez. Además, del público presente.