Incluye.me Gh2ota y Bolsas Biodegradables fueron los ganadores en la Feria de Innovación y Tecnología 2018

Iquique, octubre de 2018.- Con el objetivo de fomentar la innovación y el emprendimiento de los estudiantes educación media y universitarios, el Área de Emprendimiento de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad INACAP Sede Iquique, realizó la 10° Feria de Innovación y Tecnología FIT Chile 2018.

En la jornada, los estudiantes presentaron sus proyectos en los stands de la feria, luego de esto, pasaron al proceso de elevator pitch donde tuvieron tres minutos para defender su idea frente al jurado. En la fase final, los expertos deliberaron y eligieron los mejores emprendimientos.

“Lo que buscamos con esta feria es fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento que nosotros como Universidad Tecnológica INACAP hemos declarado dentro de nuestros pilares fundamentales. El emprendimiento es uno de los sellos y forma parte de las competencias buscamos potenciar en nuestros estudiantes” indicó el Director de Vinculación con el Medio de INACAP Sede Iquique, Najle Majluf.

Competencia de Innovación y Tecnología(CIT) 2018

Este año, el tema central de la CIT -competencia dirigida a estudiantes universitarios de la región-, giró en torno a la Economía Circular, relevando el ciclo productivo en el cual se aprovechan los recursos de forma eficiente. El primer lugar se lo llevó el proyecto Gh2ota dirigido por los estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas Pablo Román y Carmen Vidal.

Pablo Román, comentó que el proyecto nació cuando detectamos que no existía un lugar donde recargar agua, además especificó sobre la idea comentando “el proyecto Gh2ota, es un dispensador de agua, que tiene un sistema que permite recargar y adecuarse a cualquier tipo de envase o botella. Este dispensador puede ser ubicado en cualquier lugar porque es autosustentable y autónomo”. argumentó Román.

GO-innova

En la categoría dirigida a los estudiantes de enseñanza media de la región, el primer lugar lo obtuvieron las alumnas del Colegio Diocesano Obispo Labbé, Fernanda Marín, Lourdes Sagardia y María Isabel Ascasibar con el proyecto “Bolsas biodegradables para basura”.

La profesora guía del Colegio Diocesano Obispo Labbé, Yexenia Villanueva Carreño, informó que “estas alumnas han tenido que atravesar distintos momentos en la construcción de su proyecto. La innovación y el emprendimiento es un proceso sistemático donde han puesto todos sus conocimientos y habilidades. Esta competencia es el lugar donde pueden demostrar sus destrezas, compartir experiencia con los otros colegios y desarrollar sus habilidades transversales potenciando su personalidad y desplante”, concluyó Villanueva.

50 Ideas para Mi Región

Además, la FIT 2018, fue el espacio para premiar el desafío de innovación abierta 50 Ideas para mi región, donde salió ganador el proyecto Incluye.me, presentado por Victor Fernández y Andrea Alday.

“50 Ideas para Mi Región es un concurso ejecutado por el Área de Emprendimiento INACAP y apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI).