Docente de nuestra Institución publica texto especializado para la Educación Media Técnico Profesional

La Serena, diciembre de 2018.- Carmen Monardez es arquitecta de profesión y profesora de vocación. Actualmente se desempeña como docente del Área Construcción de INACAP Sede La Serena, y gracias a las posibilidades que entrega la Institución y sus plataformas de apoyo académico y gestión de proyectos, hoy cuenta orgullosa de la publicación de su primer libro, “Construcción: Instalación de muebles, puertas y ventanas”, texto que cuenta con el respaldo del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de INACAP.

“Esto empezó cuando participé en un llamado de CEDEM para aportar con preguntas para evaluaciones de especialidad. Me inscribí en Construcción, específicamente en instalación de muebles, puertas y ventanas, y realicé al menos 50 preguntas. Y tiempo después, postulé por el tema de esta publicación, quedé clasificada a nivel nacional y comenzamos a trabajar en este texto de apoyo para los profesores de Enseñanza Media Técnico Profesional”, cuenta la arquitecta.

Respecto al desarrollo de este libro, la docente comenta que ha sido una experiencia totalmente nueva, “yo soy arquitecto de profesión, por lo que he recibido mucho apoyo en el tema de la redacción y edición del libro, algo que agradezco. Trabajamos durante seis meses, súper motivada, aprendiendo sobre metodología y didáctica, que era lo más nuevo para mí. Luego, empecé a crear mis propias clases, de cuatro a seis horas pedagógicas, que les servirán a los profesores que usen el texto para realizar un semestre completo de esta especialidad”.

Según reconoce, ha quedado muy conforme con el resultado de este trabajo, “tiene una estructura muy amigable, desde el inicio de la clase, el desarrollo y el cierre de esta. Además, me sentí muy libre de proponer cosas a través del texto, material didáctico, anexos, etc. Y lo mejor de todo, es que la publicación está validada por el Ministerio de Educación. La verdad es que cuando tomé el desafío me impresioné, porque sentí el entusiasmo y la valentía de hacerlo. Es un proyecto en el que te das cuenta que siempre hay cosas que aprender. Y, por último, que el libro tenga un ISBN (International Standard Book Number) ha sido toda una sorpresa para mí”.

Finalmente, Carmen hace un llamado a sus colegas a participar de todas estas iniciativas, “INACAP entrega la plataforma y el piso para el desarrollo de estos proyectos. Siempre la docencia fue un tema pendiente para mí, y poco a poco he ido trabajando un montón de temas, donde he alcanzado un crecimiento laboral y personal importante. Se han abierto nuevas líneas para mí, trabajos interdisciplinarios muy interesantes. Ojalá todos tuvieran motivación, siempre hay instancias de desarrollo, tenemos que aventurarnos, porque si no hay competencias, existen herramientas para alcanzarlas, estamos en terreno fértil para esto”.