Docentes se certifican en metodología COIL gracias a programa impartido por la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos

INACAP, febrero de 2024.- Un grupo de 34 profesores de 24 Sedes de INACAP finalizó con éxito su certificación en metodología COIL, un programa gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales e impartido por  la Universidad Internacional de Florida (FIU), Estados Unidos.

La metodología COIL, permite la interacción de estudiantes y docentes con otras culturas, a través del trabajo colaborativo y espacios de discusión, poniendo las experiencias internacionales al alcance de todos los participantes, todo en formato virtual

Para la profesora de la Sede Rancagua, Jeannette Altamirano, “trabajar en esta colaboración internacional implicó abordar temas relacionados de dos asignaturas totalmente diferentes, dándole un enfoque que nos permite la comprensión intercultural, promoviendo el intercambio de ideas y perspectivas, desarrollar habilidades de trabajo en equipo en un entorno global, todo con el fin de superar barreras geográficas y culturales, aplicadas a un proyecto. Fue muy gratificante conocer las costumbres y experiencias de docentes de otros países, dándonos cuenta de que las distintas problemáticas que existen en nuestro país son repetitivas en otras partes del mundo”.

Por su parte, el docente de la Sede Santiago Sur, Ángel Ruiz, agrega que: "La metodología COIL es una experiencia que nos permite conectar estudiantes de países diferentes, con culturas diferentes. A través de esta valiosa herramienta impulsada por la FIU e INACAP, pude elaborar junto a mi partner internacional un proyecto interdisciplinario que permitirá combinar el aprendizaje en inteligencia artificial de ellos, junto a nuestras habilidades en robótica. Esto debería extenderse a otras asignaturas y así impulsar la visibilidad internacional de nuestro INACAP”.

Cabe mencionar que los cursos COIL tienen un enfoque en base a desafíos que reúne a estudiantes y docentes de culturas distintas para aprender, debatir, colaborar e incorporar nuevas perspectivas como parte de su clase.  Los docentes se han comprometido a implementar esta herramienta dentro del año académico 2024 junto a un partner internacional y nuestros estudiantes.

¡Felicitaciones para cada uno de ellos por su compromiso y esfuerzo!