Consejo Territorial de Ñuble y Los Ángeles avanza en su compromiso por la Formación Técnico Profesional y la vinculación con el mundo empresarial

INACAP, marzo de 2024.- El Consejo Territorial de Ñuble y Los Ángeles de la Alianza INACAP| CPC celebró con éxito la primera sesión de este año. En la reunión se presentó el ambicioso plan de acción para este 2024, delineando sus ejes de trabajo, enfoques y acciones estratégicas.

El encuentro, que reunió a representantes claves del sector empresarial y académico, destacó el papel fundamental que desempeña el Consejo como una alianza dinámica. Este espacio de colaboración activa entre empresas e instituciones se enfoca en la formación integral de los jóvenes, buscando reducir las brechas de competencias en los estudiantes de la Educación Técnico Profesional, tanto de INACAP como de los Liceos Técnicos Profesionales, de las regiones comprendidas por la alianza.

Uno de los aspectos más valorados de la reunión fue la importancia atribuida al impacto que esta alianza tiene en la comunidad. Al unir esfuerzos, el Consejo Territorial se posiciona como una alternativa sólida para abordar los desafíos reales de las empresas. Esto se logra a través del desarrollo de un capital humano altamente calificado, capaz de enfrentar las demandas del mercado laboral actual.

Sobre este Consejo Territorial, su Vicepresidente y Vicerrector de INACAP Sede Chillán, Christian Landerretche, comentó que "básicamente es cómo logramos sumar las fuerzas y las posibilidades que tenemos, tanto desde la academia a través de la Educación Superior Técnico Profesional, como es el caso de INACAP, como también desde el sector productivo y de servicios tanto público y privado, para generar efectos significativos en la formación de nuestros estudiantes, técnicos profesionales de Educación Media y también de Educación Superior".

En tanto, el representante de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, recalca: “Me entusiasma mucho la posibilidad de una relación más cercana, como por ejemplo la estrategia de que algún docente pueda formar parte de los cuadros de las empresas por una determinada cantidad de tiempo”, haciendo alusión a las pasantías docentes propuestas en el plan de acción. Asimismo, agregó: "de este modo, juntamos el mundo real con el mundo de la de la academia”.

El Consejo Territorial continuará avanzando en la implementación de su plan de acción, enfocándose en iniciativas concretas que promuevan la calidad educativa y la empleabilidad de los jóvenes. Esta colaboración entre INACAP, empresas, organismos públicos e instituciones educativas locales demuestra un firme compromiso con el futuro de la región y la formación de profesionales altamente capacitados y adaptados a las exigencias del mundo laboral actual.