Proyecto +R: Ministros Monckeberg y Larraín condecoran a 64 internos capacitados por INACAP y otras OTEC

Santiago, septiembre de 2019. Hasta el Salón de Honor del Congreso de Santiago llegaron diversas autoridades para condecorar a un grupo de 64 internos de la Región Metropolita que culminaron su proceso de capacitación al interior de las unidades penales y se alistan a comenzar su etapa laboral, en el marco del Proyecto +R: Mayor Reinserción, Mayor Seguridad.

El proceso de capacitación estuvo a cargo de las OTEC INACAP, SOCAP y Fundación Cristo Vive, y se ejecutó durante este primer semestre en siete regiones del país: Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Biobío. En total se realizaron diez cursos que beneficiaron a 240 personas que se encontraban privadas de libertad, de las cuales 190 culminaron exitosamente sus capacitaciones. Importante mencionar queINACAP Capacitación dictó los cursos por intermedio de la Corporación Cimientos, entidad sin fines de lucro perteneciente al área social de la Cámara Chilena de la Construcción.

En este contexto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, condecoró al grupo de internos, y explicó que el Proyecto +R busca reinsertar a personas privadas de libertad, mediante una gran alianza entre el Estado, la empresa privada y sociedad civil. “Estamos dando los primeros pasos en cambiar cómo se hace el trabajo con los internos. No basta con solo sancionarlos, hay que darles una oportunidad, hay que rehabilitarlos para permitirles su reinserción. Ese es el esfuerzo que el Gobierno del Presidente Piñera ha impulsado, gracias a una alianza con el sector privado, que permite darles oportunidades a quienes están condenados, con capacitación y un año garantizado de empleo. Porque una reinserción efectiva, tiene un impacto directo en disminuir la reincidencia y mejorar la seguridad pública”.

Durante la instancia, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, participó de la firma del compromiso con el proyecto +R y señaló que “nuestra Institución nació para impartir capacitación y ello sigue siendo nuestro foco, pues somos conscientes del poder transformador que esta tiene en la vida de las personas y en la sociedad en su conjunto. Nos enorgullece que el Gobierno de Chile haya confiado en nosotros para entregar competencias que permitirán la reinserción de quienes han estado privados de libertad”.

Junto al titular de Justicia y Derechos Humanos, también estuvo presente en la ceremonia el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett; el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; el Director de Sence, Juan Manuel Santa Cruz; el Director de Gendarmería, Coronel Christian Alveal, junto a ejecutivos de las empresas colaboradoras.

Las 64 personas certificadas fueron capacitadas en los oficios de "Pintor industrial de superficies metálicas y sintéticas", "Maestro ayudante en albañilería" y "Fabricación, reparación y montaje de estructuras metálicas en la industria metalmecánica".

El objetivo central Proyecto +R es evitar la reincidencia de las personas que estuvieron privadas de libertad y mejorar así la seguridad pública. Por ello, además de la capacitación, el Proyecto cuenta con duplas psicosociales que acompañan a los participantes en el proceso, gestionando empleos y realizando un acompañamiento socio-laboral por tres meses más desde la fecha de contratación y salida de la unidad penal. De esta manera, el programa propone como meta que en los próximos 10 años logre otorgar una oferta especializada al total de la población que se encuentra cumpliendo condena en los recintos penitenciarios de nuestro país.